jueves, 9 de agosto de 2018

Picos de Europa para Garmin (y ORUXMAPS).

Continuamos celebrando el 100º Aniversario de la declaración de Picos de Europa como Parque Nacional. Muchos de los que nos seguís conoceréis nuestro mapa Picos de Europa para Garmin, un buen producto a precio de aperitivo. A partir de hoy añadimos al lote del mapa (que contiene el instalador para BaseCamp -Pc/Mac- y el mapa para copia directa en el Garmin) una versión del mapa perfectamente compatible con OruxMaps. 

Vamos con todos los detalles...
Los nuevos archivos incluidos en nuestro lote Picos de Europa son:
  • Picos Orux.img (6,9 megas). Archivo del mapa compatible con OruxMaps. Debemos copiar este archivo en la carpeta de mapas de Orux (por defecto carpeta mapfiles dentro del directorio oruxmaps).
  • N43W005.hgt y N43W006.hgt* (5,5 megas). Archivos HGT de relieve 3 arc-second que permiten ver el mapa de Picos en 3D en Orux. Debes copiarlos en la carpeta para ficheros DEM de Orux (por defecto la carpeta dem dentro del directorio oruxmaps de tu dispositivo). *Suprimido del lote ya que pueden importarse directamente desde Orux.


Una vez colocados dichos archivos en el lugar correspondiente del dispositivo, el mapa estará disponible en nuestro listado de mapas offline de Orux. Y si en la configuración de mapas del programa activamos la opción Mapa de relieve, también tendremos disponibles para visualización los archivos DEM como se muestra en la imagen superior.

Es recomendable si surge algún problema refrescar siempre la lista de mapas pulsando el botón de las flechas (marcado en círculo verde) para que el programa actualice los archivos disponibles. También se recomienda borrar la caché de mapas vectoriales (menú configuración de mapas) si se detecta cualquier problema de visualización.

Seleccionando nuestro mapa "Picos Orux" (podéis renombrarlo a vuestro gusto) accedemos a su visualización en la pantalla principal de OruxMaps:
Capturas mostrando la visualización del mapa en OruxMaps a los niveles de zoom 13, 14 y 15.

El programa dispone de un buen puñado de opciones de configuración exclusivas para mapas Garmin con las que podemos modificar los etiquetados y su tamaño, de forma que podamos adaptar el mapa a las mejores condiciones de legibilidad de cada pantalla.

Respecto a la posibilidad de visualizar en 3D el mapa gracias a los archivos de relieve que incluimos, bueno... pensamos que esta es una opción más efectista que efectiva en estos programas, que tiene una utilidad real muy limitada. Por ello no hemos generado unos archivos HGT de gran resolución, porque nos parece que el efecto creado iba a ser igual de regular a costa de ocupar mayor espacio. 
Un par de ejemplos de la zona del Cares y del Pico Urriellu.
Orux también nos ofrece un menú dedicado a configurar los Ajustes 3D del programa, en el que podemos forzar a cada dispositivo dentro de sus posibilidades. 
Podemos activar la vista 3D desde el menú de mapa.

Poco más... esta versión de Picos de Europa compatible con OruxMaps está incluida desde ya en nuestro lote Picos de Europa para Garmin que podéis adquirir desde nuestra CartoTienda sin ningún aumento de precio. Ya hemos modificado las breves instrucciones que lo acompañan para dar cuenta de la función y ubicación de cada archivo.
Los aficionados al binomio Picos-Orux ya tenéis una razón más para celebrar con nosotros el centenario de uno de los paraísos naturales más impresionantes de España. Disfrutadlo.

1 comentario:

  1. No sabes como me tarda que saques el TopoGalicia para Orux tambien! Saludos! Zalo

    ResponderEliminar