lunes, 4 de julio de 2016

Mapa del Mes + póster: Relieve_BASE.

El mapa de este mes es para mi, además de un mapa, un experimento. Quería extraer el bonito relieve sombreado existente en una de las capas WMS del mapa base del IGN, y me parecía que dicho mapa tenía mucho más sentido siendo transparente, es decir, que todo lo que no es tierra fuera transparente para poderlo solapar con otras cartografías de fondo. Pensé primero en el formato png, que se supone apropiado para estos menesteres, pero como sabéis soy fan del formato ECW y sus enormes ventajas. así que había que probar.
Sombreado de relieve del mapa base del IGN en SASPlanet. Lo incluiremos en la próxima actualización del programa.
Con SASPlanet imposible: exportado el mapa en ecw el fondo siempre tiene el color por defecto de la interfaz y no conozco ningún parámetro modificable que evite esto. Recurro pues a Global Mapper, entre cuyas opciones de exportación a ecw existe la posibilidad de marcar la casilla Make Background (Void) Pixels Transparent (hacer transparentes los pixels vacíos de fondo).
Parece que funciona. Yo no soy un experto en asuntos técnicos de imagen, pero creo que esta opción añade una cuarta banda a la imagen (además de las 3 bandas o canales clásicos RGB), convirtiéndola así en una imagen de 32 bits (8 por canal) en vez de los 24 normales. Es el denominado canal alpha que gestiona la transparencia de la imagen, y entiendo que es una banda que cubre los pixels sin contenido RGB, de forma que, en la práctica, contiene todo el fondo del mapa que no es visible. Pero ya os digo que no soy ningún experto, así que todo comentario al respecto es bienvenido.
No se si se debe al hecho de ser una imagen de 32 bits, pero es muy posible que en algunos softwares no la podáis visualizar. A mi me ha pasado por ejemplo en CompeGPS o gvSig: uno ni siquiera la carga y otro no parece aplicar la transparencia fácilmente.
En cualquier caso Global Mapper la maneja a la perfección, y QGIS (con un pequeño ajuste) también, y al ser los principales programas que manejo, me doy por satisfecho. El pequeño ajuste en QGIS es el siguiente:

Dicho todo esto, vamos con los datos de nuestro mapa: exportado en formato ECW transparente y georeferenciado (UTM, ETRS89, zona 30), a una resolución de 50 metros/pixel (lo que lo hace apropiado para escalas en torno a los 1:200.000), y con un tamaño final de 83 megas. Abarca la España peninsular, Islas Baleares y Ceuta (Melilla e Islas Canarias quedan esta vez fuera por mera practicidad).
Lo tenéis disponible para descarga gratuita en nuestra sección Mapa del Mes.

Aprovechando dicho relieve y añadiendo otras fuentes hemos elaborado un póster de España realmente espectacular. Consta del fondo de mapa del ráster IGN, el relieve de este artículo, y la capa del mapa base IGN preparada para añadir información básica sobre ortofoto (añadida esta vez sobre relieve). Todo ello retocado y modificado a nuestro gusto, nos da como resultado un póster en gran formato (120x75 cms, escala 1:750.000) preparado directamente en un PDF para impresión en alta calidad (55 megas), y en el que hemos incluido las Islas Canarias. Sin duda, por encima la información geográfica que contenga y dado su conjunto de colores, algo simplemente impresionante puesto en la correspondiente pared.
Por sólo 25 euros puedes pedirlo a través del correo de CartoTienda (cartotienda@gmail.com).
poster
Espectacular póster de 120x75 cms.

2 comentarios: