lunes, 27 de enero de 2020

Nuevo producto IGR: Poblaciones.

Un nuevo producto viene a sumarse al catálogo de Información Geográfica de Referencia (IGR) del Centro de Descargas del CNIG. Lleva por título Poblaciones y contiene la localización geográfica y forma geométrica de las entidades y áreas de población.
Se trata pues de una base de datos que contiene los objetos geográficos relacionados con las entidades de población, incluyendo los núcleos y resto de poblaciones localizadas en el diseminado. Esta versión 0 está basada en foto-interpretación sobre el territorio, en la identificación de su nombre geográfico, y en la relación con el código de la unidad estadística a la que pertenece. La unidad de descarga es toda España y el formato de distribución shapefile SHP en el Sistema Geográfico de Referencia habitual (REGCAN95 para Canarias y ETRS89 para el resto).
Según los metadatos del producto esta información está pensada como referencia para la localización espacial del poblamiento sobre el territorio, con fines como la georreferenciación de estadísticas, localización de habitantes, planificación territorial, cartografía, emergencias, direcciones, etc. 
De igual forma se nos dice que el origen de la IGR de Poblaciones versión 0 está en la Base de Datos de Entidades de Población (BDEP), que surge de la fusión de la base de datos de centroides de entidades de población (posición cartográfica puntual) con denominación y código INE para el Mapa Topográfico Nacional a escala 1:25.000 (MTN25) y la capa de poblaciones de la Base Cartográfica Nacional a escala 1:200.000 (BCN200), posteriormente complementado con datos de Comunidades Autónomas y datos de la Base Topográfica Nacional escala 1:25.000. El resultado fue la Base de Datos de Entidades de Población (BDEP), que contenía en su origen toda la lista de poblaciones del Nomenclátor INE con geometría (superficial) a escala 1:200.000. La denominación de las Entidades de Población procede del Nomenclátor Geográfico de Municipios y Entidades de Población (NGMEP), como parte del Nomenclátor Geográfico Básico de España (NGBE), que recoge y coordina todas las denominaciones para las entidades de población.

No voy a reproducir esta vez las dudas ya sugeridas en el producto Hidrografía sobre la concatenación de bases de datos y la confusión de a cual acudir, pues creo que en este caso de las Poblaciones era necesario un agrupamiento que terminara con la heterogeneidad de los núcleos de población poligonales de la BTN25 (incompletos cuando no repetidos, mal digitalizados, confusos...).
Completa la información auxiliar del producto un documento PDF de cinco páginas en el que se nos cuenta, entre otras cosas, la puesta en marcha de un plan de producción coordinado de IGR que cumpla con los requisitos de ahorro al ser generada una única vez aglutinando los diferentes organismos competentes. Aquí parece pues estar la causa de estas nuevas temáticas IGR que se han ido publicando.
Una explicación sobre la metodología del modelo territorial del INE, definiciones de los distintos asentamientos y el desglose explicado de su código, dan paso a la nueva propuesta de Poblaciones como modificación propuesta a ese modelo territorial.
El documento, de obligada aunque trabalenguada lectura para el conocimiento de su estructura, concluye con la información sobre las fuentes utilizadas. Como norma general capturas 1:200k sobre imágenes SPOT más un cuadro de fuentes para casos concretos:
Resumiendo: un buen cacao.
En lo tocante al lado práctico de las cosas nosotros hemos cargado el archivo único que se ofrece en QGIS (143.221 objetos espaciales). Y abriendo su tabla de atributos, bastante sencilla, vemos que coincide perfectamente con la explicación que en el PDF de la información auxiliar se daba de cada campo:
Siendo sincero, los modelos para categorizar las poblaciones son una locura bastante complicada de entender (al menos para mi). Al fin y al cabo todos tenemos nuestra idea de lo que es una población o un diseminado, y poner de acuerdo las diferentes definiciones es difícil. Y lo mismo sucederá a la hora de delimitar cada perímetro: me imagino arduas discusiones y dudas de hasta dónde debe llegar el polígono a representar. Es por ello -se nos dice- necesario crear el concepto más amplio de Población, como el área geográfica que delimita las áreas edificadas o urbanizadas destinadas a vivienda y sus áreas anexas destinadas a otros usos relacionados, y que se identifica de manera inequívoca por un nombre.
Ejemplos de mínima construcción recogidos en este producto Poblaciones y sus perímetros de área.

Personalmente me alegro de que se haya creado este producto donde teóricamente están representadas todas las áreas edificadas susceptibles de representar en un mapa bajo un nombre. Además, sus atributos de población o capitalidad pueden ser de gran ayuda para clasificar los objetos puntuales extraídos de acuerdo a buenos criterios de jerarquía (clasificación para niveles de zoom en un mapa que era algo imposible con los núcleos de población de la BTN25). 
Categorizado de las poblaciones por el código del atributo en secuencia "capital".
En rojo Madrid, en verde Toledo, en amarillo Ávila y Guadalajara, en morado capitales municipales, en azul resto de poblaciones.
Si se busca algo más sencillo, sin las complejidades de relacionar mediante atributos comunes esta base de Poblaciones con la Base de Datos de Entidades de Población (BDEP), este producto es ideal y celebramos su publicación.
Recordamos en todo caso que este producto se trata de una versión 0 inicial basada en datos pre-existentes en bases topográficas y cartográficas del IGN y otras AA.PP. con fecha de referencia hasta 2016. Proporciona localización geográfica y forma geométrica basándose en foto-interpretación sobre el territorio, incluyendo su nombre geográfico y la relación con el código de la unidad estadística a la que pertenece. Actualmente el IGN está finalizando el desarrollo de una versión 1 actualizada a fecha de 2019 y basada en la cartografía catastral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario