lunes, 4 de febrero de 2019

CORINE Land Cover 2018

Como anunciamos hace unos días en nuestra página de Facebook, ya se encuentra disponible la nueva versión de la base europea de ocupación del suelo Corine Land Cover 2018 (CLC2018). Podemos obtenerla a través del Centro de Descargas del CNIG, y se trata de la actualización pertinente de Corine 2012 de la que ya hablamos en el blog. Analizamos su contenido.
Listado de productos por año Corine disponibles en el Centro de Descargas, incluida la versión 2018 objeto de este artículo. Incluye las versiones de 1990, 2000, 2006, 2012 y 2018, así como los mapas de cambios de ocupación del suelo entre los años 1990-2000, 2000-2006, 2006-2012 y 2012-2018.
Lo primero que llama la atención de esta nueva versión de Corine es los formatos en los que se ofrece. Al igual que sucedió con el reciente SIOSE 2014, el IGN ha abandonado el formato shape SHP en favor de los formatos vectoriales .GDB (ArcGIS) y GeoPackage. Es este último formato abierto .GPKG el que nos interesa en Cartografía Digital, no sin antes reiterar nuestra extrañeza por el abandono de un formato actualmente universalizado como .shp en favor de uno comercial.
El IGN ofrece también acceso a la descarga de información auxiliar del producto (con exhaustiva documentación técnica sobre su creación) y enlace a los metadatos de cada versión, en los que encontramos información relevante como esta definición general: Mapa de ocupación del suelo en España correspondiente al proyecto europeo CORINE Land Cover (CLC) con una nomenclatura de 44 clases, versión del año de referencia 2018. En España el Sistema geodésico de referencia utilizado es ETRS89 (en Canarias, WGS84/REGCAN95) y proyección UTM huso 30 (en Canarias, huso 28). El proyecto CORINE Land Cover (CLC) es responsabilidad desde 1995 de la Agencia Europea del Medio Ambiente con el objetivo fundamental de obtener una base de datos europea de ocupación del suelo a escala 1:100.000, útil para el análisis territorial y la gestión de políticas europeas. En la actualidad este proyecto está incluido en el Programa «Copernicus», cuyo principal objetivo es establecer un Sistema de Observación de la Tierra bajo el mandato de la Comisión Europea.
O este otro interesante párrafo: El CORINE Land Cover se obtuvo mediante fotointerpretación sobre imágenes de satélite Sentinel 2, Landsat en falso color (combinación de bandas 453) y Spot como referencia básica del proyecto, utilizándose como apoyo otras bases de datos geográficas, como mapas topográficos o temáticos relativos a la ocupación del suelo y ortofotografías aéreas, así como otra información exógena de apoyo a la fotointerpretación. La producción se produjo de manera coordinada entre diferentes organismos públicos. Sobre las imágenes se delimitaron áreas o zonas susceptibles de representar una unidad de ocupación del suelo según CORINE Land Cover, asociando a cada zona una clase de nomenclatura CLC y extendiendo esta delimitación a un conjunto de zonas de la imagen que presentaran características similares, consiguiendo una base de datos continua para todo el territorio.
La descarga del paquete comprimido 2018 - CLC2018-GPKG.ZIP correspondiente a todo el territorio nacional tiene un tamaño de 1,23 Gigas, y en su interior encontramos el siguiente contenido:

- CLC2018_ES.gpkg: es la base vectorial Corine propiamente dicha en formato GeoPackage.
- LEER_DatosCLC2018_gpkg.pdf: archivo PDF explicativo de la descarga y que contiene los imprescindibles códigos de la nomenclatura Corine.
LEYENDA_CLC.lyrLEYENDA_CLC.sld: archivos con la simbología de capas CLC en esos dos formatos (.lyr para ArcGIS y .sld para software abierto).



Una vez descomprimido nuestro archivo GeoPackage vemos que tiene el nada desdeñable tamaño de 2,83 Gigas, por lo que un ordenador de cierta potencia se agradecerá en su manejo. Con toda seguridad las diferentes regiones irán ofreciendo próximamente recortes autonómicos de un tamaño más comedido del producto. Cargamos Corine en QGIS para ver lo que nos ofrece:

De nuevo observamos las bondades de este formato .gpkg abierto en QGIS: la simbología de capas se muestra por defecto, lo que hace que la primera impresión del producto ya sea inmejorable. En cuanto al contenido, nuestro archivo CLC2018_ES.gpkg nos ofrece cuatro capas perfectamente diferenciadas (QGIS nos da la opción previa de cargarlas todas o de forma individual).


- CHA18_ES: capa de cambios 2012-2018 para Península e Islas Baleares.
- CHA18_ES_Canarias: idem para las Islas Canarias.
- CLC18_ES: Corine Land Cover 2018 para Península e Islas Baleares.
- CLC18_ES_Canarias: idem para las Islas Canarias.



¿Qué campos nos ofrece la tabla de atributos de cada capa?
Las capas correspondientes a la versión 2018: CODE_18: código CLC. AREA_HA: superficie del polígono en hectáreas. Las capas correspondientes a los cambios 2012-2018: CODE_12: código CLC en 2012. CODE_18: código CLC en 2018. CHANGE: código 2012-código 2018. 
La documentación adjunta a CLC2018 afirma que las capas de cambios 2012-2018 llevan también el atributo AREA_HA, pero parece que no. A ellos hay que sumarle el campo ID que otorga un identificador único en la tabla a cada polígono.
Obviamente para trabajar con los datos CLC se hace imprescindible conocer los códigos que identifican el uso de cada parcela, y que como hemos comentado se encuentran en el archivo PDF de la descarga.
Tabla de códigos CLC por categoría correspondientes al atributo CODE del archivo vectorial.
De esta forma sabremos rápidamente que un CODE 312 (3.1.2.) corresponde a una parcela con bosque de coníferas, o que el CODE 222 (2.2.2.) identifica una zona con frutales. Igualmente si el atributo CHANGE es 333-211, sabremos de inmediato que la parcela en cuestión era un espacio con vegetación escasa en 2012 y ha pasado a ser en 2018 tierra de labor en secano. La herramienta Identificar objetos espaciales de QGIS es para ello de gran comodidad.

Incluso la comodidad sería aún mayor si agregáramos un campo a las tablas con el texto de cada CODE, lo que nos evitaría tener que consultar la documentación para conocer el uso descriptivo del polígono.

De la misma forma que trabajábamos con los datos SIOSE, aunque la complejidad de códigos es aquí mucho menor al haber un único uso de suelo por parcela, podemos efectuar consultas espaciales sobre los datos CLC. Un ejemplo sencillo sería buscar las parcelas catalogadas como viñedos y con una extensión mayor de 3 hectáreas y menor de 50:
Resultados de la selección por expresión reflejados en la tabla de atributos: 17 parcelas.
Respecto a la capa de cambios producidos entre CLC2012 y CLC2018 (casi 20000 en la capa peninsular) no hay mucho que añadir. Esta capa no contiene simbología integrada y nos discrimina aquellos polígonos que han sufrido algún cambio en los usos del suelo (o simplemente en su extensión manteniendo el uso) durante dicho periodo.
Capa de cambios (negro) mostrando aquellas parcelas CLC2012 que en 2018 (derecha) han cambiado de uso o extensión.
No queremos terminar sin hablar del archivo con la simbología de capas presente en la descarga, el mencionado LEYENDA_CLC.sld de formato abierto. Os preguntaréis para qué sirve si el archivo GeoPackage ya se abre en QGIS con la simbología correcta cargada... Aparte de que el archivo puede servirnos para otros softwares que no actúen como lo hace QGIS, imaginaos que yo he hecho un recorte de CLC2018 de la zona de Valencia y lo he guardado en formato SHP. Cuando cargue dicho archivo en QGIS lo hará con una simbología única:

Peeeero gracias a nuestro archivo SLD de simbología nos será muy fácil cargarle el estilo CLC2018. Nos vamos a las Propiedades de la capa, pestaña Simbología, botón Estilo en la parte inferior. 
Seleccionamos Cargar estilo... y buscamos la ruta a nuestro archivo LEYENDA_CLC.sld
Pulsamos en Cargar estilo y.....
La simbología basada en reglas de CLC2018 se carga en nuestra capa.
Simplemente aplicamos y aceptamos y nuestro recorte SHP queda configurado con la simbología CORINE del GeoPackage original.
En realidad trabajando con QGIS podríamos haber salvado nosotros mismos el estilo del archivo GeoPackage en un archivo SLD, pero desconozco si otros softwares cargan el GPKG con la simbología integrada, por lo que este archivo de estilo sería muy importante.
El producto CLC2018 ya se encuentra así mismo disponible a través de los servicios web de ocupación del suelo del IGN (WMS, WMTS y WFS) con la misma simbología vista en este artículo.
Y ya que teníamos todo cargado no nos hemos resistido a jugar un poco con el diseñador de impresión para finalizar.... Saludos!!

6 comentarios:

  1. Muy útil para añadir sombreados y tramados a mapas topográficos, verdad? AcrMap no abre la simbología automáticamente con ninguno de los dos formatos (GDB y GPKG)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, los usos del suelo siempre ofrecen muchas posibilidades. Gracias por la info sobre ArcMap, imagino que el archivo lyr de estilo si lo aplica sin problema. Saludos!

      Eliminar
  2. Estoy intentando localizar los datos del Corine Land Cover a Nivel 5, pero solo encuentro los datos N3. Sabéis de algún punto de descarga de los datos a nivel 5?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar! La pregunta es... CLC2018 tiene 5 niveles? Porque yo sólo veo que tenga hasta el Nivel 3, que se corresponde con los códigos de la tabla de artículo y que son los que llevan los vectores en sus atributos. Si me puedes confirmar de alguna forma que tiene 5 niveles.... Saludos!

      Eliminar
  3. Buenas tardes, cómo puedo cortar la capa CORINE a través de un polígono? por ejemplo de de la comunidad de Madrid? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel... Bueno depende un poco el programa que uses pero con cualquiera de ellos solamente tienes que cargar los datos CORINE, una capa con el polígono de la Comunidad de Madrid y ejecutar el proceso de corte que todos los programas que manejan mapas tienen. Como capa a cortar CORINE y como capa de corte la Comunidad de Madrid. Es un proceso básico.

      Eliminar