miércoles, 19 de septiembre de 2018

Red Geodésica de España.

Hoy, aprovechando que ayer mismo fue actualizado el fichero correspondiente, vamos a hablar de la Red Geodésica de España, su concepto y dónde conseguir fácil y rápidamente los datos en diversos formatos.

¿Qué es la Geodesia?
El mismo IGN en sus publicaciones nos dice que "es la ciencia que estudia la forma y dimensiones de la Tierra. Esto incluye la determinación del campo gravitatorio externo de la tierra y la superficie del fondo oceánico. Dentro de esta definición, se incluye también la orientación y posición de la tierra en el espacio."
Vértice geodésico. Imagen tomada de la publicación
 Teoría Geodesia del IGN.

Y añade que "una parte fundamental de la geodesia es la determinación de la posición de puntos sobre la superficie terrestre mediante coordenadas (latitud, longitud, altura). La materialización de estos puntos sobre el terreno constituyen las redes geodésicas, conformadas por una serie de puntos (vértices geodésicos o también señales de nivelación), con coordenadas que configuran la base de la cartografía de un país, por lo que también se dice que es "la infraestructura de las infraestructuras."
Dicho en nuestro lenguaje coloquial, la Red Geodésica es el conjunto de puntos de referencia distribuidos por todo el territorio nacional y que, triangulados entre sí, componen la base de coordenadas ciertas para una base cartográfica.

Evidentemente nuestro primer pensamiento se dirige a los vértices geodésicos, el elemento más visible y reconocido, acompañantes a menudo de nuestras excursiones, y que a su vez se dividen en Red de Primer Orden (RPO) y Red de Orden Inferior (ROI). Al respecto de estos monolitos reconocidos por todos, el IGN nos cuenta que "la monumentación de la Red Geodésica Nacional está formada generalmente por una base prismática cuadrada de altura variable y de 1 m de lado para los vértices de la ROI y de 3 m para los vértices de la RPO. Sobre esta base existe un pilar cilíndrico de 1,20 m de altura y 0,3 m de diámetro para los vértices de la ROI y 0,4 m de diámetro para los vértices de la RPO."

Pero la Geodesia no son solamente los vértices. Otros elementos integran el conjunto de elementos para su estudio: la red gravimétrica, la red de nivelación o la red de mareógrafos.
Para una completa información sobre el mundillo nada mejor que recurrir a la excelente sección que el IGN dedica a la materia.

¿Dónde conseguimos los datos de los vértices?
Era de esperar que nuestro Instituto Geográfico nos resolviera esta pregunta de manera muy sencilla dada la entidad e importancia de estos datos. En su propio Centro de Descargas, dentro de la sección Información Geográfica de Referencia, encontramos el capítulo Coordenadas de la Red de Orden Inferior. Allí disponemos directamente de dos opciones: acceso al FTP de Geodesia y archivo Excel
El servidor FTP de Geodesia contiene un buen número de carpetas y temáticas, quizá difíciles de comprender para el profano por su nomenclatura y contenido. Entre la maraña de datos, fichas descriptivas, software dedicado, formularios y demás, encontramos dentro de la carpeta utilidades, el fichero Redes_Geodesicas_010420.kmz. Actualizado el 1/4/20 -como se indica en su mismo nombre- todos habréis distinguido que se trata de un archivo en formato KMZ propio de Google y, por tanto, ideado para su visualización en el maravilloso Google Earth (aunque es también visible en otros programas).
Archivo Redes_Geodesicas_150918.kmz abierto en Gogle Earth.
El aspecto, como es habitual en este programa, no puede ser más impecable. El fichero contiene todas las categorías de elementos geodésicos clasificados por niveles: estaciones permanentes GNSS, vértices (REGENTE y ROI), mareógrafos y red de nivelación (líneas y señales). Además, el árbol desplegable está perfectamente etiquetado con el nombre del elemento (clave para el buscador) y se dispone de acceso directo a su ficha descriptiva. Una gozada.
El mismo archivo KMZ abierto en TwoNav Land.
Respecto al archivo Excel, la descarga es directa desde el Centro de Descargas y esta vez se trata, no de todo el conjunto geodésico, sino solamente de las coordenadas de los vértices. Descargaremos un archivo comprimido ROI.zip que contiene en su interior el archivo ROI_ETRS89.xls.
En los metadatos del archivo se nos dice que "contiene un listado con todos los vértices de la Red Geodésica Nacional, ordenados por el número de hoja del MTN50 a la que pertenecen, con coordenadas de los vértices en ETRS89 y ED50, tanto en geográficas como en UTM. Incluye dos pestañas una para Península y Baleares y otra para Canarias."

Podríamos manipular e importar esta impresionante tabla de datos en algún software SIG para convertirla en una base de puntos georeferenciados, pero disponiendo del anterior archivo KMZ parece un trabajo baldío. Sin embargo este formato Excel es tremendamente útil para el análisis de datos o conclusiones cruzadas (pensemos por ejemplo en calcular la altitud media de los vértices, estudios de nomenclátor, etc...) y además es el fichero oficial con las últimas correcciones.
Hasta la próxima entrada, un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario