lunes, 16 de marzo de 2020

Nomenclátor Geográfico de Municipios y Entidades de Población.

Aprovechando que se ha publicado una nueva versión, hoy vamos a descubrir qué es y qué contiene el llamado Nomenclátor Geográfico de Municipios y Entidades de Población (NGMEP).

Según la RAE un Noménclator es el catálogo de nombres propios o de voces técnicas de una disciplina. Por tanto nos encontramos ante una base de datos con la información correspondiente a los municipios y entidades de población españolas. Y, como además es Geográfico, se le añaden algunas características propias de esta ciencia como coordenadas, altitud o población. No es un producto cualquiera; su simple ubicación en la categoría Información Geográfica de Referencia del Centro de Descargas del CNIG ya nos da una pista de su importancia. Este cuerpo completo de entidades de población pasa por ser la referencia absoluta y oficial en su materia, de la misma forma que le sucede, en el campo de la toponimia, al Nómenclator General Básico de España (NGBE), del que ya hablamos en un articulo y que comparte ubicación dentro de los productos de Información Geográfica de Referencia (IGR).

Las fuentes de las que se nutre para su elaboración el NGMEP son variadas, destacando el Registro de Entidades Locales, el Instituto Nacional de Estadística y las bases de datos cartográficas del Instituto Geográfico Nacional (singularmente BTN25). Sus usos obviamente son muy variados y atienden a diferentes intereses, por ejemplo como datos empleados en sistemas de información geográfica (SIG), resolución de consultas a organismos de las Administraciones Públicas y personas físicas o jurídicas privadas, en materia de nombres (oficiales, normalizados y no normalizados) de municipios y entidades de población, resolución de consultas a otras unidades del Instituto Geográfico Nacional - Centro Nacional de Información Geográfica (IGN-CNIG).

La descarga de información se efectúa en un único archivo comprimido ZIP (9,28 megas) que contiene en su interior el acceso a los datos en dos formatos diferentes: 
  • Una base de datos Microsoft Office Access 2013 (extensión *.mdb).
  • Cinco archivos de texto (extensión *.csv) que contienen las cinco tablas que forman el NGMEP.
El archivo PDF que acompaña a las tablas contiene una explicación genérica de la estructura de la NGMEP,
así como de los diferentes atributos de cada una de las tablas.
Vista de la base en formato .mdb abierta en el programa Access mostrando una de las cinco tablas que la componen.
Para el uso en nuestro campo SIG son perfectamente útiles los archivos de texto CSV (uno de los formatos más clásicos a la hora de compartir datos para tablas). Así pues vamos a abrirlos en QGIS, procediendo como ya explicamos en este artículo. Probamos con el archivo ENTIDADES.csv y una vez que lo tenemos perfectamente estructurado en la ventana de importación.....

... aceptamos para que se muestren las posiciones geográficas de los elementos sobre el lienzo:
A simple vista ya tenemos una evidencia: algunos de los elementos de la tabla tienen datos erróneos en sus coordenadas
y se encuentran ubicados muy muy lejos de España (conjunto de puntos agrupados).
¿Cuántos elementos son los que se muestran mal ubicados? Los seleccionamos toscamente por polígono para descubrir que los puntos muy alejados de España suman nada menos que 1950 elementos (de un total de 153.816). Tres de ellos por coordenadas erróneas y la inmensa mayoría (1947) simplemente por tener los campos de coordenadas vacíos.
Elementos de variadas categorías y provincias con coordenadas iguales a 0 en la tabla de atributos.
Esta misma vista de la tabla de atributos nos confirma la estructura de campos, idéntica o casi a la que se nos viene informando en el PDF con explicación y detalles de cada atributo.
Empezando pues con casi dos mil elementos desechables (un error no menor que el IGN se encargará de ir corrigiendo), podemos comprobar que la precisión topográfica de las entidades respecto al centroide de la población que representan es aceptable con carácter general. Aún así ubicar con mayor precisión estos puntos nos parece una tarea a mejorar con simple trabajo de digitalización sobre ortofoto. Su altura (extraída en su mayoría del MDT05). su población o la del conjunto del municipio y su superficie (datos INE) son datos de relevancia que enriquecen la tabla a la hora de diferentes análisis espaciales.
Unas rápidas radiografías de la altitud del territorio o de la llamada "España vaciada" son sencillas gracias a los datos.
Sin duda el aspecto más áspero de esta temática es concluir una buena definición de cada uno de las categorías en discordia. Como ya vimos en el reciente artículo sobre el nuevo producto Poblaciones, las disquisiciones teóricas de cada definición son (para nosotros) un verdadero engorro y complicación, aunque sin duda necesarias como punto de partida de una clasificación coherente y duradera. Ello genera a menudo una compleja codificación que ni siquiera evita duplicados (o triplicados) en los elementos, al formar parte a menudo una misma entidad de varios de los grupos.
Esta compleja distribución territorial heredada de la tradición y de muchos años atrás tiene aún su fiel reflejo en la ubicación de algunas categorías, como los Condominios (o Mancomunidad de Municipios o Comunidades Jurisdiccionales... de nuevo el engorro terminológico), casi exclusivos de la zona de Burgos y Navarra.
Los Condominios son territorios con superficie propia cuya gestión es llevada a cabo por varios municipios, provincias o es directamente estatal.
Muy significativa resulta también la ubicación de las EATIM's (Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio), herederas sin duda de los antiguos Concejos y Juntas Vecinales en las que se organizaban las aldeas en época medieval.

Y, para rematar el guirigay, tenemos también las Entidades Colectivas (dentro de la tabla Entidades) con una representación geográfica igual de particular. Un especie de unidad intermedia entre el municipio y la entidad singular, que se corresponde con lo que los mortales conocemos como Parroquia en Asturias o Galicia (pedanía en otras zonas, etc...).

Esta maraña de categorías nos obliga pues a interrelacionar las diferentes tablas y campos, usando expresiones y condiciones, si queremos extraer un catálogo de elementos puntuales completo y sin duplicados del conjunto de entidades de población. Un archivo con un único punto por entidad sería de agradecer (aunque tuviera diferentes posibles atributos).
Será manía personal pero odio los objetos duplicados (o triplicados).
Entidades perfectamente individualizadas contienen hasta cuatro puntos duplicados en parejas de dos: municipio, capital de municipio, entidad singular y diseminado. ¿No sería mejor una tabla de ENTIDADES con un único objeto con diferentes atributos -y el valor Si ó No en cada uno de ellos-?
Hasta aquí nuestra aproximación a este Nomenclátor, uno de los grandes productos de referencia en la información geográfica de España. Esperamos que os sirva mucho y bien en la elaboración de todos vuestros proyectos. Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario