jueves, 21 de marzo de 2019

Las nuevas hojas de la BTN25.

Con la gran actualización llevada a cabo durante estos meses de febrero y marzo de 2019, la Base Topográfica Nacional 1:25000 (BTN25) ha traído consigo también una serie de hojas nuevas en su clásica estructura. En el siguiente mapa se pueden apreciar las hojas modificadas en cada una de las actualizaciones y también las nuevas hojas 25k que han sido dadas de alta en esta versión.

Trataremos las novedades generales de la actualización BTN respecto de sus elementos y atributos en un próximo artículo, para centrarnos hoy en estas nuevas incorporaciones. ¿Qué contienen las nuevas hojas para incluirlas?

El número de cuadrículas añadidas a la BTN es de 81 (2 de ellas en Canarias). Por empezar por estas últimas observamos que su único contenido son 3 de hasta las 88 capas que puede legar a contener una hoja BTN25: BCN0107S_ZON_PRO_polygon.shp, BCN0201L_CUR_NIV_line.shp y BCN0901S_MAR_HOJ_polygon.shp. Es decir, zonas protegidas, curvas de nivel y marcos de la propia hoja. Descartando las curvas de nivel (un claro error sobrante o traspapelado de algún recorte) el objetivo de estas dos nuevas hojas es simplemente completar el área protegida del Parque Natural del Archipiélago de Chinijo.
Marcadas en rojo los restos de curvas de nivel claramente sobrantes y erróneas en la hojas.
Polígonos en verde de zonas protegidas son realmente la única información relevante presente en las hojas,
Realmente este es el caso mayoritario, y sucede exactamente igual con las 3 hojas nuevas de Galicia (completan la Zona de Especial Protección dos Valores Naturais Costa da Morte), con el grupo de 30 nuevas hojas del Mar Cantábrico (Área Marina Protegida El Cachucho) o la nueva hoja 46008 frente a las costas de Zumaia (Biotopo Protegido Tramo Litoral Deba-Zumaia).
La hoja 26097 de Gibraltar (Zona de Importancia Comunitaria ZIC (ZEPA/ZEC) Estrecho) y las 7 nuevas hojas al lado de Alborán (Reserva Marina de la Isla, Paraje Natural o Zona de Importancia Comunitaria) no son tampoco una excepción.

El resto de cuadrículas nuevas, pertenecientes todas al Mediterráneo, siguen el mismo patrón de representar zonas protegidas: Cabo de Gata-Nijar, Cabo de Palos-Islas Hormigas, Serra Gelada. Las 10 hojas entre Denia e Ibiza presentan la novedad de haber sido incluidas por contener (además de un pequeño pedazo de la Reserva Natural Fons Marins del Cap de Sant Antoni) el trazado de un gasoducto entre ambas costas.
Idéntico caso sucede con las 9 hojas añadidas entre Ibiza y Mallorca: representación de gasoducto.
Las 3 hojas restantes que afectan a Baleares se limitan a incluir polígonos del Parque Nacional Archipiélago de Cabrera (78059) o la Reserva Marina de Levante de Mallorca-Cala Ratjada (80050 y 81052).
Cinco nuevas hojas más al norte para recoger la zona que faltaba de la Reserva Marina de las Islas Columbretes.

Y desde aquí,  ya más pegadas a la costa hasta Girona, las 7 últimas hojas restantes representando zonas como la Reserva Natural de Irta, o los Plas d'Espais d'Interès Natural (PEIN) de Massís de les CadiretesCostes del GarrafDelta de l`Ebre.

Así pues, estas nuevas hojas añadidas a la BTN25 tienen como finalidad casi exclusiva recoger zonas marinas protegidas de diferentes categorías que estaban fuera de la cobertura BTN hasta la fecha. No hay más.
El listado completo de las nuevas hojas añadidas en esta actualización puedes encontrarlo AQUí. Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario