miércoles, 7 de diciembre de 2016

CORINE Land Cover 2012.

Ya en el mes de mayo de este año hicimos un primer artículo general sobre el sistema de ocupación del suelo europeo denominado CORINE Land Cover. El proyecto CORINE Land Cover (CLC) es responsabilidad desde 1995 de la Agencia Europea del Medio Ambiente con el objetivo fundamental de obtener una base de datos europea de ocupación del suelo a escala 1:100.000, útil para el análisis territorial y la gestión de políticas europeas. En la actualidad este proyecto está incluido en el Programa «Copernicus», cuyo principal objetivo es establecer un Sistema de Observación de la Tierra bajo el mandato de la Comisión Europea.
Si en aquella ocasión los datos disponibles eran de 2006, ahora el CNIG acaba de publicar a través de su Centro de Descargas la última actualización de este excelente producto, correspondiente al año 2012.
Bajo el enlace Documentación técnica accedemos a un par de archivos PDF (en inglés) con documentación exhaustiva y pormenorizada del proyecto: método de elaboración, guías técnicas, validación del producto, explicación exhaustiva de las categorías, etc, etc... Una lectura de nivel para aquellos interesados en los pormenores más técnicos del asunto.
Y bajo en enlace Descargar accedemos al catálogo de productos CORINE disponibles.
Además de las diferentes versiones del producto CORINE de cada año y demás archivos de metadatos y cambios
 (por ejemplo los cambios de usos del suelo entre la última versión 2006 y la actual 2012 -en amarillo-), encontramos
 la descarga del conjunto de datos CORINE 2012 para España objeto de este artículo (en verde).
Lo primero que nos llama la atención es el aumento de tamaño de la descarga en esta nueva versión 2012 (951 megas frente a los 341 de 2006), por lo que hay que tener claro que estamos hablando de archivos de manejo pesado y gran cantidad de datos. De hecho, el contenido de CORINE 2012 ya descomprimido en carpeta, supera los 2 Gigas.
Dicho contenido es el siguiente:

- Archivo .lyr correspondiente a la simbología de los vectoriales para ArcGIS.
- Vectorial clc12_ca.shp con los datos CORINE 2012 para Canarias.
- Vectorial clc12_es_1.shp con los datos CORINE 2012 correspondientes a Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña, Castilla y León, Comunitat Valenciana e Illes Balears.
- Vectorial clc12_es_2.shp con los datos CORINE 2012 correspondientes a Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia y Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.
- Archivo PDF resumen del producto y conteniendo las 44 clases CORINE.

Tres consideraciones queremos hacer sobre este contenido:
1.- Constatar, como podéis ver en la imagen, el enorme aumento de tamaño que han sufrido los datos CORINE respecto a la versión 2006 y que han obligado a dividir la Península en dos archivos al alcanzar las limitaciones de tamaño del propio formato shape. Esto puede hacer que el manejo de la información sea engorroso, o directamente imposible, sin un PC de cierta potencia.
2.- Lamentar la posición de privilegio de ArcGIS, única plataforma para la que se ofrece archivo contenedor de simbología de los vectoriales (formato lyr), ignorando a softwares libres de gran calado en el mercado y rompiendo la lógica filosofía open data en beneficio de programas comerciales. Un archivo SLD compatible con ellos, y que además es el estándar OGC para servicios WMS, no hubiera estado de más.
3.- Agradecer la inclusión del PDF resumen de las clases de suelo CORINE, simplificado y traducido al castellano, pues los archivos técnicos en inglés no están al alcance de todos.
Estos 44 códigos de suelo, o clases CORINE, son el contenido fundamental para poder clasificar, categorizar los vectoriales y poder de esta forma trabajar con ellos. Abramos el vectorial clc12_ca.shp correspondiente a Canarias en Global Mapper para ver su aspecto:
CORINE 2012 de Canarias desagrupado por los códigos de las diferentes clases de suelo.
De esta forma, y ayudados por los correspondientes códigos del archivo PDF, podemos saber que los polígonos con código 133 pertenecen a zonas en construcción, o los del código 243 a "Terrenos principalmente agrícolas, pero con importantes espacios de vegetación natural". Otro ejemplo: detalle de la isla de Gran Canaria y todas las clases de suelo categorizadas con colores aleatorios, esta vez en QGIS.
Comentar también que los datos CORINE 2012 ya están incluidos en el servicio WMS del IGN sobre ocupación del suelo en España, cuya URL es http://www.ign.es/wms-inspire/ocupacion-suelo? Dichos datos se visualizan por defecto en la capa llamada LC.LandCoverSurfaces y con la simbología correspondiente a la leyenda del siguiente enlace para cada escala. Os mostramos un ejemplo del servicio abierto en Global Mapper y usando la herramienta Get Feature Info que nos permite obtener datos directos sobre el polígono.

En definitiva, una esperada actualización de uno de los grandes productos cartográficos que, si bien adolece del inevitable desfase con la realidad de estos productos complejos (pienso por ejemplo en las clases zonas en construcción o zonas quemadas cinco años después de la recogida de datos), supone una grandísima noticia de la que seguramente volveremos a hablar muy pronto. Saludos.

8 comentarios:

  1. Hola.
    He descargado las capas y los polígonos de 2012 parecen ser una actualización a categorías jerárquicas CORINE del SIOSE 2011. Por lo tanto las capas no son comparables las de CORINE 1990 y 2000. Agradecería cualquier aclaración en este aspecto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no es cierto. Corine y Siose nada tienen que ver, ni en códigos de clasificación ni en extensión de las parcelas. Cómo se explica en el artículo Corine trae un PDF explicativo de las clases que contiene y que se corresponde con cada ID del polígono vectorial. Saludos.

      Eliminar
    2. Parece ser que el CORINE de 5 niveles ya no está disponible para la descarga. Sabéis algún sitio donde aún se pueda descargar para los años 90 y 2000?
      Gracias,
      Un saludo

      Eliminar
    3. Si lees el artículo verás que hay una imagen donde se muestran los distintos CLC por años en el Centro de Descargas y yo por ejemplo veo el 2000 nivel 5... Suerte.

      Eliminar
    4. Gracias Javier,
      Claro que lo veo, lo que ocurre es que esa imagen debe ser de hace tiempo porque actualmente no se ofrece.
      Un saludo

      Eliminar
    5. Si, la imagen es de la fecha del artículo y parece que ahora no es la misma lista,.. toda la razón. Prueba a escribirles un mail, quizá lo puedas obtener. Saludos.

      Eliminar
  2. Hola, Los archivos no están disponibles para descarga, ¿seria posible que por favor los compartieras? necesito la simbologia del .lyr Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El enlace al Centro de Descargas estaba roto ya que fue modificado desde que se escribió el artículo. Ya lo he corregido. No se si en el paquete actual GDB para ArcGIS se incluyen los archivos .lyr, ya que no uso ese software y por tanto no me es útil ni guardo descargas de CLC en ese formato. Saludos.

      Eliminar