jueves, 7 de septiembre de 2017

Cartografía Catastral en QGIS.

Hace ya muchos meses hablamos en el blog del nuevo portal que el Catastro había inaugurado de acuerdo a las directivas europeas INSPIRE. Por aquel entonces mostramos la manera de descargar los diferentes datos que se ofrecen, así como algunos ejemplos de uso en un artículo cuya lectura os recomiendo para refrescar información y resituarnos.
Hoy vamos a mostraros la manera de acceder a dichos datos directamente desde QGIS, nuestro software GIS de escritorio favorito, a través de un complemento elaborado por los chicos de SIGdeletras. El complemento en cuestión lleva por nombre Spanish Inspire Catastral Downloader y procederemos a instalarlo de la manera habitual desde el gestor de QGIS.
Instalado el complemento se nos crea también el icono correspondiente en la barra de botones.
Como ya contamos en el artículo sobre el portal del Catastro que os he mencionado, son tres los conjuntos de datos disponibles para descarga: parcela catastral, direcciones y edificios. Ejecutamos el plugin:
Y obligatoriamente deberemos completar los datos de la provincia y municipio a descargar. También seleccionaremos una ruta a la carpeta de descarga de los datos, y aquellas capas que queramos conseguir. Por último podemos marcar la opción de que se carguen automáticamente en el lienzo de QGIS.
Gestor de descarga preparado para obtener los datos. Pulsamos Ejecutar.
Spanish Inspire Catastral Downloader comienza a hacer las peticiones de datos al servidor del Catastro, descargando aquellos datos seleccionados en formato GML dentro de una nueva carpeta con el nombre del municipio y código postal.
El plugin nos descarga las tres capas de datos disponibles agrupadas en zip pero también nos las
descomprime directamente en la raíz de la carpeta para un uso inmediato.
Tal y como le hemos ordenado podemos también elegir los datos que quedan cargados en el lienzo de QGIS, estructurados por capas y listos para su uso.
Tabla de atributos de la capa Edificios descargada del portal del Catastro.
En definitiva, un complemento que nos facilita enormemente el acceso a los datos catastrales, cargándolos directamente en nuestro programa de trabajo y ahorrando pasos innecesarios. Gracias de nuevo a sus creadores. Saludos.

4 comentarios:

  1. Saludos

    Soy Patricio Soriano de SIGdeletras.con Muchas gracias por la entrada y espero que el complemento os sea de utilidad.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por estos complementos Patricio, por supuesto! Y por pasar a comentar. Saludos.

      Eliminar
  2. Excelente aporte, muchas gracias,
    estoy haciendo un blog me gustaría saber tu opinión,
    que cosas debería mejorar:
    https://videosgis.blogspot.pe/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Esteban. La verdad que no soy yo quien para dar consejos sobre cómo mejorar un blog, y menos sobre el tuyo que veo que trata básicamente de ArcGIS y es un programa que yo no utilizo. Imagino que lo principal es crear contenido interesante para que llegue a la gente... Suerte con el proyecto y saludos!!

      Eliminar