lunes, 8 de enero de 2018

TopoBaleares para Garmin

Comenzamos el año con fuerza presentando nuestro último mapa topográfico para dispositivos GPS Garmin compatibles y BaseCamp. TopoBaleares es un mapa detallado y actual que cubre la totalidad del territorio balear, ideal para la práctica de actividades outdoor como senderismo, ciclismo, BTT, etc... Tiene un precio de lanzamiento* de 18 €uros pagadero a través de PayPal (admite tarjetas), tras lo cual recibiréis en el mismo correo del pago, y normalmente en unas 24 horas, enlace WeTransfer para descarga del mapa, consistente en un archivo RAR comprimido que incluye:
- Archivo IMG del mapa listo para copiar en el dispositivo GPS.
- Ejecutable instalador del mapa para BaseCamp (PC ó MAC).
- Archivo de texto personalizado con breves instrucciones y clave de instalación.
Para adquirir TopoBaleares escoge tu sistema operativo y pulsa Comprar ahora (*18 €uros hasta el 16 de enero).

Sistema Operativo

Extensión de terreno o área de mapa cubierta por TopoBaleares.
Como es habitual en nuestros mapas, TopoBaleares también dispone de las siguientes cualidades generales:
- Mapa ruteable y con capacidades Active Routing (*).
- Datos de relieve MDT25 del IGN, permiten obtener altitudes de tracks o waypoints, perfiles de recorrido u observar el mapa en 3D.
- Elaborado con los datos más actuales disponibles, lo que garantiza un contenido lo más ajustado posible a la realidad del terreno.
(*) La función Active-Routing es una navegación inteligente en función de la actividad seleccionada que está implementada en la mayoría de los GPS Garmin©.

Sobre las fuentes de datos del mapa, decir que el grueso de los mismos procede de la BTN25 del IGN-CNIG (© Instituto Geográfico Nacional). A ello le hemos añadido datos procedentes de OpenStreetMap (© Colaboradores de OpenStreetMap) y del servicio WFS de la IDE Baleares (© Govern de les Illes Balears) para completar aquellas áreas de información que hemos creído necesario. Los mencionados conjuntos de datos cuentan con licencia Creative Commons que permite su utilización para cualquier uso con la simple cita de la propiedad de los mismos, lo que queda expresamente recogido en el instalable del mapa. Gracias a todos ellos por su trabajo y por poner la información a nuestra alcance.
Desglosamos con la mayor brevedad posible lo más destacado de cada grupo de elementos de un mapa vectorial:

1.- Áreas.
Al ser un mapa insular uniprovincial hemos partido de una base genérica del Mar Mediterráneo con sus correspondientes profundidades batímetricas extraídas desde EMODnet. Sobre ella el conjunto de islas e islotes del archipiélago, usos del suelo (Corine Land Cover 2012), núcleos urbanos, láminas de agua, edificaciones, y una capa de términos municipales conforman el esqueleto del mapa, de forma que siempre tengamos disponible la información del municipio sobre el que nos encontramos.
Ejemplo de multi información por punto: en la imagen áreas de cobertura del suelo, municipio e isla.
El tratamiento de las diversas categorías de edificios (religioso, genérico, uso especial...) así como del resto de elementos constructivos mediante código de colores nos permite una rápida diferenciación de los mismos sin necesidad de adjuntar demasiados POI's que entorpezcan la visión clara del mapa. El simple paso del ratón (o del puntero GPS) por los mismos ofrecerá la información suplementaria en cada caso.
Ejemplo de etiquetas de algunas de las áreas presentes en el mapa.
2.- Líneas.
Importantísima como siempre es una red de viales básica y oficial, para lo que hemos recurrido al reciente producto Redes de Transporte (RT) del IGN, perteneciente a la Información Geográfica de Referencia. Detectado en el mismo un déficit en cuanto a senderos para el caso balear, lo hemos completado con los vectores OSM pertenecientes a la categoría highway/path, de forma que tras un inmenso y arduo trabajo y una vez fusionados ambos grupos esperamos que la red de viales haya quedado lo más completa y realista posible.
Ejemplo de la buena calidad visual de los diferentes tipos de vías. Debajo, el trabajo artesano durante semanas sobre las diferentes bases disponibles consigue la mejor red de caminos y senderos del mercado, comparado con otras cartografías de referencia (TopoHispania y TopoEspaña V6).

Un intenso trabajo de clasificación y simbología en los diferentes viales permiten también una ruteabilidad excelente en cada situación, así como una rápida distinción por tipo en las vistas del mapa. Desde las grandes carreteras, pasando por caminos o vías urbanas, hasta los senderos menos transitados TopoBaleares se comporta de manera óptima en la gestión y planificación de recorridos. El mapa incluye también referencia visual de los senderos GR (casi siempre ambiguos en su recorrido), los carriles bici y de la única Vía Verde presente en las islas.
Ejemplo de Active Routing. TopoBaleares distinguiendo con perfecta sutileza entre las actividades ciclismo de carretera y ciclismo de montaña,
elaborando la ruta de acuerdo a los tipos de viales más aptos para cada vehículo.
Obviamente, y acompañando a la fantástica red vial, se encuentran presentes el resto de elementos lineales imprescindibles en un topográfico (curvas de nivel cada 20 metros destacadas cada 100, ríos, arroyos, cortafuegos, vías férreas, límites administrativos, etc...) completados con otro buen número de elementos accesorios (cerramientos, líneas eléctricas, canales, rutas marítimas, etc, etc...).

3.- Puntos.
Nuestros imprescindibles en un topográfico (picos, vértices, fuentes, poblaciones, refugios, cuevas...) acompañados de otros puntos de importante referencia espacial: puntos kilométricos, antenas, aerogeneradores, torres eléctricas, faros y balizas, playas... Especial mención para la completísima base de datos de cimas y cerros.
En cuanto a la información de servicio, los que nos seguís ya sabéis que no nos gusta sobrecargar el mapa con elementos muy volubles y que para nosotros sobran en un mapa topográfico (restaurantes, hoteles, tiendas...), así que solamente hemos incluido aquellos que consideramos pueden ser de utilidad en un momento dado: gasolineras, farmacias y centros sanitarios (con info de dirección y teléfono), policía, aparcamientos, taxis, oficinas de Correos o furgoperfectos entre otros.
La variedad de iconos identificativos de TopoBaleares se distribuyen por el mapa de forma integrada y armoniosa.
Todo ello pensado para que tanto la organización y planeamiento de nuestras rutas en BaseCamp, como el disfrute de las mismas sobre el terreno en el GPS se conviertan en divertidas experiencias. Os pongo una batería de imágenes y animaciones de todo tipo para que os hagáis una idea más exacta del resultado final de TopoBaleares en ambos soportes:

Animación del escalado de visualizaciones del mapa en BaseCamp a nivel de detalle Más alto (30 kms a 100 metros):

Serie de capturas obtenidas de la visualización de TopoBaleares en un Garmin Montana 650:






Animación del escalado de visualizaciones en GPS Garmin Montana 650 (nivel de detalle Más):


Y esto es todo. Esperamos que el mapa cumpla vuestras expectativas y todo nuestro trabajo se vea reflejado en vuestro reconocimiento. Os animamos a dejarnos todos los comentarios, opiniones o dudas que estiméis oportuno; estaremos encantados de atenderos. Y también a que nos ayudéis a que TopoBaleares llegue a conocimiento de todos los interesados.
Muchas gracias siempre por vuestro apoyo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario