lunes, 8 de mayo de 2017

Datos GPS en QGIS.

Los que seguís nuestro blog ya sabéis que a menudo utilizamos el programa QGIS como uno de los software de código abierto más aceptados del mercado. Y aunque normalmente usamos sus potencialidades SIG más "profesionales" también permite visualizar y manejar datos procedentes del GPS de manera muy sencilla.
Como todo aficionado conoce la mayoría de nuestros GPS utilizan el formato estandarizado GPX para almacenar los datos de nuestros recorridos. Dicho formato puede contener tracks, rutas, waypoints o todo ello en un mismo conjunto de datos. Y aunque es indudable que existen programas más sencillos y apropiados para el manejo de dicha información (CompeGPS, BaseCamp), nos ha parecido de utilidad mostrar cómo podemos utilizarlos en QGIS en el caso de que manejéis en cierta manera este fabuloso programa.

QGIS abre y maneja de manera nativa el formato GPX por lo que, aunque existen, no es necesario ningún complemento añadido para utilizar estos ficheros. Para nuestro artículo vamos a utilizar un archivo GPX descargable en la sección de senderismo de nuestra web amiga Revista Comarcal, concretamente la ruta PR-LE 33 Matapiojos.
Una vez descargado el archivo GPX lo abrimos en QGIS desde la opción cargar capa vectorial (Menú Capa-Añadir capa- Añadir capa vectorial) o desde el botón de la barra izquierda equivalente.
Una opción más cómoda y rápida es arrastrar el archivo GPX al escritorio de QGIS, con lo que la ventana de Añadir capa vectorial que veis en la imagen con la ruta al archivo no aparece y pasamos directamente a la siguiente ventana de importación.
En cualquiera de los dos casos llegaremos a la pantalla donde especificamos los elementos a cargar del GPX. Como hemos comentado un GPX puede estar formado por un track o una ruta (con sus puntos correspondientes) y un conjunto de waypoints.
Desconozco por qué el número de objetos espaciales no recoje la cantidad presente de los mismos y marca 0. Así pues, como no sabemos el contenido de nuestro GPX pulsamos la opción Seleccionar todo y pulsamos en abrir.
El GPX se abre en QGIS con todos sus elementos estructurados en capas individuales y la simbología por defecto.
Una forma sencilla de conocer qué capas tienen contenido es marcar la opción mostrar número de elementos espaciales en las capas. Las seleccionamos y con el botón derecho del ratón marcamos la casilla correspondiente.
Ahora ya sabemos que nuestro GPX no contiene ruta ni puntos de ruta, contiene 1 track con 322 puntos y además 8 waypoints. Por tanto podemos apagar o cerrar las capas correspondientes para que no molesten. Igualmente en cada una de nuestras capas disponemos de la tabla de atributos propia con la información de cada elemento.
Tabla de atributos de los 8 waypoints con información de elevación, fecha, nombre o descripción.
Y, por supuesto podemos manejarlos como cualquier elemento vectorial o guardarlos como archivo shape compatible con la mayoría de softwares SIG (lo que lo convierte además en editable). También trabajar su simbología, con lo que con un conocimiento mínimo de QGIS nos será muy fácil preparar excelentes imágenes de nuestros recorridos GPS.

6 comentarios :

  1. Buenas.

    Me ha gustado mucho esta entrada, me parece interesante. Estoy empezando a trabajar con QGIS, no quiero complicarme mucho, solamente para esto qque has explicado y para exportar mapas a papel.
    Tengo una duda, ¿que mapas abre QGIS? Solo he podido abrir un ECW. Jnx,rmap...etc no he podido.

    ¿Es mejor trabajar con mapas online, tipo SAS.Planet?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún día tienes que poner el proceso completo hasta la creación de la imagen final de este post. Es justamente lo que busco. Junto con la escala y la orientación al norte, perfecto.

      Gracias por toda la info!

      Eliminar
    2. Gracias Jorge. Trabajar con mapas online es una opción más en QGIS, ya que puede abrir los mismos que abra SASPlanet y exportarlos a imagen con el administrador de impresión que mencionas; pero además abre muchos otros formatos de archivos físico (jpeg, tiff, png, mbtiles, ecw...). JNX y Rmap es que siguen siendo en realidad formatos un poco peculiares hoy día y no los abre casi ningún programa. Para hacer simplemente una imagen de un mapa online yo sigo prefiriendo SASPlanet, pero para trabajar sobre ese fondo con archivos vectoriales superpuestos como es el caso, QGIS tiene mil posibilidades y opciones más que SASPlanet que no está pensado para eso. Y respecto al tutorial completo de sacar la imagen muchas veces lo he pensado, pero son tantas las opciones y los gustos personales que me parece imposible explicar todo con cierta brevedad y claridad... No obstante, lo mantengo en la agenda, a ver si me sale algo apañado y didáctico algún día. Saludos!!

      Eliminar
  2. Tengo editado el archivo vectorial GPX, todo ok, ¿como llego al administrador de impresión? ¿Instalas algún complemento?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No no... Desde el menú Proyecto ---- nuevo diseñador de impresión.

      Eliminar
    2. Perfecto! ya lo tengo. Ahora me queda ir perfeccionando la idea.

      Gracias!

      Eliminar