lunes, 29 de octubre de 2018

Error en imágenes Google Earth en SASPlanet.

A estas alturas todos los que nos seguís conocéis el programa SASPlanet, un fabuloso software mediante el que, entre otras cosas, podemos visualizar servicios online de mapas para exportar posteriormente sus imágenes en multitud de formatos.
Uno de los servicios que vienen preinstalados por defecto en el programa son las archiconocidas imágenes de Google, lo que habitualmente conocemos como Google Earth o Google Satélite. Este servicio sufre constantes modificaciones por parte de Google actualizando su versión, lo que puede provocar que si no ponemos al día la misma las imágenes comiencen a dar errores en la descarga, no consiguiendo visualizarlas.
Ejemplo de típico error arrojado por SASPlanet por una versión desfasada del servicio Google Satélite.
Y como quiera que parece ser que hay multitud de usuarios que usan SASPlanet casi exclusivamente para descargar a mansalva estas imágenes, por lo que recibimos numerosas consultas acerca de la versión actual disponible, hemos decidido hacer esta breve entrada para resolver el asunto.
Dos cuestiones previas:
  • Si descargamos imágenes desde Google Satélite de forma masiva nuestra dirección IP puede verse baneada, obligándonos a dejar pasar unas horas antes de poder continuar con la descarga en caché.
  • En Cartografía Digital siempre anunciamos en nuestra página de Facebook la última versión del servicio que conocemos y es totalmente operativa. Los números de versión inmediatamente anteriores al último suelen funcionar también perfectamente.
¿Dónde modificamos la versión del servicio?
Hay varias formas de acceder a este parámetro. La más sencilla: con Google Satélite en pantalla, abrimos las propiedades del mapa y tenemos disponible la casilla donde modificar la versión.

Si queremos hacerlo de una forma más definitiva (que no se modifique aunque hayamos borrado el archivo de configuración de mapas) podemos cambiarlo en el archivo fuente del mapa, cuya carpeta zmp, como vemos en esa misma ventana de propiedades, se encuentra en la ruta Maps\sas.maps\Google\GoogleSat.zmp del directorio de SASPlanet.
Allí deberemos modificar el archivo params.txt con cualquier editor de texto simple, cambiando el número de versión y salvando los cambios.


¿Cómo sabemos el número de versión de mapa actual?
Algunos de nuestros amigos del blog han aportado una solución en varias ocasiones, por lo que paso a transcribiros una de ellas y el método a emplear.
1.- Accedemos a la página principal de Google Maps.
2.- Pulsamos Ctrl+U para acceder al código fuente de la página.
3.- Pulsamos Ctrl+F para habilitar el panel de búsqueda.
4.- En el campo de búsqueda introducimos /maps/vt que nos permitirá encontrar el número de versión entre todo el larguísimo código.
5.- Obtendremos varios resultados y en uno de ellos la versión del mapa aparece precediendo al texto de búsqueda.
Ejemplo de búsqueda del texto de referencia en la página del código fuente y del número de versión del mapa Google (815),
en este caso precediendo al tercer resultado de los cuatro que nos salían.
Otro amigo del blog nos recomendaba hacer la búsqueda con la expresión khms, con lo que el resultado nos llevaría a cierta línea en la que los tres últimos dígitos de ese código corresponderían con la versión del mapa (ejemplo destacado en azul en la imagen anterior).
Sea de una manera o de la otra similar, esta parece ser una forma de saber el número de versión de mapa Google a utilizar para cuando detectemos que el servicio ya no funciona adecuadamente en SASPlanet. Un saludo.

5 comentarios:

  1. Una duda ... cuando he intentado crear mapas con SAS Planet ( los suelo hacer con MOBAC ) observo que la imágen descargada no guarda las proporciones adecuadas ... os ocurre a vosotros también ? .. queda como achatada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de la proyección en que este configurado el servicio wms de turno... En SASPlanet yo tengo casi todos en wgs84 (admitido por prácticamente todos los wms y que además es en el que funcionan los gps). Si los cambias al Google mercator verás que la imagen se vuelve más cuadrada.

      Eliminar
  2. Hola, mi problema no es que no pueda visualizar la imagen de Google, mi problema es que desde hace tiempo, pulso para iniciar la descarga de mosaicos y pone continuamente que no encuentra el mosaico. Cómo comentas, Google te banea por descargas masivas, pero aún dejando pasar varios días, no me dejar descargar los mosaicos de cualquier imagen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se... yo en las zonas que he usado me funciona perfecto. Sólo se me ocurre que determinadas zonas no tienen la resolución de otras y quizá en un determinado zoom más alto no contenga imágenes...

      Eliminar
    2. Si claro, la resolución de la imagen depende de cada zona. De todas formas, gracias por contestar.

      Eliminar