martes, 19 de junio de 2018

GPX con URL integrada.

A partir de un excelente post del forero mitxelin en Mendiak, nos pareció buena idea darle una vuelta a este tema de los archivos GPX con URL integrada. ¿Qué es esto?

Como muchos sabréis los archivos GPX son uno de los formatos más populares para contener datos GPS y transferirlos entre aplicaciones. Su contenido puede constar de puntos (waypoints), recorridos (tracks) y rutas. Los GPX están formados por un esquema de texto XML fácilmente editable en el que se contienen los distintos campos de datos.

Si a estos archivos GPX les añadimos un campo conteniendo una URL (esto es, una dirección de internet), tendremos la posibilidad de enriquecer nuestro elemento con la información adjunta que pueda proporcionarnos esa conexión (una imagen, una ficha, una descripción, una página web, etc...).

Partiendo de uno de los archivos de ejemplo que el mismo mitxelin citaba (una colección de waypoints de Albergues), vamos a mostrar su estructura de texto y cómo se comportan estos GPX con URL's integradas en los programas que manejamos habitualmente.

Si abrimos nuestro GPX en cualquier software con capacidad de mostrarnos su contenido en formato tabla vemos con toda claridad los campos de datos diferenciados:
Archivo GPX conteniendo waypoints abierto en QGIS y mostrando sus campos de datos, entre ellos el que contiene las URL's
Un simple editor de texto como el Bloc de notas de Windows nos sirve también para visualizar en texto simple su contenido:
Archivo de waypoints abierto en Bloc de notas. Destacadas en azul las líneas de código correspondientes al primero de los waypoints, y destacada en verde la línea de código que integra el enlace URL.
¿Cómo nos permiten los softwares habituales visualizar o interactuar con esta URL integrada?
La información con la que nos enlace la URL de un track o waypoint puede ser muy útil a la hora de enriquecer la información del GPX. Pensemos por ejemplo en una foto de un vértice geodésico o un cruce de caminos, en un enlace a la descripción de una ruta, o a una web del propio Albergue. Disponer de estas posibilidades integradas en el mismo conjunto GPX que estamos utilizando para preparar nuestra ruta nunca está de más.
Dependiendo del software empleado esta posibilidad se encuentra más o menos a mano (o no se encuentra). Repasamos aquellos que tenemos posibilidad de mostraros:

GOOGLE EARTH Pro 7.3.1
Una vez cargado el archivo GPX , simplemente clickando en el waypoint se nos muestra el enlace URL en ventana popup

Pinchando sobre él se nos abre navegador integrado en Google Earh. Desde aquí tenemos la posibilidad de volver a Earth y/o abrir ventana externa con el navegador predeterminado.

BASECAMP 4.6.2
Algo más escondido tenemos el acceso a la URL desde BaseCamp. Seleccionando el waypoint en cuestión, abriremos su ventana de propiedades (doble-click nos vale), y en la segunda pestaña -Notas- encontramos el icono del enlace URL. Doble click sobre él (o seleccionar y pulsar en Abrir) para que el navegador predeterminado nos muestre el contenido.

Desde la misma ventana BaseCamp nos permite fácilmente añadir estos vínculos web o vínculos a archivos en local.

COMPEGPS 7.6.6
Cargados los waypoints podemos abrir sus propiedades con click derecho, en cuya ventana se nos muestra el enlace web sobre el que deberemos pulsar para abrir la ventana externa del navegador predeterminado.

O más rápido aún, hacemos doble click sobre el waypoint con lo que se nos abre ventana de navegación integrada en el mismo CompeGPS y perfectamente funcional.

QGIS 3.0
Al igual que otros programas, con la herramienta Info pinchamos sobre el waypoint y se nos abre ventana de propiedades donde figura claramente el enlace. Click sobre él para que se abra ventana con el navegador predeterminado.

La potencia de QGIS nos permite añadir fácilmente multitud de acciones predeterminadas a la herramienta Info agilizando el proceso a un simple click (ej: abrir en navegador, buscar en Google por campo, etc...), así como configurar una conexión estable a los datos generando una base espacial. Lo veremos en un próximo artículo.

GPSMapEdit 2.1
Accediendo a las propiedades del waypoint (click derecho sobre él) tenemos el botón para abrir el enlace en ventana externa del navegador predeterminado.

MAPSOURCE 6.15.7
Para los valientes u obligados que seguís usando MapSource, también podéis utilizar esta propiedad de los waypoints. Como en otros programas el enlace se encuentra accediendo a las propiedades del punto (doble click sobre el mismo o click derecho en la lista de waypoints).

GLOBAL MAPPER 19
De nuevo con la herramienta Info pinchamos en el waypoint. El programa detecta que el punto incluye un enlace URL y nos ofrece varias opciones. Seleccionamos abrir el enlace en un navegador.
Podemos marcar la casilla correspondiente -círculo rojo- para que la opción abrir enlace en navegador
 se ejecute automáticamente para cada click hasta que cambiemos de herramienta.
SASPLANET
SASPlanet parece que no es capaz de interpretar correctamente esta estructura GPX estándar, mostrándonos una información parcial y desordenada de su contenido, a pesar de que es capaz de incluir URL's en sus waypoints como vimos en el vídeo de este artículo (probablemente sea por que utiliza códigos html diferentes como el href= que no utiliza el xml de los GPX).

ORUXMAPS
Esta fantástica aplicación para dispositivos móviles tampoco nos ofrece acceso a la URL integrada, ofreciendo la información más estándar y obviando el enlace con un comportamiento muy similar al de SASPlanet.

Este es el resumen de cómo tratan los diferentes programas los archivos GPX que contienen un enlace URL entre sus campos de datos. Las ventajas de esta información extra pueden sernos de mucha utilidad (y comodidad) a la hora de preparar nuestras rutas o simplemente como mejora de la biblioteca de información que ya puede ser un waypoint por si mismo (nombre, coordenadas, altitud, descripción, etc...). Y que como vemos nunca está de más pues la mayoría de los programas pueden usarla de una u otra forma.
Cabe mencionar por último que el formato GPX no es un estándar infalible, y con cierta frecuencia se producen incompatibilidades para un mismo archivo a la hora de abrirlo en diferentes programas. Saludos.

3 comentarios:

  1. fenomenal, así completamos información.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    En primer lugar enhorabuena por la web, todo un lujo que a muchos nos permite aprender algo nuevo cada semana como mínimo.
    Sobre este artículo, que vi en su día pero no recabé en el como ahora, preguntar por esto en concreto:
    "... abrir el GPX con cualquier software con capacidad de mostrarnos su contenido en formato tabla..."

    Normalmente uso el Notepad++ para trastear con el GPX y ponerle autoría (aunque sea algo efímero si se vuelve a editar el track). Pero me interesaría saber que software es el que abre el GPX como tabla.
    Gracias por adelantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Domingo por tus piropos. Digamos que el Notepad lo abre en modo texto (texto seguido sin formato) y otros programas en modo tabla (diferenciando sus campos en una tabla). En el artículo se menciona QGIS en la imagen donde se ve la tabla, y es uno de esos softwares que te permite abrir los datos de estos archivos de esa manera (tampoco deja de ser algo estético que permite ver los campos de una manera más cómoda). Generalmente cualquier software con cierto carácter SIG lo hará. Saludos!

      Eliminar