jueves, 1 de agosto de 2019

El Catastro en tu Garmin desde QGIS.

No es extraño que de vez en cuando algún paisano con un GPS Garmin me pregunte cómo podría usar el cacharro para localizar una finca del pueblo, ya que aprovechando que conoce los datos de la finca y se ha gastado unas perras en el dispositivo, le parece la combinación más lógica que el GPS le guíe hasta ella. Pero claro... le falta el mapa de parcelas en el Garmin!!

Hay mil formas de hacerlo... nosotros vamos a solucionarlo con un breve artículo con el que podremos llevar un plano del Catastro en nuestro Garmin en menos de cinco minutos. Para ello usaremos QGIS 3.4.6 y su complemento GarminCustomMap. Arrancamos QGIS, cargamos el servicio WMS del Catastro y nos ubicamos en la zona de nuestro interés:

El complemento GarminCustomMap exporta la zona de canvas, esto es, el área visible en pantalla. Si no lo tienes instalado puedes encontrarlo y hacerlo fácilmente como siempre desde el Administrador de complementos.

Una vez instalado lo tendremos disponible en el menú Complementos o desde el icono que se crea al efecto en la barra de botones.

Lo primero que nos pide el complemento es el nombre y la ubicación donde vamos a guardar nuestro archivo KMZ (el formato de los CustomMaps de Garmin).
A continuación la ventana principal del complemento que contiene importante información sobre el formato KMZ para Garmin (límite de teselas y tamaños que permite) que os recomiendo leer. Para nuestro ejemplo dejamos todo por defecto y aceptamos para crear el KMZ.

En breves segundos nos salta aviso de que el KMZ ha sido exportado. En este caso sencillo tiene un tamaño de 200 Kb (una sola tesela) y lo primero que hacemos es ejecutarlo en Google Earth para comprobar su integridad.
Nuestro KMZ en Google Earth al que hemos aplicado un poco de transparencia para comprobar su perfecta ubicación.
Solamente nos resta copiar nuestro archivo Parcela296.kmz en la carpeta adecuada de nuestro GPS Garmin, que no es otra que la carpeta CustomMaps (siempre preferible en la SD externa si disponemos de ella).
Y la comprobación en el propio Garmin:
Ya podemos salir en busca de la parcela, reconocer su perímetro, hacer mediciones aproximadas, marcar mojones... En cinco minutos del Catastro a nuestro Garmin. Saludos.
Y si queremos ayudarnos con una orto de fondo, mejor que mejor.
PD: Para disponer en QGIS del servicio WMS del Catastro podéis usar las siguientes URL:
Catastro: http://ovc.catastro.meh.es/Cartografia/WMS/ServidorWMS.aspx
Catastro INSPIRE: http://ovc.catastro.meh.es/cartografia/INSPIRE/spadgcwms.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario