martes, 24 de abril de 2018

Cartografía histórica Euskadi.

Seguimos descubriendo este mes de abril verdaderas maravillas de cartografía histórica, y tras los planos antiguos de Madrid a los que dedicamos también nuestro Mapa del Mes, ahora es el turno de otra preciosidad ofrecida a través del visor web de geoEuskadi.
Visor geoEuskadi con las capas Mapas Históricos activas y encuadrado en el plano de Vitoria.
Se trata de los mapas de las tres capitales vascas a finales del siglo XIX. Publicados el pasado mes de marzo, en la propia noticia de geoEuskadi se ofrece una breve reseña de cada plano. Os dejamos enlace a información extendida para cada producto:
  • Vitoria, 1888. Enlace al catálogo de la Cartoteca del IGN, con imagen a buena calidad del mapa.
  • Bilbao, 1889. Enlace al catálogo de la Cartoteca del IGN, con imagen a buena calidad del mapa.
  • San Sebastián, 1884. Enlace a los fondos de la Biblioteca Nacional de España.
Detalle del Plano histórico de Bilbao en visor geoEuskadi.
Es un auténtico placer visualizar estos planos antiguos georeferenciados y con barra de transparencia sobre la cartografía actual en el visor geoEuskadi, en el que parece que se irán añadiendo progresivamente nuevos mapas históricos. Al ser los tres de fechas muy próximas comparten una estética identificativa, de gran detalle y preciosismo en la litografía.
Plano de San Sebastián solapado con cartografía ráster IGN.
Los que nos seguís habitualmente sabéis que en Cartografía Digital nos gusta ofreceros algún producto "tangible" de estos maravillosos servicios online que nos regalan los portales públicos. Y dado que de los planos de Vitoria y Bilbao existe imagen a buena calidad en la propia Cartoteca IGN, lo hemos intentado con el plano de San Sebastián. El resultado es un geoPDF (GEO WGS84) en alta calidad (300 dpi) con un tamaño de impresión de 80x40 cms, ideal por ejemplo para hacerse un precioso póster con tan precioso mapa. 
Podéis descargarlo en el siguiente enlace (14,2 megas):

© Biblioteca Nacional de España © Eusko Jaurlaritza / Gobierno Vasco. geoEuskadi

Esperamos que los aficionados a la cartografía antigua, gusto que compartimos, lo disfrutéis. Saludos.

1 comentario: