jueves, 4 de abril de 2019

Topo Sierra Nevada para Garmin.

¡Sorpresa primaveral! Respondiendo a las demandas de nuestros lectores y simpatizantes hemos elaborado Topo Sierra Nevada, un mapa topográfico detallado y actual del entorno de Sierra Nevada para BaseCamp y dispositivos Garmin compatibles. Topo Sierra Nevada es compatible con la App OruxMaps para Android.

Para adquirir el mapa selecciona tu sistema operativo y pulsa Comprar ahoraPrecio 12 €uros.
Sistema Operativo
Una vez realizado el pago remitiremos enlace WeTransfer para descarga del lote del mapa al correo del comprador lo antes posible. Contenido del lote:
- Autoinstalador del mapa para BaseCamp (Pc/Mac).
- Archivo IMG del mapa para copia directa en el GPS.
- Archivo de texto personalizado con breves instrucciones y clave de instalación.

La extensión del mapa abarca unas 575.000 Has. (5760 kms cuadrados), cubriendo un polígono de 103x55 kms. Teniendo como centro el Parque Nacional de Sierra Nevada, a caballo entre Granada y Almería, el mapa cubre también una generosa zona de seguridad alrededor del Parque que incluye gran parte de las vecinas Sierra de Baza por el Noreste, Sierra de Huétor por el Noroeste o la totalidad de la Sierra de Gádor y Las Alpujarras por el Sur (abarcando hasta las mismas puertas de Almería capital). Las ciudades de Granada en el Oeste y Guadix por el Norte también caen por completo en el contenido de Topo Sierra Nevada.
Área cubierta por el mapa Topo Sierra Nevada.
Como todos los mapas de Cartografía Digital, Topo Sierra Nevada cuenta con las siguientes características principales:
  • Elaborado con los últimos datos oficiales disponibles.
  • Trabajada estética con impresionante visibilidad tanto en BaseCamp como en el GPS.
  • Mapa 100% ruteable y compatible con la función Active Routing de Garmin.*
  • Datos de relieve. Permiten ver el mapa en 3D, perfiles topográficos de las rutas o datos de altitud en waypoints.
* La función Active Routing de Garmin® calcula la ruta en función de la actividad seleccionada y el tipo de vial acorde con ella.

Respecto al contenido del mapa, Topo Sierra Nevada incluye toda la información de la Base Topográfica Nacional (BTN25) y de las Redes de Transporte (RT) pertenecientes a la Información Geográfica de Referencia (IGR). Todos ellos disponen de Licencia de Uso CC-BY 4.0 otorgada por el IGN como propietario de los datos (BTN25 2016-2017 CC-BY 4.0 ign.es e IGR-RT 2019 CC-BY 4.0 scne.es) la cual queda expresamente citada también en la licencia del instalador del mapa. Así mismo se han completado ciertas áreas temáticas con información proveniente de IDEAndalucía (© Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. IECA) y de OpenStreetMap (© Colaboradores de OpenStreetMap) igualmente citados en nuestro instalador.
Para las coberturas del suelo hemos utilizado algunas clases del reciente Corine Land Cover 2018 (CLC 2018 CC-BY 4.0 scne.es) y para los datos de relieve el MDT25 (MDT25 pendiente CC-BY 4.0 scne.es) del IGN. El resto de elementos utilizados están presentes en la Licencia del instalador del mapa.

Acompañando la completísima red vial, fruto de la fusión artesanal de las diferentes fuentes de datos, se encuentran presentes el resto de elementos lineales imprescindibles en un topográfico (curvas de nivel cada 20 metros destacadas cada 100, ríos, arroyos, cortafuegos, vías férreas, límites administrativos, etc...) completados con otro buen número de elementos accesorios (cerramientos, líneas eléctricas, canales,  etc, etc...). La histórica red andaluza de Vías Pecuarias también está presente en Topo Sierra Nevada.

Incluimos como elementos NO ruteables las trazas de las 19 rutas GPS catalogadas del Parque Nacional proporcionadas por sus gestores y publicadas por el IGN, Vías Verdes y trazado del Camino Mozárabe de Santiago de la zona. También los GR, PR y SL provenientes de los tracks de la Federación Andaluza de Montañismo. Estos senderos catalogados suelen presentar numerosas inconsistencias respecto a su trazado y a los viales de las diferentes fuentes que teóricamente les pertenecen (por no hablar del guirigay en cuanto a sus homologaciones e itinerarios) lo que compromete la precisión topológica y desaconseja su ruteabilidad. Debemos usarlos como una ayuda a la marcha, nunca como un trazado definitivo. A pesar de esta imposibilidad de ajustarlos de forma limpia a la red vial hemos decidido que aparezcan en el mapa perfectamente simbolizados; de esta forma siempre los tendremos de referencia espacial complementaria para la preparación de nuestras rutas y tracks, compensando la ligera e involuntaria duplicidad de líneas.

La base poligonal está formada por usos del suelo CLC 2018 ya mencionados, núcleos urbanos, láminas de agua, edificaciones, y unas capas de límites administrativos, de forma que siempre tengamos disponible la información de la provincia y municipio sobre el que nos encontramos. El tratamiento de las diversas categorías de edificios (religioso, genérico, uso especial...) así como del resto de elementos constructivos mediante código de colores nos permite una rápida diferenciación de los mismos sin necesidad de adjuntar demasiados POI's que entorpezcan la visión clara del mapa. El simple paso del ratón (o del puntero GPS) por los mismos ofrecerá la abundante información suplementaria en cada caso.
Ejemplo de información del mapa ubicando el puntero o pinchando con él sobre el lienzo.
La base de datos puntual la forman nuestros imprescindibles en un topográfico (picos, vértices, fuentes, collados, poblaciones, refugios, cuevas...) acompañados de otros puntos de importante referencia espacial: puntos kilométricos, antenas, torres eléctricas, miradores, árboles singulares, molinos. aeródromos, aerogeneradores, pasos a nivel, etc... Incluimos también los POI's de referencia de los inicios señalizados de los senderos de uso público y cicloturistas de la Junta de Andalucía (su recorrido lineal lo hemos omitido por deficiente y arbitrario)  y otros elementos que consideramos de importancia para las actividades outdoor (Centros de Visitantes, Aulas de la Naturaleza, XXXX...)
En cuanto a la información de servicio, los que nos seguís ya sabéis que no nos gusta sobrecargar el mapa con muchos elementos muy volubles y que para nosotros sobran en un mapa topográfico (restaurantes, tiendas...), así que solamente hemos incluido aquellos que consideramos pueden ser de utilidad en un momento dado: gasolineras, centros sanitarios, farmacias, ayuntamientos o furgoperfectos entre otros. Por supuesto también campings, áreas recreativas, museos o edificios de singular interés para el patrimonio inmueble, tanto religiosos como civiles.

Un GIF animado con las transiciones de zoom del mapa en BaseCamp (nivel de detalle Más Alto) también contribuirá a haceros una excelente idea de su visualización:

Y por supuesto las capturas del mapa en el dispositivo Garmin, destinatario final del producto (en este caso imágenes en Garmin Montana 650):

Creemos pues que Topo Sierra Nevada contiene toda la información geográfica imprescindible para cumplir su cometido: servir de mapa de referencia en la zona para actividades outdoor. Obviamente, y aunque posiblemente no haya otro más completo, ningún mapa del mundo es infalible ni perfecto, por lo que desde hoy mismo estamos abiertos y atentos a vuestras sugerencias, comentarios e ideas para ir reuniendo toda la información que merezca la pena de cara a una potencial y futura versión 2.0 del mapa.
Hasta entonces disfrutad de Topo Sierra Nevada y muchísimas gracias siempre por vuestro apoyo. Saludos.

41 comentarios:

  1. Muchísimas gracias unas vez más por vuestra gran labor y la magnífica ayuda que nos prestáis a los amantes de los espacios naturales, entre otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por mi parte a todos aquellos que confiáis en nuestro trabajo y os es de utilidad. Siempre estimula recibir comentarios en esta línea. Saludos.

      Eliminar
    2. De sierra de Baza que pilla?

      Eliminar
  2. Buenas tardes. ¿Qué diferencia habría con respecto a Topohispania? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Bueno, principalmente unos datos de base unos diez años más modernos (esto no afecta tanto en zonas rurales como urbanas, pero siempre están más al día), nuestra personal estética (aunque la de TopoHispania es muy buena) y un buen puñado de POIs más, así como de senderos y caminos, pues hemos fusionado manualmente a las bases oficiales otras fuentes como OSM, senderos de andalucía, etc... Como por aquí no puedo poner imágenes te he preparado unas pocas comparando algunas zonas, por si te sirve de ayuda. Puedes descargarlo aquí: https://mega.nz/#!TwNXAKYQ!jXmYobkwG33med1zf_4kqcKuq8fx98g2R8tIS5XSHhk
      Saludos!!

      Eliminar
  3. Se puede usar como base en oruxmap?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Es un mapa exclusivo Garmin y OruxMaps no es capaz de leerlo.

      Eliminar
    2. Supongo, por tanto, que la app IGN para Android tampoco lo lee.
      Gracias

      Eliminar
    3. Bien supuesto, de hecho creo que la del IGN ni siquiera lee algunos IMG Garmin que Orux si es capaz. Saludos.

      Eliminar
  4. Hola. Necesito mapas de Sierra Nevada para el Garmin 66s. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no entiendo... Has escrito un comentario en un artículo donde precisamente se ofrece un estupendo mapa de Sierra Nevada perfectamente compatible con tu Garmin 66s...

      Eliminar
  5. Hola, soy un ferviente seguidor vuestro, somos un grupo de senderistas gaditanos, y me gustaría saber si tienen mapa de la zona sur de Andalucía que comprenda las sierras de Huelva, Cádiz Sevilla y Málaga,un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sintiéndolo mucho a fecha de hoy solamente disponemos para Andalucía de este Topo Sierra Nevada y de un TopoCazorla. El resto de mapas están listados en la CartoTienda del blog. Intentaremos seguir ampliando zonas en un futuro. Muchas gracias por el interés y un saludo.

      Eliminar
  6. Hola. Tiene datos DEM? Va bien para un Fénix 6X? Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, al principio del articulo se comenta que tiene datos de relieve (o sea datos DEM) incluidos (no solamente las curvas de nivel). Los Fénix 6 son compatibles con mapas por lo que Topo Sierra Nevada es perfectamente compatible con ese modelo (obviamente en lo que viene siendo la pantalla de un reloj). Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias. Ya esta pagado. Esperando el correo para probarlo.

      Eliminar
  7. Buenas noches, antes de nada darles la enhorabuena por estos magníficos trabajos. en segundo lugar, me gustaría saber si el descargable sería solo para MAC o también para window.
    También me gustaría saber si mi compra serviría únicamente para instalarlo en uno de mis dispositivos, perdiéndola si en un futuro reemplazara mi dispositivo.

    Un saludo y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. Muchas gracias por tu comentario. El descargable incluye instalador para Windows o para Mac, solamente para un sistema operativo que será el que elijas en el botón de pago PayPal. Y al contrario que Gamrin nuestro mapa puedes instalarlo en todos tus dispositivos presentes o futuros. Saludos!!

      Eliminar
  8. Buenas y enhorabuena por vuestros productos.
    Quería preguntaros si con la información de este mapa es posible distinguir zonas de parque nacional de zonas de parque natural y vías ciclables de no ciclables según estas normativas.
    Gracia de antemano e igualmente lo vamos a comprar, creo que merece de sobra el precio para granadinos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues normalmente nuestros mapas contienen las líneas con los límites de los espacios protegidos, pero gracias a tu pregunta y después de un rato comprobándolo incrédulo, descubro que esta vez se nos quedaron en el tintero, preparaditos pero sin incluir en la compilación... vaya tela. O sea que no.
      Respecto a las vías ciclables el mapa no las diferencia. Saludos y gracias por el comentario.

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta,
      En esta zona cobra importancia dado que hay zonas en las que se entra y sale de las zonas protegidas y en función de ello la legalidad de circular en bicicleta o no, pero de todos modos si no se distinguen las sendas (que ya sería la caña), es difícil planificar una ruta y cumplir normativa si no conoces previamente esas sendas y sus medidas. Total casi un imposible no incurrir en algún incumplimiento si te sales de caminos y te metes en sendas. 🤷🏻‍♂️ Gracias de todos modos y aún así lo compraré porque es una gran herramienta.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo, y además no resulta fácil integrar esa info en un mapa Garmin ya que al final podemos sobresaturar de info la línea del vial (o su simbología). Casi creemos que es mejor opción una capa transparente con las vías ciclables por parte del usuario interesado. Gracias en cualquier caso y, aunque todo mapa tiene fallos y carencias, creemos que notarás una importante diferencia en comparación al menos al resto de mapas Garmin. Saludos.

      Eliminar
  9. Hola!
    Me gustaría saber si es compatible con Garmin GPSMAP 64x.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Topo Sierra Nevada es perfectamente compatible con ese modelo. Saludos.

      Eliminar
  10. Hola, estoy intentando pagar y no me da la opción de tarjeta y pone el icono como si fuera posible, solo deja por PayPal, como lo puedo hacer? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues debería dar la opción... Desde PC no hay ningún problema, debe ser la versión móvil que es algo distinta y tiene el acceso al pago con tarjeta como si fueras a hacerte una cuenta (aunque luego eliges de nuevo si la quieres o no). Saludos.

      Eliminar
  11. Hola, es compatible con el GPS Garmin Etrex 32x. Gracias

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes, es compatible con el Garmin Dakota 20 y el etrex 10. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consultando la web de Garmin, el Dakota 20 si que admite mapas, pero el eTrex 10 no, solamente lleva un mapa base sin posibilidad de añadirle mapas detallados. Saludos.

      Eliminar
  13. Acabo de hacer el pago del topo Sierra Nevada, y pensaba que luego me pedirías los datos para enviarme el archivo, pero nada ¿Cómo os digo dónde tenéis que hacerme el envío?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya debes tener en tu correo enlace para descargar los archivos del mapa Pedro. PayPal nos facilita un correo asociado al pago al que remitimos el enlace (en tu caso un correo Yahoo). Saludos.

      Eliminar
  14. Compre el mapa de Sierra Nevada y el la Sierra de Cazorlo, Segura y las Villas. En el Ordenador en Base Camp se ve con mucho detalll de senderos, pistas, y otros elementos, sin embargo la copia img que copie y pegue en mi Garmin Etrex 32x, practicamente solo se ven las curvas de nivel y las carreteras, ni siquiera la pista de la antigua carretera de Sierra Nevada junto al Veleta y Mulhacen. Se trata de un problema de compatibilidad o es que es asi.. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo tengo en un etrex32x y va perfecto, comprueba la calidad y nivel para mostrar mapa en el gps (en este modelo tienes 5 niveles). Si en el ordenador lo ves bien y en el gps no, el problema está en el gps

      Eliminar
    2. Hola Sebastián. ¿Puede ser algo en la configuración del eTrex? Lo digo porque los modelos son compatibles con los mapas o no lo son, o sea, no se ven solo algunas cosas del mapa. Y debe verse prácticamente calcado a como se ve en BaseCamp. Revisa todas las opciones de tu modelo en Ajustes/Mapa/Configuración avanzada del mapa.... Ahí tienes opciones de niveles de zoom y y nivel de detalle que seguramente no estén bien. Si no tienes el nivel de detalle más bien alto prueba también a aumentar más el nivel de zoom sobre el mapa hasta que aparezcan todos los elementos. Ya me cuentas....

      Eliminar
  15. Hola, es compatible con la app ign?

    ResponderEliminar
  16. Me podrían decir cuanto pesa el mapa. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El archivo IMG del mapa para copiar en el Garmin pesa 35 megas. Saludos.

      Eliminar
    2. Hola, buenas tardes. Es compatible con el Garmin GPSMAP 67i? He cargado el mapa con Basecamp y me da un error de que no puede leerlo. Gracias.

      Eliminar
    3. No sabemos quien eres... envíanos un correo a cartotienda@gmail.com con tus datos de compra y así buscar una solución a tu caso. Saludos.

      Eliminar