miércoles, 7 de febrero de 2018

Nuevas capas en WMS ortofotos históricas.

Hace un año escribíamos el artículo referente al impresionante servicio WMS de ortofotos históricas del IGN, imprescindible siempre que se hable del historial de las imágenes aéreas de España. Ahora este producto, de una utilidad y demanda incuestionables, vuelve a actualizarse para incluir tres nuevas capas de información: los vuelos PNOA 2016, Nacional (1981-1986) e Interministerial (1978-86).
Recordando que la URL de acceso es http://www.ign.es/wms/pnoa-historico? vamos a analizarlos y dar algunos detalles de estas nuevas incorporaciones.
Listado de capas del servicio WMS. En verde capas añadidas en esta actualización.
1.- PNOA 2016.
Se incluye el vuelo del año 2016 correspondiente al Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA), con resoluciones de entre 25 y 50 cms, que abarca las Comunidades Autónomas de Andalucía, Murcia y Extremadura. Si estás interesado en los detalles técnicos de este vuelo puedes consultar sus especificaciones.
Además de la capa global que nos permite conocer los distintos vuelos PNOA en cada punto, la capa de cada vuelo cuenta con la capacidad GetFeatureInfo que nos permite consultar la resolución y la fecha de la ortoimagen.

2.- Nacional (1981-1986).
Sus metadatos nos dicen textualmente: Vuelo fotogramétrico en blanco y negro de ámbito nacional realizado por encargo del Instituto Geográfico y Catastral (actual Instituto Geográfico Nacional). Fechas de vuelo de 1980 a 1986. Fotogramas en blanco y negro a escala 1:30.000. Tamaño de pixel (GSD) de 75 cm y 45 cm, según zonas. Sistema geodésico de referencia ED50 en la Península, Islas Baleares, Ceuta y Melilla, y REGCAN95 en las Islas Canarias y proyección UTM en el huso correspondiente. Las Comunidades Autónomas de Extremadura y Baleares se ofrecen en ETRS89 y UTM en el huso 30 y 31, respectivamente.
En esta actualización se han generado las coberturas de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Extremadura, La Rioja, País Vasco y de las Islas Baleares. La capa cuenta también con GetFeatureInfo.

3.- Interministerial (1978-86).
Citando al Blog IDEE, el Vuelo Interministerial se realizó entre noviembre de 1976 y julio de 1986 entre el Ministerio de Agricultura (65,25 %), MOPU (25,07 %), Hacienda (8,34 %) y el Ministerio del Aire (1,34 %) a una escala aproximadamente de 1:18 000 y constituye el primer caso de colaboración entre organismos para la realización de vuelos fotogramétricos
En el siguiente enlace del Mapama disponemos del mapa con las zonas responsabilidad de cada cual:
Las resoluciones varían entre 0,25 y 0,5 m en blanco y negro. Se ha generado ya la cobertura de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Extremadura, Castilla y León, La Rioja y País Vasco y más adelante se irán incluyendo el resto de autonomías. Esta capa cuenta también con la habilidad GetFeutureInfo.

Se prevé que las ortofotos de estos vuelos estén pronto disponibles para descarga en la sección correspondiente del Centro de Descargas del CNIG. También pueden consultarse los fotogramas, imprimirlos o pedir certificados en la Fototeca Digital.
Muchas gracias de nuevo a nuestro IGN por seguir ampliando contenidos con regularidad y profesionalidad. Nosotros ya lo tenemos todo colocadito y disponible en SASPlanet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario