miércoles, 6 de marzo de 2019

El servicio web de Copernicus para España.

Es indudable la importancia que el programa europeo Copernicus de Observación de la Tierra ha ido adquiriendo estos últimos años, y son muchos los artículos, estudios y conclusiones que demuestran lo mucho que nos ayuda en nuestra vida en innumerables campos.
Hace pocos días se incluían en dicho proyecto los datos correspondientes a España, dando de alta un nuevo servicio WMS que permitía la visualización de sus datos. A su vez, nuestro IGN ha incluido recientemente en su Centro de Descargas dicha información, descargable bajo varias categorías y formatos dentro del grupo Información Geográfica Temática.

Por todo ello creemos que es un buen momento para elaborar un artículo que explique el contenido de todos estos productos y que, al menos de una manera genérica, informe del conjunto de datos que podemos encontrar en toda esta nueva avalancha de información. Para ello usaremos el citado servicio WMS cuya URL es http://servicios.idee.es/wms/copernicus-landservice-spain?
En su listado de capas ya vemos con claridad la concordancia de contenidos entre el servicio web y los productos del Centro de Descargas, así como las dos grandes categorías o grupos que lo forman:
Copernicus Land Monitoring Service. Consta de: 1.- Capas Paneuropeas de Alta Resolución: proporcionan información sobre las características específicas de la cobertura terrestre, y son complementarias de los mapas de cobertura terrestre / uso de la tierra, como en los conjuntos de datos de cobertura terrestre (CLC) de CORINE. Los HRL (High Resolution Layers) se producen a partir de imágenes de satélite. 2.- Componente local: proporciona información específica y más detallada que es complementaria a la información obtenida a través del componente paneuropeo. El componente local se enfoca en diferentes hotspots (áreas que son propensas a desafíos y problemas ambientales específicos). Hay tres componentes locales: Urban Atlas, Riparian Zones y Natura 2000.
1.- Capas Panaeuropeas de Alta Resolución (High Resolution Layers -HRL-)
Forman parte del componente paneuropeo de Copernicus (junto con Corine Land Cover y otros productos derivados). Los HRL se producen a partir de imágenes satelitales a través de una combinación de procesamiento automático y clasificación basada en reglas interactivas. Los temas disponibles (concordantes con sus correspondientes capas en el WMS) son: el nivel de suelo sellado (impermeabilidad), la densidad de la cubierta arbórea y el tipo de bosque, los pastizales, la humedad y el agua. Existe también la temática 'pequeñas características leñosas' (sólo en versión ráster).
Desde la producción del año de referencia 2015, la producción se basa cada vez más en series temporales de imágenes de satélite de varios sensores diferentes, incluida la combinación de datos ópticos y de radar. La fuente principal son los satélites Sentinel (en particular Sentinel-2 y Sentinel-1). Además de los datos de alta resolución (HR), desde 2015 también utilizamos imágenes de muy alta resolución (VHR) para algunos de los productos.

Vamos con las diferentes capas:
1.a) HRL Forest Tree Cover Density 2015.
Muestra el nivel de densidad de la cubierta arbórea en un rango de 0-100%, en resolución espacial de 20 metros y proyección nacional para el año de referencia.

1.b) HRL Forest Dominant Leaf Type 2015.
Muestra información sobre el tipo de hoja dominante: de hoja ancha o de coníferas, en resolución espacial de 20 metros y proyección nacional para el año de referencia.

1.c) HRL Water and Wetness 2015.
El producto combinado Agua y Humedad es un producto temático que muestra la ocurrencia de agua y superficies húmedas durante el período de 2009 a 2015. Esta capa se basa en imágenes satelitales ópticas multitemporales y multiestacionales. Además, esta capa también se basa en información de radar (datos de Sentinel-1) con una resolución geométrica de 10 m sobre una base paneuropea. Se utiliza una multitud de imágenes ópticas y SAR, que cubren una serie de tiempo prolongada de 7 años, cuyo objetivo es capturar la dinámica intraanual en la medida de lo posible dentro de un área determinada y llevar a una imagen compuesta por temporada (cada temporada abarca 3 meses) y año durante el período de observación. Zonas actuales de agua permanente, temporal, húmeda permanente y húmeda temporal.

1.d) HRL Imperviousness Density 2015.
Los productos de impermeabilidad capturan el porcentaje y cambio de sellado del suelo. Las áreas construidas se caracterizan por la sustitución de la cobertura del suelo (semi-) natural original o la superficie del agua por una cubierta artificial, a menudo impermeable. Estas superficies artificiales generalmente se mantienen durante largos períodos de tiempo. La impermeabilidad HRL captura la distribución espacial de las áreas selladas artificialmente, incluido el nivel de sellado del suelo por unidad de área. El nivel de suelo sellado (grado de impermeabilidad 1-100%) se produce mediante una clasificación semiautomática, basada en NDVI calibrado.

1.e) HRL Grassland 2015.
Pastizal de capa primaria derivado del análisis de series de tiempo de datos de OE del año de referencia 2015. Producto binario de pastizales / no pastizales en un tamaño de 20 m píxeles, que se supone que incluye el espectro completo de la intensidad del uso de los pastizales (desde las praderas naturales hasta las manejadas).

2.- Local.
El componente local está coordinado por la Agencia Europea de Medio Ambiente y tiene como objetivo proporcionar información específica y más detallada que sea complementaria a la información obtenida a través del componente paneuropeo. El componente local se enfoca en diferentes puntos calientes , es decir, áreas que son propensas a desafíos y problemas ambientales específicos. Se basará en imágenes de muy alta resolución (2,5 x 2,5 m píxeles) en combinación con otros conjuntos de datos disponibles (imágenes de resolución alta y media) en el área paneuropea.
Sus correspondientes capas en el WMS son:
2.a) Riparian Zones Green Linear Elements 2012.
Subproducto dentro de la categoría de zonas ribereñas (Riparian Zones). Los elementos lineales verdes (GLE) son elementos de paisaje estructural ecológicamente significativos que actúan como importantes vectores de dispersión de la biodiversidad. Los GLE comprenden setos y líneas de árboles y ofrecen una amplia gama de servicios ecosistémicos: están vinculados tanto a la riqueza paisajística como a la fragmentación de hábitats, con un potencial directo de restauración, y contribuyen también a la protección contra peligros. Los elementos lineales verdes forman parte de la Infraestructura Verde y se abordan específicamente en la Estrategia de Biodiversidad 2020 de la UE. El producto GLE proporciona información geoespacial confiable y detallada sobre la ocurrencia y distribución espacial de: Pequeñas características de vegetación lineal, tales como setos, matorrales y filas de árboles con una longitud mínima de 100 m y un ancho de hasta 10 m. Parches aislados de árboles y matorrales con un tamaño entre 500 m² y 0,5 ha.

2.b) Riparian Zones Land Cover/Land Use 2012.
La clasificación de Cobertura del suelo / Uso del suelo (LC / LU) se adapta a las necesidades del monitoreo de la biodiversidad en una zona de amortiguamiento adaptada a lo largo de ríos europeos grandes y medianos (con los niveles de Strahler 3-8 derivados de EU-Hydro). La LC / LU se extrae de los datos satelitales VHR y otros datos disponibles en una zona de amortiguamiento de los ríos seleccionados. Las clases siguen la nomenclatura predefinida sobre la base de la tipología MAES de ecosistemas (Nivel 1 a Nivel 4) y Corine Land Cover, que proporcionan 80 clases temáticas distintas con una Unidad de Mapeo Mínima (MMU) de 0.5 ha y un Ancho de Mapeo Mínimo ( MMW) de 10 m.

2.c) Natura 2K 2012.
Natura 2000 (N2K) es una red de sitios de reproducción y descanso principales para especies raras y amenazadas, así como para algunos tipos de hábitats naturales raros que están protegidos por derecho propio. En 2017, para permitir una armonización de las nomenclaturas aplicadas a los diferentes productos de componentes locales (Zonas ribereñas, N2K y el futuro producto de la zona costera), se realizó una revisión de la nomenclatura que resultó en una reducción de clases. La capa de estado N2K ahora diferencia 55 clases temáticas de LC / LU. Debido a la revisión de la nomenclatura, el conjunto de datos original tuvo que ser recodificado (el conjunto de datos anterior se descontinuó) y el nuevo conjunto de datos, con un área mayor, ofrece actualmente un producto de LC / LU que cubre aproximadamente 300.000 km2. El ejercicio de mapeo continuará hasta mediados de 2019, cuando se pondrá a disposición un conjunto de datos final que cubre aproximadamente 630.000 km2. También se prevé una extensión a otros tipos de hábitat y actualmente se está discutiendo.

2.d) Urban Atlas 2012.
El Atlas urbano proporciona datos de uso de la tierra y cobertura del suelo comparables en toda Europa para Áreas Urbanas Funcionales (FUA) con más de 50.000 habitantes. La nomenclatura incluye 17 clases urbanas con MMU 0.25 ha (cambios menores en la nomenclatura en comparación con el atlas urbano 2006) y 10 clases rurales con MMU 1ha. El Atlas Urbano es una iniciativa conjunta de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea y la Dirección General de Empresa e Industria en el marco del programa Copernicus de la UE con el apoyo de la Agencia Espacial Europea y el Medio Ambiente Europeo.

Este es en definitiva el contenido del servicio WMS de Copernicus para nuestro país, coordinado por el IGN y cuyas aplicaciones son muy diversas: planificación espacial, gestión forestal, gestión del agua, agricultura, seguridad alimentaria o gestión de emergencias. Esperamos haberos dado una visión global bastante orientativa de su contenido y que os sea de utilidad para vuestros proyectos. Saludos!!

Notas:
1.- Próximamente añadiremos estos servicios Copernicus como capas a nuestro lote SASPlanet.
2.- Muchos textos del artículo son traducciones directas de los textos originales del WMS (en inglés). Probablemente Mr. Google pueda haber dado alguna que otra patada al diccionario.
3.- Recordamos que este es un servicio de visualización. Para trabajar con los datos recurrid a su reflejo en el Centro de Descargas del CNIG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario