lunes, 7 de noviembre de 2016

TopoGuadarrama para Garmin.

Hoy tenemos el placer de presentaros nuestro mapa TopoGuadarrama. Se trata de un mapa topográfico vectorial para BaseCamp y dispositivos GPS Garmin compatibles. 

El mapa se presenta en un lote comprimido que incluye:
                                - Autoinstalador para BaseCamp (PC Windows o MAC*).
                                - Archivo IMG para copiar el mapa directamente en el GPS.
                                - TYP alternativo para una mejor visualización en el Garmin.
                                - Archivo LEEME.TXT con instrucciones y descripción del contenido.

El precio del mapa son 9 €uros, pagadero a través de PayPal (admite tarjeta sin necesidad de cuenta). Una vez realizado el pago recibiréis, en el mismo correo desde el que se hizo, el enlace WeTransfer para descarga de los archivos desde nuestra cuenta CartoTienda. *Si eres usuario de MAC debes especificarlo en los comentarios adicionales al pago para recibir los archivos compatibles.
Pulsa el botón Comprar ahora para adquirirlo.

El ámbito territorial del mapa comprende la totalidad del Parque Nacional de Guadarrama y una generosa zona colindante. En total 13 hojas del MTN25, con un perímetro de 175 kms y una extensión de 1700 kms cuadrados.
Cobertura del mapa TopoGuadarrama, con área del Parque Nacional (verde) y hojas MTN25 que lo forman.
La base del mapa son los vectoriales BTN25 del IGN, completados con datos de OSM, CartoCiudad y algunas fuentes heterogéneas. El mapa contiene datos de relieve y es completamente ruteable en su red de viales.
Los datos de relieve nos permiten conocer la altura de los waypoints y tracks creados y, por tanto, ver su perfil.
Gracias a ellos es también posible generar vistas en 3D del mapa.
Podemos resumir la información contenida en el mapa en sus tres grandes grupos, formados de la interrelación de las distintas fuentes cuando ha sido necesario para conseguir unos datos más completos:

- Líneas. 
Inacabable sería citarlas todas, pero sí destacamos la importancia de una buena red de viales. Son fruto de integrar CartoCiudad (cuyo callejero hace palidecer a la BTN25), con OSM y la propia BTN25. Incontables horas de trabajo esperamos que ofrezcan una red completa, fiable y con un ruteo lógico y creíble, a pesar de que la zona contiene una abundancia extraordinaria de cerramientos cuya veracidad está muy lejos de poder comprobarse y que a buen seguro comprometan seriamente la fidelidad del ruteo en algunas zonas.
Por lo demás el resto son los elementos básicos de cualquier mapa: curvas de nivel (cada 20 metros destacando las de cada 100), ríos, arroyos, vías férreas, cortafuegos, etc... Importante nos ha parecido también incluir testimonio de las vías pecuarias (no ruteables) o los propios cerramientos por mucha locura que supongan (pero que son seña de identidad del paisaje de Guadarrama).

- Áreas.
Sobre una base de colores hipsométricos por alturas cada 500 metros (generada a partir de los MDT25 del IGN), hemos añadido iconos de uso del suelo basados en los datos Corine. Creemos que esta información enriquece en gran manera el mapa sin sobrecargarlo visualmente. Edificios generales, núcleos de población o masas de agua completan lo que sería el fondo poligonal básico del mapa.
Muestra de los diferentes usos del suelo del mapa.
- Puntos.
Sobre la base antes citada una colección de puntos, algunos que consideramos imprescindibles en un topográfico (cimas, collados, refugios, vértices, fuentes,...) y otros que son también de buena importancia para cualquier actividad excursionista (áreas recreativas, miradores, cuevas, campings, toponimia, árboles singulares,...). Un guiño urbanita incluyendo a mayores algunos servicios como bancos, restaurantes u hoteles, entre otros.
Igualmente hemos procurado dar la relevancia adecuada a cada uno de ellos, haciendo que aparezcan en el nivel de detalle necesario, pues en un mapa topográfico nos parece absurdo, por ejemplo, emborronar el lienzo con los iconos de negocios urbanos hasta que no se está a un zoom apropiado.
Algunos de los iconos usados en TopoGuadarrama.
Todo ello para intentar conseguir un buen aspecto visual de TopoGuadarrama que se completa con una cuidada selección en las escalas de zoom, de forma que las transiciones en la presentación de los diferentes elementos se produzcan de forma amable, sin sobrecargar la pantalla con información exagerada que convierta el mapa en ilegible o inútil en ciertas escalas. O al contrario, con niveles de zoom en los que la información es tan escasa que resultan prescindibles.
Aunque no son mapas con la misma cobertura, ejemplo comparativo de TopoGuadarrama con TopoEspaña V6 de Garmin.
A un mismo nivel de detalle y un zoom bastante detallado (1,5 kms) la información puede presentarse de muchas formas.
Es gusto personal de cada uno de vosotros elegir el nivel de detalle del mapa en BaseCamp, si bien el mapa está optimizado para el nivel Más alto y a él pertenecen todas las imágenes. Como bien sabéis, variando dicho nivel el mapa se comporta de manera muy diferente, mostrando los elementos a diferentes escalas.
Ejemplo, para un zoom fijo de 1 km, de la información mostrada en los niveles de detalle mediano, alto y más alto.
Distinto asunto es el visionado del mapa en el Garmin, para el que también aplica lo dicho sobre nivel de detalle y demás configuraciones visuales. Aunque creemos que el mapa es bastante visible en el GPS, y a pesar de que personalmente me gusta como se muestra el original en mi Montana...
Ejemplos de TopoGuadarrama, con y sin relieve sombreado activo, en Montana 650.

... es cierto que otros dispositivos de menor pantalla agradecerán el TYP alternativo que se incluye en la descarga, priorizando fondos claros sobre los que se visualizan más fácilmente los elementos importantes. En cualquier caso, y dada la legión de nuevos creadores de TYP que existe actualmente, el mapa puede acabar siendo, con relativa facilidad, aquello que estéticamente cada usuario quiera que sea. Nosotros, básicamente, hemos quitado colores hipsométricos de alturas y ensanchado un poco las líneas de caminos y senderos. Feel free.
Algunas capturas con el TYP alternativo de fondo "blanco" (con relieve y sin relieve activo); y entrecomillo blanco porque a pesar de que en la captura el fondo sea blanco el GPS en realidad a menudo es incapaz de pasar de una especie de beige claro.
Por no extenderme demasiado sobre el resto de características de TopoGuadarrama os recomiendo practicar la excelente combinación entre búsquedas de lugares y trazado de rutas que BaseCamp nos ofrece. También disponemos de la función Active Routing, de forma que el sistema prioriza determinadas vías de comunicación dependiendo de la actividad seleccionada.
Active Routing: para un mismo recorrido, en modo Excursionismo la ruta aprovecha caminos y sendas, mientras que en modo Bicicleta convencional la ruta busca carreteras para completar su recorrido.
Poco más me resta añadir. No quisiera olvidar agradecer a BikerTravesia, SDL MedioAmbiente y MisEscapadasPorNavarra su apoyo logístico y espiritual: muchos de sus ánimos caminan también por esos senderos. Desear que el mapa os agrade y os sea de mucha utilidad, pues la sierra de Guadarrama bien merece unas cuantas visitas. Muchas gracias y un saludo.

32 comentarios :

  1. Realizado el pago, por favor envíame los archivos para Mac,
    Un saludo,
    Kikeborg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oído cocina!! Eso está hecho Kike. Muchas gracias por tu apoyo. Saludos.

      Eliminar
  2. Enhorabuena Javier. Siempre es bueno tener una referencia cartográfica de calidad que cuente con lo demandado por los usuarios "outdoor" y no con la visión generalista de las grandes multinacionales.

    SALud y Suerte.

    ResponderEliminar
  3. COMPRADO. Lo espero ansioso. No todas las cosas buenas son gratis, de hecho casi ninguna

    ResponderEliminar
  4. Impresionante el mapa en cuestión.... Muchas gracias por tu trabajo y esos precios de risa.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, muy amables y agradecido de que os guste el mapa. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades Javi un gran y util mapa para senderistas y amantes d ela naturaleza !!!

    ResponderEliminar
  7. Buenos días, Javier
    soy Fernando Olmo, acabo de efectuar el pago para el mapa y no he podido especificarte que es para Mac. Por favor, tenlo en cuenta a la hora de enviarme los ficheros. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok Fernando, recibido. Algo debe fallar en el teórico cuadro de texto, en fin... En breve te envío enlace del lote para MAC. Gracias y saludos.

      Eliminar
  8. Saludos, pago efectuado. Tiene una pinta impresionante y hace tiempo que busco algo así de nuestra sierra. Deseando probar tu increíble trabajo, yo he hecho mis intentos y no es nada sencillo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y apoyo. Deseando que el mapa te guste, un saludo.

      Eliminar
  9. Pues hecho el pago, recibido, descargado e instalado y solo decir que tiene una pinta estupenda.
    Gracias por el trabajo Javi Valcarce.

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches, he realizado el pago por PayPal y soy usuario de Mac, para que me envies los ficheros oportunos. Mil felicitaciones por el Blog, es formidable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ramón. Lote para Mac en camino... Saludos!

      Eliminar
  11. Hola: quisiera saber si funciona en un Garmin EDGE 1000 y en un GPS Map 60 Cx.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio ambos modelos admiten mapas en tarjeta SD, por lo que no debería haber problema. Ahora, también son modelos peculiares, uno por antiguo (usando MapSource mejor) y otro por nuevo (los Edge tienen peculiaridades y a lo mejor solo te deja llevar activado este a un tiempo). Pero son todo suposiciones, la teoría dice que ambos modelos lo ven sin problema. Saludos.

      Eliminar
  12. Hola buenas noches, realizado el pago. Buenísimo trabajo, ansioso por tenerlo. Muchas gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Andrés por tu apoyo. Esta misma tarde lo tendrás en tu correo. Saludos.

      Eliminar
  13. Buenas tardes. Acabo de efectuar el pago mediante PayPal. Cuando sea posible me lo enviáis a mi correo-e. Necesito la versión para mac osx 10.12.3 Sierra. Saludos y gracias por el magnífico trabajo que habéis hecho.
    Rafa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enviados archivos para Mac. Muchas gracias por tu apoyo Rafael. Saludos.

      Eliminar
  14. Buenas noches Javier: Soy Rodrigo, me has echado una mano alguna que otra vez, he realizado el pago mediante pay pal. Cuando puedas me envías lo necesario para descargarlo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lote enviado(he supuesto que para Windows, si no es así me dices...). Muchísimas gracias por tu apoyo Rodrigo y un abrazo.

      Eliminar
  15. Buenas noches Javier, bajado, instalado y funcionando. Qué fáciles haces las cosas tan difíciles. Lo he probado y tiene una pinta estupenda incluso indicas el tipo de terreno en letra. Y el archivo kmz de lujo pero tengo que verle más despacio. Te iré contando mi experiencia. Por cierto, GREDOS está reclamando a GRITOS tu mapa para ya, jhajaja.Gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja... Gredos podría ser interesante, si. Vamos a ver por donde tiramos para el próximo. Gracias y muy amable por tu parte.

      Eliminar
  16. Javier, muchas gracias por tu trabajo y por compartirlo. Tiene muy buena pinta.
    Y gracias también por la rapidez en enviarlo. Ahora toca probar y disfrutar.
    Salu2!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a vosotros por confiar en él. Creemos que el mapa merece la pena comparado con lo que hay y que, aunque por supuesto es mejorable y nunca estaremos satisfechos 100%, ya vale más de lo que cuesta, que es lo que queremos. A disfrutarlo como bien dices. Gracias y saludos.

      Eliminar
  17. Otro que acaba de realizar el pago, tiene muy buena pinta. estoy deseando probarlo.
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias Juan Francisco. Ya lo tienes en tu correo, a disfrutarlo y gracias por tu apoyo. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Hola. Será válido para Garmin Fénix 5x??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el Fénix es compatible con BaseCamp y con TopoEspaña v6 por lo que no debe haber ningún problema. Si quieres estar seguro descarga nuestro TopoSanabria en la sección​ Mapa del Mes y despejamos todas las dudas. Saludos.

      Eliminar
    2. Hola, gracias. Probé en el pc en basecamp el de Sanabria y me gusto.
      He pagado el de la sierra de Guadarrama, a ver que tal... Creo que sera mejor que el propio mapa que trae de serie el Fenix 5x.

      Tengo una duda, cuando lo instale, en las opciones de mapas de gps, puedo apagar y encender los diferentes mapas instalados. ¿ Dejo el que viene por defecto encendido, y el vuestro de Guadarrama a la vez, verdad? Imagino que de esa manera cuando este en la zona del mapa de Guadarrama, me saldrá el vuestro y cuando salga de la zona saldrá el resto del mapa por defecto.

      El mapa me llegara en el correo con el que he pagado imagino, verdad?
      Gracias!

      Eliminar
    3. Gracias Sergio. Efectivamente puedes activar los dos, y TopoGuadarrama puede quedar encima o debajo del mapa que comentas, ya que no se con que draworder habrán hecho ese mapa... Si el nuestro queda encima, ningún problema; si queda debajo y quieres verlo tendrás que perder un segundo en desactivar el de serie. Ya lo tienes en tu correo de pago a través de enlace WeTransfer. A disfrutarlo y gracias por tu apoyo, estoy casi seguro que te gustará bastante más que el de serie. Saludos!

      Eliminar