lunes, 20 de enero de 2020

Actualización del MTN25 Ráster.

El pasado jueves nuestro Instituto Geográfico Nacional (IGN) anunciaba una actualización del Mapa Topográfico Nacional 1:25000 en su formato ráster. Se trata de una doble actualización, tanto en el proceso de elaboración como en la estética del propio mapa, y que afecta tanto a los archivos para descarga en formatos ECW y TIFF del Centro de Descargas como a las teselas ofrecidas por los servicios WMS y WMTS de visualización.
Recordamos brevemente que el MTN25 tiene como fin formar una cartografía básica del Estado en soporte digital, como infraestructura e inventario métrico, que actúe como fuente de productos cartográficos derivados analógicos y digitales. Aplicaciones en diversos sectores tecnológicos: senderismo/ocio, telefonía móvil, ubicación e interacciones en ingeniería y medio ambiente, georreferenciación con GPS, localización de ocurrencias de tráfico, anteproyectos de obra civil, simulación de escenarios, infografía, etc... Es por tanto, como decimos nosotros, nuestro "mapa de mapas" y sin duda el producto cartográfico más conocido y demandado por multitud de sectores.
Veamos pues con mucho interés en qué consisten las novedades.

A pesar de que la información proporcionada no es demasiado exhaustiva, podemos agrupar de aquí y de allá para decir que como innovación en su elaboración se ha utilizado un procedimiento automático en el que no hay intervención humana para realizar la redacción cartográfica, puesto que ésta se efectúa con algoritmos espaciales reglados. Asimismo, se han automatizado en su totalidad tanto la simbolización cartográfica como la incorporación del sombreado. Por medio de este proceso denominado mapaBTN25, se obtiene, de forma totalmente automática cartografía ráster a escala 1:25.000 a partir de la compilación armonizada de elementos cartográficos de diversas fuentes de datos: BTN25 (Base Topográfica Nacional 25.000), IGR-RT (Red de Transporte), SIOSE (Sistema de Información sobre Ocupación del Suelo de España), SIGLIM (Líneas Límite Municipales) y MDT (Modelo Digital del Terreno).

Esta rasterización a partir de la base vectorial BTN25 se ofrece, para los ficheros ráster TIFF y ECW a descarga, con una resolución de 635 puntos por pulgada (ppp) que equivale a 1 m/pixel para la escala 1:25000. La imagen cartográfica se ha completado con un sombreado proveniente del MDT05.
En cuanto a la fecha de referencia, para esta nueva versión y para las 4020 hojas, consta julio de 2019 por lo que no tienen por qué coincidir exactamente con el contenido de las últimas ediciones publicadas en papel ni con MTN25 vectorial debido a que mapaBTN25 se genera según se van incorporando nuevos elementos de forma continua en la información origen. Si esto último significa una más rápida actualización del mapa, sean muy bienvenidos los algoritmos reglados (?¿?).
Este nuevo mapa MTN25 se ha empleado también como decíamos en actualizar las capas 1:25000 de los servicios WMS y WMTS de cartografía ráster del IGN-CNIG, por lo que a partir de ahora no es posible acceder a las antiguas imágenes por todos conocidas durante los últimos años. Las direcciones URL de ambos servicios se mantienen sin cambios, como es justo y necesario. No es la primera vez desde que creamos el blog que nuestro mapa de mapas 'sufre' cambios estéticos, veamos en qué consisten esta ocasión.

La nueva simbología que se proporciona en la información auxiliar del producto (y que podéis ver aquí abajo) ya nos da algunas pistas, y si estáis muy familiarizados con su uso no os será difícil descubrir nuevos símbolos en la leyenda.
Nosotros no acostumbramos a guardar gigas y gigas de mapas en nuestro disco duro, primero por una simple razón de espacio y porque confiamos en la disponiblidad de los productos en el Centro de Descargas, y segundo porque habitualmente utilizamos los servicios web para muchas de las tareas. Pero algún archivo despistado teníamos por ahí que nos permitirá hacernos una buena idea de las diferencias estéticas de esta nueva versión.
El primer cambio significativo, y más con cierta perspectiva, es muy evidente al primer vistazo: un sombreado más ligero que suaviza claramente todo el conjunto. Y esto a pesar de que, si los documentos no son erróneos, para esta versión se ha utilizado el MDT05 en vez del MDT25 de versiones anteriores. Si se ha rebajado el sombreado demasiado o no ya será del gusto de cada cual, pero es cierto que en zonas muy agrestes la versión anterior resultaba muy oscura, ocultando mucha información y haciendo la lectura más difícil.
La aproximación a zonas agrestes, además de confirmar el asunto del sombreado atenuado (pero con más resolución, más "arruguitas" en el terreno),
revela muchísimos más detalles allá donde se mire.
Así, a bote pronto en esta imagen: atenuación de las líneas de divisiones administrativas, simbología muy ligera para vías pecuarias, cotas de curvas de nivel intercaladas en la propia curva en lugar de superpuestas, zona de rambla junto al río, símbolos de cementerio, presa o punto kilométrico, mayor realce de los símbolos de usos del suelo, o desaparición de los símbolos de puente.
Fuera de lo estético se observan también modificaciones en la información fuente del mapa: cambios en el tipo de vial, edificaciones nuevas, depósitos,.... y el lógico desplazamiento o modificación de textos y números al ser un procesamiento nuevo.


También parece haberse dado mayor relevancia y presencia a las vías urbanas en poblaciones. En definitiva hay numerosos cambios en la ubicación de prácticamente toda la toponimia y demás nombres geográficos que se aprecian muy fácilmente y que supongo serán fruto de ese nuevo procesamiento sin intervención humana (si una etiqueta es desplazada o cambiada de lado por el algoritmo, obviamente el mismo algoritmo oculta un punto acotado u otro elemento para evitar solapamientos).


La modificación ya está entre nosotros y toca acostumbrar el ojo. A unos gustarán los cambios, a otros gustarán menos, y nunca llueve a gusto de todos. A nosotros nos parecen retoques menores que no tienen más importancia que el favoritismo por unos pocos elementos que son los que han cambiado bastante. Lo que realmente nos importa de este nuevo procesamiento es que sea capaz de actualizar con rapidez los cambios que se vayan introduciendo en los datos fuente (aunque si no se trabajan esos datos fuente con la celeridad posible todo es en vano). Si estamos en ese camino de acortar todos los plazos (toma de datos-vectorización-rasterización), siempre podremos soportar de mejor grado los retoques menores de la actualización de turno.
Que así sea y enhorabuena al IGN por este nuevo paso.
Algunos de los cambios estéticos más reconocibles: Sendero de Gran Recorrido-GR (flecha roja), Parque Nacional (flecha verde),
Parque Natural (flecha morada) o Vías pecuarias (flecha naranja).

No hay comentarios:

Publicar un comentario