lunes, 26 de febrero de 2018

Sentinel WMS en QGIS.

No es la primera vez que hablamos en Cartografía Digital de los satélites Sentinel y de cómo conseguir sus imágenes. Ahora y gracias al blog IDEE descubrimos la posibilidad de utilizarlas directamente en un software SIG a través de servicios WMS personalizados. Suena bien, ¿verdad?.
La empresa Sinergise ha creado Sentinel Hub, todo un portal web alrededor de estos satélites y donde deberemos registrarnos para conseguir una ID de usuario (request trial).

Una vez registrados recibiremos un correo de confirmación con numerosos enlaces de ayuda y una primera instancia de nuestro WMS personalizado que podremos configurar a nuestro gusto eligiendo entre las posibilidades de visualización (satélite y canales, cobertura nubosa, área de interés, rango de fechas,...). IMPRESIONANTE.
Panel de personalización de nuestro WMS.
Con numerosas variantes comerciales y diversas utilidades para visualizar los datos Sentinel que merece la pena explorar en su repositorio GitHub, incluido el fantástico visor-gestor EO Browser que también sirve imágenes Landsat y MODIS, lo que queremos destacar en este artículo es la posibilidad de importar los datos Sentinel en nuestro software SIG, en este caso QGIS, a través del complemento o plugin creado al efecto llamado SentinelHub.

Vamos con ello.
La mejor y más sencilla manera de instalar el complemento es de la forma convencional a través del Administrador de Complementos de QGIS. Con una rápida búsqueda lo tendremos instalado en pocos segundos.
Una vez instalado podemos acceder a SentinelHub tanto desde la barra de menús como desde el nuevo botón creado al efecto.
En el panel del mismo observamos el campo Sentinel Hub Instance ID para introducir la ID personal otorgada en nuestro registro y activar el enlace al servicio y nuestra cuenta.
Introducida nuestra ID se produce la conexión y sincronización con nuestro servicio, pudiendo ya seleccionar la capa a visualizar, el rango de fechas o la cobertura nubosa de acuerdo a los parámetros de nuestra Instance WMS.
A modo de ejemplo cargamos el WMS de cartografía ráster del IGN para ubicarnos en una zona que nos interese (hemos movido el panel del complemento al lado izquierdo para una mejor visualización).
Seleccionamos la capa Natural Color de Sentinel y subimos la cobertura nubosa al 50% con lo que las fechas con imágenes disponibles de la zona aparecen destacadas en gris sobre el calendario. Marcamos el 21 de febrero y pulsamos el botón Create (new WMS layer).
La imagen Sentinel requerida se carga perfectamente georeferenciada y añadida como capa en nuestro Panel.
El servicio tiene además la capacidad GetFeatureInfo, con lo que pinchando con la herramienta Identificar objetos espaciales sobre la imagen recibimos un cuadro con información adicional de la imagen, incluyendo su fecha o cobertura nubosa exactas.

Realmente impresionante y de una utilidad indiscutible. Obviamente la resolución de las imágenes de satélite en nada pueden compararse a las nítidas ortofotos a las que muchos estaréis acostumbrados, pero cuentan a su favor con una frecuencia de actualización de pocos días y el resto del abanico de estudios que permite la combinación de los diferentes canales (vegetación, agricultura, geología, zonas urbanas, etc...). Disponer de esta forma tan sencilla de toda la constelación de imágenes satelitales directamente en el escritorio de trabajo de nuestro SIG facilita de manera asombrosa el acceso a la información y reduce de manera más asombrosa aún el tiempo perdido por el usuario final en búsqueda de fuentes para nuestros proyectos.

Y por si esto fuera poco el complemento SentinelHub cuenta con una segunda pestaña para descarga de las imágenes. En ella podemos elegir entre varios formatos, la resolución en metros de la imagen (desconozco los límites aquí, para una configuración de 10 m la imagen TIFF descargada me "canta" 13,6 metros), y el área de descarga. Seleccionamos una carpeta y en unos segundos disponemos de la imagen (georeferenciada en el caso del formato TIFF).
No hemos encontrado nada de limitaciones de las peticiones, pero obviamente es una cuenta Trial y pasado un tiempo se desactiva.
Añadir por último que la URL del servicio WMS que se nos proporciona puede ser utilizada para cargar las imágenes en cualquier software SIG compatible, con lo que la interactividad para incluir por ejemplo el servicio en aplicaciones propias es ya insuperable.
Ejemplo de ventana de configuración del servicio WMS con desglose de capas en el mismo QGIS.
Con un texto incluido en el archivo de capacidades del WMS que es toda una declaración de intenciones terminamos; nosotros aún estamos sin palabras ante esta maravilla...
The Copernicus project’s Sentinel satellites are revolutionizing earth observation (EO). Its free, full and open access to data with very short revisit times, high spatial resolution, and good spectral resolution are crucial for many applications. The portfolio of possible products is vast - use-cases of such a service range from plant health monitoring, land and water body change, flood monitoring, disaster mapping and more. However the current gap between Sentinel source data and its end-users is large: • ESA’s complex Scientific Data Hub • raster files are compressed with JPEG2000 (13 raster filesfor each product, one per spectral band) • terabytes of data per week • additional processing requirementsTackling the data in an old-fashioned way - offering individual derivative products simply does not work anymore, the associated time and costs are large and defeat most of the major benefits of the Sentinel project. Our approach combines cloud-based GIS technologies, parallel processing and fully automated procedures. To support the fast developing EO field we provide tools directly to end-users. on-the-fly processing and visualization make it possible to build new products (e.g. vegetation indices and similar) in a matter of minutes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario