jueves, 18 de mayo de 2017

MTN25: de ayer a hoy.

Gracias a la publicación del servicio WMS de la primera edición del MTN25 (Mapa Topográfico Nacional 1:25000), que presentamos en un reciente artículo incluido en nuestro lote SASPlanet, nos es tremendamente sencillo hacer una comparativa del paso de los años, y de cómo nuestro mapa de mapas ha ido recogiendo y actualizando las transformaciones del terreno.
Este artículo es un simple pero bonito ejercicio que quiere destacar el trabajo de nuestros cartógrafos, a veces criticado por su lentitud o sus errores, pero que deja un poso a lo largo del tiempo fácilmente reconocible en imágenes. Cierto que desde la primera edición del MTN25 han pasado ya más de 20 años, pero no menos cierto es que es un soplo la vida, que veinte años no es nada, que febril la mirada errante en las sombras te busca y te nombra.
Probablemente las áreas metropolitanas de medianas y grandes ciudades sean el lugar más evidente para observar las transformaciones del paisaje. Nuevos barrios y nuevas infraestructuras configuran un cambio radical del entorno. En la imagen superior alrededores de Pamplona (Navarra); en la imagen inferior área de Pinto (Madrid).

En el ámbito rural en cambio las variaciones en núcleos de población o infraestructuras suelen ser mínimas, y la información cartografiada prácticamente idéntica a pesar del paso de los años. En estos casos es el cambio estético del mapa lo que proporciona la sensación de ser un producto nuevo. Imagen superior municipio de Boca de Huérgano (León); imagen inferior llanura manchega en torno a Mota del Cuervo (Cuenca).

Esos cambios estéticos que ha ido sufriendo el mapa se aprecian perfectamente en las zonas más montañosas, pues a nuevos juegos de colores para las áreas se incluyó un relieve sombreado del terreno que en ocasiones es tan abrupto que se puede dudar que ayude para la buena lectura de datos. Imagen superior: pirineos en Baños de Panticosa (Huesca); imagen inferior Lago de Sanabria (Zamora).


Pero es indudable que el mapa ha ganado mucho en nitidez, resolución, contraste y calidad, siendo mucho más amable en el primer vistazo, lo que es muy importante para una rápida interpretación de los datos y del entorno. Las zonas costeras son un gran ejemplo de esta ganancia y han dejado atrás esa sensación plana y sin vida de ediciones primitivas. Arriba imagen de Ceuta; abajo ría de Ribadeo.

Así de sencillo es hacer este viaje en el tiempo gracias al servicio WMS de la primera edición del MTN25; un gran acierto de nuestro IGN poner este mosaico de imágenes a nuestro alcance ya que de otra manera no sería tan fácil conseguirlas. Como final de artículo os dejo un detallito: los Picos de Europa en la primera edición MTN25. Pinchad sobre la imagen inferior para descargarlo (72 megas). Saludos.
Mosaico de imágenes correspondientes a las 16 hojas MTN25 que forman las 4 hojas MTN50 del área de Picos de Europa (55, 56, 80 y 81). Resolución: 1,75 metros/pixel. Proyección: UTM 30N datum ETRS89. Tamaño: 72 megas.

2 comentarios:

  1. Interesante! y coincido totalmente con tus observaciones, sobre todo en lo referente al relieve sombreado del terreno!

    ResponderEliminar
  2. En ocasiones el sombreado de zonas escarpadas emborrona la imagen, visualmente alerta de unas curvas de nivel muy juntas pero se vuelve poco nítido sin un zoom adecuado.

    ResponderEliminar