lunes, 9 de abril de 2018

Caso práctico: escena 3D.

Nuevo caso práctico de Cartografía Digital. En esta ocasión vamos a representar una escena 3D con los siguientes elementos:
  • Edificios, provenientes de los datos de Catastro.
  • Ortofoto PNOA de la zona.
  • Modelo digital del terreno. 

Para lo que usaremos el programa QGIS (v 2.18)* y dos de sus complementos:
Vamos con ello y anímate a seguir nuestros ejercicios paso a paso. Abrimos QGIS.

1.- Mediante el complemento Spanish Inspire Catastral Downloader nos hacemos con los datos catastrales del municipio de nuestra elección. Hemos escogido Benidorm por obvias razones en cuanto a contraste de alturas en edificaciones.

Una vez descargados los múltiples datos, desechamos (o desactivamos) el resto de capas para quedarnos con la capa A.ES.SDGC.BU.03031.buildingpart BuildingPart Polygon, ya que es aquella que contiene algún atributo que nos puede ser útil para representar la altura de un edificio (numberOfFloorsAboveGround).

Obviamente, el número de plantas sobre el suelo de un edificio no es una medida de su altura, simplemente un dato que podría servirnos para representar las diferentes alturas de forma más o menos proporcional entre ellas. Para conseguir una proporción más real con el entorno podemos usar el dato de número de plantas y multiplicarlo -por ejemplo- por 2,30 metros para conseguir un nuevo campo con la altura -por supuesto teórica y a simples efectos visuales- del edificio.
Desde la calculadora de campos de la tabla de atributos creamos el nuevo campo virtual "altura" mediante la sencilla fórmula.

Y en pocos segundos tenemos el nuevo atributo calculado y añadido en nuestra tabla.

Con esto podríamos usar perfectamente el renderizado 2.5 D de QGIS...
... incluso categorizando los edificios por esa misma altura dada por nosotros:
Pero esto no dejan de ser sino trucos de perspectiva y buscamos algo más real.

2.- Para adornar nuestra escena cargamos el servicio WMS de la ortofoto PNOA y el MDT25 de la zona (hoja 848) descargado desde el Centro de Descargas IGN. También dejamos los edificios graduados en una rampa de azules en base a nuestro dato 'altura'.

3.- Ahora ya si, procedemos a configurar el complemento Qgis2threejs. Es un complemento con un gran número de opciones y posibilidades; simplemente con las opciones por defecto, y asegurándonos que en la sección DEM está seleccionado nuestro MDT25 y configurando un poco la sección de áreas (edificios)...

... ya conseguimos una primera vista muy espectacular de nuestra escena:

Cambiamos el punto de vista para que se aprecie también el trabajo del MDT25 en el relieve:

A partir de aquí se pueden seguir probando opciones hasta dar con la escena que más nos interese. Recordad que Qgis2threejs exporta el resultado en formato javascript y estructura web, por lo que puede ser fácilmente utilizado para subirlo por ejemplo a páginas web. Y también tiene la opción de exportar los archivos utilizados en la escena a formatos de impresión 3D. Saludos!!
* La versión 3.0 de QGIS puede no tener aún disponible alguno de los complementos utilizados.

3 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por este caso práctico, en el que se combinan varios procesos muy chulos con un resultado espectacular. Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Amigo, no se cómo lo haces... pero leyéndote todo parece fácil. Gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a vosotros por seguirnos. Saludos.

    ResponderEliminar