jueves, 1 de septiembre de 2016

De Global Mapper a Google Earth.

Después de unos días de descanso retomamos el curso en este septiembre, no sin antes agradeceros vuestra fidelidad, pues a pesar de ser agosto hemos rozado las 20.000 visitas al blog. Y empezamos con un artículo sobre cómo preparar nuestros datos geográficos en Global Mapper para visualizarlos perfectamente en Google Earth. El mes pasado hablamos de las habilidades de la versión Pro para importar este tipo de datos, pero si trabajamos con la versión normal de Earth o queremos darle el aspecto que realmente deseamos a los vectoriales este proceso es más completo.
Y hemos elegido, cómo no, nuestro infalible Global Mapper. Otros softwares exportan perfectamente datos en KML/KMZ, el formato apropiado para Google Earth, pero tanto la fiabilidad como las opciones que nos ofrece en la exportación este programa nos han parecido muy superiores. Como siempre nos gusta apoyar el artículo sobre un ejemplo real que podáis seguir, vamos a ello.

Usaremos los vectoriales shape de la BTN100 correspondientes a la provincia de León. Abrimos en Global Mapper aquellos que nos interesen y queramos representar: para este ejemplo usamos los ríos, los núcleos de población y los vértices geodésicos. De esta forma tenemos un ejemplo de cada vectorial posible (líneas, polígonos y puntos).
Los tres archivos en cuestión abiertos en bruto en Global Mapper.
El siguiente paso es darles la simbología que nos parezca (y Global Mapper nos permita) a fin de hacerlos más atractivos y reconocibles que unas simples líneas negras. Cambiamos símbolos, colores y anchuras hasta tenerlo a nuestro gusto (al final del artículo pondré un vídeotutorial del proceso por no explicarlo a pantallazos):
Hemos cambiado el símbolo de los vértices por un triángulo, el color y el ancho de los ríos,
y coloreado los núcleos de población en rojo con un borde negro.
Nuestro conjunto de datos está listo para exportar al formato Google Earth. Antes podemos comprobar en qué campo de los atributos se encuentra el nombre del elemento que nos interesa representar. Para ello, con la herramienta Feature Info pinchamos en ellos, comprobando que, en este caso, el nombre del elemento se encuentra bajo el campo ETIQUETA de su tabla de atributos.

Desde el menú Export seleccionamos el formato para web KML/KMZ (Vector Data Only):

Nos aparece la ventana de opciones de exportación que configuramos de la siguiente manera (para una buena explicación de cada parámetro tenemos el botón de ayuda en la esquina inferior derecha de la misma ventana):
Aunque casi todo se queda por defecto, destacamos: seleccionamos Custom HTML para elegir el campo que va a hacernos de etiqueta. Como hemos comprobado que el nombre a representar está bajo en campo ETIQUETA, lo seleccionamos en la pestaña desplegable (amarillo) y pulsamos el botón Insert/Update para que se añada al campo de texto.
Nos interesa también marcar las opciones de crear KMZ (es más comprimido que el KML), mostrar etiquetas para áreas y lineas (si las etiquetas estuvieran visibles en Global Mapper lo estarían también en Google Earth. En el vídeo veremos un ejemplo), y destacar las áreas cuando pasemos el cursor por encima en Google Earth. También la de que se muestren para los puntos el símbolo elegido en vez del predeterminado (en nuestro caso el triangulito de los vértices).
Aceptamos y elegimos el nombre y la ubicación de nuestro archivo KMZ. Lo abrimos en Google Earth.
Nuestro KMZ cargado en Google Earth, con los tres grupos de elementos diferenciados en el árbol de datos (Puntos-Vértices, Áreas-Poblaciones y Líneas-Ríos) y además con un listado alfabético de cada elemento para una rápida localización. También el resaltado del polígono al poner encima el ratón y la etiqueta de nombre al pinchar.
Ahora os dejo con el vídeo en el que podremos observar algún detalle más como el trabajo en Global Mapper, o probaremos algunas opciones añadidas. Recuerda que en nuestro canal YouTube dispones de éste y más videotutoriales.

Eso es todo por hoy. Un saludo y michas gracias.

7 comentarios:

  1. Saludos. Interesante entrada . ¿Has probado a abrir este mismo archivo en oruxmaps? hace unas semanas hice conversiones parecidas para poder exportalas a oruxmaps pero al abrir en este me daba errores y me imagino que será por las opciones de conversión o etiquetado que se manejan en Global Mapper. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, una pregunta, espero me la puedas responder, sucede que los textos de autocad, me los pone en google earth, pero en formato de google earth, y no como esta en autocad.
    ¿como puedo solucionar este problema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento José, no manejamos AutoCAD ni tengo conocimiento del programa para poder responderte. Saludos!

      Eliminar
  3. Estimado gracias por compartir, tengo una consulta e insertado un poligono de civil a global mapper y exportado en KMZ pero al abrir en google sale como polilinea y deseo que sea poligono.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es rarísimo... seguro que es un polígono cerrado y no una polilínea que lo parezca?

      Eliminar
  4. hola
    tengo un problema al abrir un archivo kmz en Global Mapper no aparece el polígono y no he logrado detectar a qué se debe ,he usado Global mapper anteriormente y nunca había sucedido, espero ustedes puedan ayudarme. Gracias Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Entenderás que con esa información nos es imposible saber la causa... No tiene porqué haber ningún problema, pero sin ver el archivo no podemos saber nada mas. Si quieres puedes hacérnoslo llegar a cartotienda@gmail.com Saludos.

      Eliminar