lunes, 22 de agosto de 2016

Panoraudio: fotos sonoras del mundo.

Hoy os vamos a hablar de una original idea, perfecta para ser descubierta estos días de verano en los que nos movemos por todas partes. Se trata de Panoraudio, una Comunidad Social que te invita a disfrutar, a crear y a compartir paisajes sonoros de todo el mundo. Tan solo tienes que elegir una vista, fotografiarla y llenarla de vida, de sonidos, de música, de palabras.
Su concepto es sencillo: si nos gusta tomar fotografías cuando vamos por ahí... ¿por qué no añadirles sonido? Y así crear una experiencia más plena y poder llegar a sentir ese momento único. Además las fotos están georeferenciadas y siempre sabremos dónde fueron sacadas. En Panoraudio se apuesta por una cartografía interactiva, en la que las instantáneas quedan accesibles geográficamente para el resto de la comunidad. En este sentido, hay que destacar que los mapas de Panoraudio cuentan con un sistema de agrupación de puntos geolocalizados (cluster) que facilita la navegación además del acceso a cada uno de los espacios destacados en un área concreta. Donde estábamos acostumbrados a ver una maraña de puntos difícil de gestionar, ahora encontramos un único icono capaz de aglutinar todos los sitios de interés de forma clara y ordenada.
El mapa, basado en la API de Google, nos permite intercambiar entre la vista cartográfica y la satelital, usar su StreetView, situar marcas en el mapa o establecer el icono de las imágenes (por miniatura o por categoría) facilitando mucho la rápida identificación. Dichas categorías pueden ser filtradas en la parte superior del mapa, aclarando aún más la navegación. Simplemente pincharemos en la imagen seleccionada y podremos escuchar el audio asociado, compartirla en redes sociales o dejar comentarios en la misma.
Paisajes, arte, gastronomía, ocio, deporte... Panoraudio ayuda a construir un mapa sonoro e interactivo de los lugares escogidos por los usuarios en cualquier parte del mundo, con tantos acentos, miradas y detalles originales como sean capaces de imaginar. De este modo, se convierte en una herramienta especialmente atractiva para el sector turístico: viajeros, guías, comerciantes, restauradores... Sinceramente me sorprendería mucho que una idea tan innovadora no creciera exponencialmente en el futuro próximo.
Basta un simple registro (o aún más sencillo un registro automático desde Facebook) para acceder a todas sus funcionalidades.

Pero lo que realmente completa esta brillante idea es el lanzamiento de la App Panoraudio para dispositivos móviles (iOS y Android), pues son estas apps la fuente de las imágenes de las que se nutre. Tras descargarla desde la Store correspondiente a nuestro dispositivo nos encontramos con un menú principal sencillo y eficaz desde el que accedemos a todas las funcionalidades necesarias en Panoraudio.
Tras tomar nuestra fotografía y confirmarla, se nos abre una grabación de audio de la duración establecida en las opciones para registrar el sonido que acompañará a la fotografía. Luego simplemente subimos el lote al servidor Panoraudio, perfectamente geolocalizado gracias a las capacidades gps del dispositivo.
Muy interesante también la opción de funcionar online (con conexión a internet) u offline (descargando previamente en el dispositivo los datos necesarios) en el acceso al mapa de la aplicación para un buen ahorro en el consumo de datos. Podéis iniciar sesión como usuario desde la misma App (esquina superior derecha).
Algunas capturas de la App Panoraudio para iOS.
Y esto es básicamente todo. Desde Cartografía Digital os animamos a probarla y llenar de contenido el mapa, compartiendo con toda la comunidad de aficionados el sonido de unas olas en Tarifa, del viento entre los árboles de Yosemite, o el sonido de ese coro en las fiestas del pueblo. Sin duda la comunidad Panoraudio es joven y tendrá errores, pero la idea merece la pena y estoy seguro que sus creadores necesitan el impulso de todos para continuar mejorando. Tenéis más información en su página de Facebook o su cuenta de Twitter.


Yo, por mi parte, ya me he estrenado subiendo un saludo grabado de prueba con la foto de preparación de este artículo... Ahí lo tenéis a la derecha. 
¡A ver quién me encuentra! ;-p

1 comentario:

  1. Me parece algo muy interesante y que no había escuchado antes la verdad... Eso para los que estamos lejos del mar por ejemplo si que nos da nostalgia y a la vez te ayuda a hacerte una mejor idea de donde está la otra persona, me gusta la idea Javier

    ResponderEliminar