miércoles, 24 de enero de 2018

Multimapas: impresionante visor cartográfico.

Hace tiempo que queríamos compartir esta maravilla. Al principio pensamos simplemente en reseña y enlace desde nuestra página de Facebook, pero nos parece más justo dedicarle cuando menos un breve artículo con los aspectos más importantes.

El visor se llama a si mismo Multimapas, y efectivamente es apropiado nombre, pues se trata de un visualizador web desde el que podemos acceder a muy variadas cartografías. Además nos permite visualizarlas de tres maneras distintas: mapas tangentes, mapas superpuestos y mapas sincronizados. A este despliegue visual (con lienzos configurables en tamaño) le acompañan una serie de utílisimas herramientas que hacen el conjunto insuperable, y que lo han convertido para nosotros en un visor de referencia que tener siempre a mano en nuestro navegador.

Entre ellas funciones tan importantes como búsqueda de lugares, generación de enlace web del visionado, creación de recorridos y marcadores (con perfil topográfico y altitudes), info de un punto del mapa, carga y exportación de ficheros GPX, carga de ficheros KML/KMZ, captura de pantalla en PNG....
También nos permite añadir nuestros propios mapas WMS o Tiled, o acceder al Street View de Google. 
IMPRESIONANTE.

Basada es servicios web de mapas públicos de diferentes partes del mundo (146 a la fecha de este artículo), contiene las principales cartografías mundiales (Google, OSM , Bing, ESRI...) y para el caso concreto de España un amplio repertorio con mapas de ámbito nacional (por supuesto ortofoto PNOA, topo ráster y mapa base IGN, Catastro, etc...) adornado con otro buen repertorio de mapas de diferentes Comunidades Autónomas.

Su autor es Javier Jiménez Shaw, y realmente vaya nuestro agradecimiento y admiración por esta herramienta. Ojalá tuviéramos los conocimientos necesarios para crear algo similar como nuestro visor de mapas oficial de Cartografía Digital... Todo se andará! 
Mientras tanto os recomiendo dedicarle un rato explorando toda su belleza y posibilidades, pues es intuitiva y sencilla de dominar (hay mini-tutorial del autor).

3 comentarios:

  1. Realmente bueno. ¡MUCHAS GRACIAS!

    ResponderEliminar
  2. Tremendamente práctico, interesante, intuitivo. Si no estás en tu ordenador y necesitas hacerte un track, lo dibujas y lo descargas como gpx, eligiendo tú los mapas que te sirven de referencia. Genial.

    ResponderEliminar