lunes, 2 de septiembre de 2019

Point Cluster en QGIS: agrupación de puntos.

A partir de la versión 3 de QGIS tenemos la posibilidad de aplicar una nueva simbología a las capas de puntos. Se trata del famoso método Point Cluster que consiste en agrupar aquellos puntos situados a una determinada distancia unos de otros, en función de la escala de visualización y la distancia que se defina, en un punto único (o clúster) acompañado del rótulo que informa del número de puntos que lo forman.
Como una imagen vale más que mil palabras y estoy seguro que habéis visto esta simbología en muchos mapas, valga este GIF animado para entender de un plumazo la teoría:
Ejemplo con entidades bancarias de la isla de Mallorca.
A medida que vamos aumentando el zoom sobre la isla los clúster se van disgregando en clúster más pequeños que representan una cantidad menor de puntos. Cuando la escala es suficiente -según la distancia prefijada- y un clúster ya no representa más que un solo punto, deja de ser un clúster para convertirse en un elemento puntual individual.
Este sistema es especialmente útil en aquellos casos que queremos mantener el mapa lo suficientemente limpio de información a escalas en las que ya hay demasiada. A medida que la escala aumenta y disponemos de más terreno sobre el que representar información, los clúster se van disgregando proporcionalmente para no saturar el mapa con demasiados elementos. Obviamente es algo más absurdo para mapas fijos, pero de gran ayuda en mapas multiescala para web (o incluso simplemente para organizar nuestro lienzo en grandes proyectos). Resumida brevemente la teoría vamos a la práctica.

1.- Abrimos QGIS y cargamos una capa vectorial de puntos.
Pueden ser muy diversas las temáticas objeto. Nosotros hemos elegido para este artículo las cimas de la isla de Gran Canaria extraídas de OSM. Cargamos también la imagen Google de fondo como mera cuestión estética.

2.- Abrir el panel de estilo de capas.
Esto podemos hacerlo desde el icono del árbol de capas o pulsando F7, lo que nos abre panel acoplado al margen derecho del lienzo y sincronizado con la capa seleccionada. También podríamos acceder, en ventana flotante como siempre, desde las propiedades de la capa.... simbología.

3.- Configurar las opciones de simbología.
En el panel de estilos seleccionamos la opción Agrupación de puntos. La simbología de los elementos cambia automáticamente a los clúster por defecto.

Ahora tenemos todo el control de simbología, tanto de los elementos clúster como de los elementos individuales una vez desagrupados del clúster a cierta escala.

Tras unas sencillas modificaciones en cada categoría de símbolos y en la distancia de agrupamiento de clúster que más nos guste, lo tenemos hecho:

Este sería un proceso básico con símbolo único que por supuesto podemos mejorar o completar dependiendo de la información disponible en los atributos de los puntos. En este caso, como disponemos de la altitud de cada cima, podríamos usar una simbología basada en reglas para los elementos individuales que se van disgregando del clúster al aumentar escala.
Ejemplo con tres reglas de simbología diferentes para cimas sin dato de altitud, cimas con menos de 1000 metros y cimas con más de 1000 metros.
También podríamos por ejemplo añadir un etiquetado dependiente de la escala o cualquier otro parámetro habitual que consideremos oportuno para una correcta y proporcional representación de los elementos en el entorno de un visionado coherente a cada nivel de zoom. Saludos y hasta la próxima.

2 comentarios: