miércoles, 5 de abril de 2017

Mapa del Mes: carta geométrica Galicia Fontán 1845.

Es para nosotros un auténtico placer presentar nuestro Mapa del Mes de Abril 2017: la Carta Geométrica de Galicia elaborada por Domingo Fontán en 1834 y grabada en 1845. Al encanto innegable de los mapas antiguos se unen en esta ocasión algunas circunstancias que hacen de este mapa una cartografía realmente especial.

Citando el artículo de Wikipedia descubrimos que fue el primer mapa hecho en España con métodos científicos y mediciones matemáticas (medición de bases, triangulación, altimetría barométrica, etc.). También que para cartografiar Galicia aprovechó los avances científicos, provenientes sobre todo de Francia, y desarrolló una red geodésica, estableciendo puntos de medición y realizando en ellos todo tipo de cálculos astronómicos, para los que empleó instrumentos cedidos por la Universidad de Santiago y adquiridos en París y Londres.

Elaborada a escala 1:100.000, para realizar esta carta tuvo que recorrer a pie y a caballo toda Galicia. En ella aparecen localizadas las 4.000 iglesias de las parroquias gallegas y todos los accidentes geográficos importantes, alcanzando un nivel de detalle que no fue superado hasta la aparición de la fotogrametría aérea.

El mapa ha sido elaborado con SASPlanet a partir de servicios OGC de la Xunta de Galicia y rectificado con Global Mapper. Se ofrece en formato ECW georeferenciado a la proyección oficial de Galicia (ETRS89 UTM 29, EPSG:3041), y a una relación calidad/tamaño realmente excelente. Sin duda un tesoro cartográfico digno de admirar y conservar del que tenemos abundante información en la web de la Fundación.
Superposición de la Carta Geométrica (coloreada a rojo) sobre el MTN 200 desaturado.
Podéis descargarlo libremente en nuestra sección Mapa del Mes. Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario