miércoles, 1 de abril de 2020

Censo Nacional de Vertidos (CNV)

El directorio de servicios IDEE nos informa del alta de un nuevo servicio web, correspondiente al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) que tiene una sección de Cartografía y SIG digna de ser visitada de vez en cuando. Se trata del servicio WMS con la capa del Censo Nacional de Vertidos (CNV) de la que el propio Ministerio nos ofrece un visualizador con todas las funciones.

La URL del servicio es https://wms.mapama.gob.es/sig/Agua/CNV/wms.aspx
Y en sus metadatos se define como Servicio Web de Mapas conforme al perfil INSPIRE de ISO19128-WMS 1.3.0 denominado Censo nacional de los vertidos de aguas residuales autorizados por las Confederaciones Hidrográficas en las cuencas intercomunitarias y las Administraciones Hidráulicas de las Comunidades Autónomas las cuencas intracomunitarias en vertidos al dominio público hidráulico y por las Comunidades Autónomas en los vertidos al dominio público marítimo terrestre.
Cargamos el servicio WMS en QGIS para echarle un vistazo.
Consta de una única capa de información con dos posibilidades de visualización en el style.
El servicio se nos abre con el estilo de visualización por defecto, del que tenemos una leyenda explicativa en el propio menú contextual de la capa y que consta de dos símbolos diferentes dependiendo del destino del vertido.
El servicio cuenta con la característica GetFeatureInfo, mediante la cual podemos obtener información adicional de los elementos (o features). Ciertamente un requisito imprescindible en este tipo de servicios que de no tenerla se quedarían en un bonito conjunto de puntos verdes sin ningún interés adicional.
Con el identificador de objetos espaciales accedemos directamente a la información del Ministerio pinchando en cada elemento.
De esta forma y sin salir de QGIS accedemos a todos los datos y tablas que el Ministerio pone a nuestra disposición al respecto de cada vertido. Desde la ficha completa del mismo al resto de enlaces como el tratamiento disponible.
En definitiva otro buen ejemplo de información a través de servicios web georeferenciados e interoperables que tantas posibilidades nos brindan. En este caso desde la siempre importante temática del control de aguas y vertidos. Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario