jueves, 2 de junio de 2016

Caché SASPlanet en Global Mapper: actualización.

Este artículo es una actualización del que hicimos hace dos años sobre el mismo tema: SASPlanet: caché para Global Mapper. En él se describía cómo abrir en Global Mapper las imágenes en caché descargadas con SASPlanet, y os invito a releerlo para refrescar lo básico. Tras un tiempo sin conseguir que el proceso me funcionara, he vuelto a intentarlo y ahora no me da ningún problema, así pues re-explico brevemente los pasos:

1.- Cambiar el formato caché en SASPlanet.
Recordamos que SASPlanet puede guardar las imágenes descargadas en diversos formatos caché. Las imágenes son las mismas pero puede almacenarlas en caché con diferentes estructuras de carpetas. En las opciones del programa podemos observar los diferentes tipos de caché disponibles, así como la carpeta donde se alojarán las imágenes de cada una.
Diferentes tipos de caché disponibles y sus correspondientes rutas de carpeta. La opción por defecto es caché tipo SAS:Planet, y la carpeta por defecto de todas las imágenes caché es la carpeta cache, dentro del directorio de SASPlanet.
Podemos configurar cada carpeta a nuestro gusto o incluso variar el tipo de caché para TODOS los mapas de SASPlanet (eligiendo en la pestaña naranja otro tipo). Lo habitual en cambio puede ser que un determinado mapa, o una determinada descarga, nos interese hacerla en un formato caché compatible con Global Mapper. Para ello abrimos el mapa que nos interese en pantalla y nos dirigimos a sus opciones:
Dentro de la pestaña Cache and Other seleccionamos el tipo de formato caché que nos interese y pulsamos OK.
A pesar de que como vemos hay varios tipos de caché con el nombre Global Mapper, nosotros vamos a seleccionar el tipo de caché Tile Map Service (TMS), pues es con el que hemos hecho la prueba y nos ha funcionado mucho mejor que los otros. A partir de este momento el programa descarga la caché en una nueva carpeta llamada cache_tms, como hemos visto que corresponde en la primera imagen.
En el directorio de SASPlanet, carpeta por defecto para la caché (rojo) y nueva carpeta donde comienzan a alojarse las imágenes correspondientes al nuevo formato cache_tms seleccionado para nuestro mapa (en verde).
Descargamos para este ejemplo el mapa de la primera edición del MTN50 (MTN501Ed) en sus niveles de zoom 5 a 11. Tras la descarga el contenido de nuestra nueva carpeta aloja las imágenes descargadas en estructura de carpetas TMS.
Comprobaréis que dentro de la nueva carpeta cache_tms se ha generado la nueva carpeta con el nombre dado a la carpeta cache del mapa (MTN501Ed en este caso, como se aprecia en las opciones del mapa de la imagen 2), y a partir de ella un conjunto de subcarpetas por niveles de zoom y cuadrantes del mapa que finalmente alojan las imágenes/mosaicos png del mismo.
2.- Importar la caché en Global Mapper.
Bien, en este punto ya tenemos en nuestro disco duro el mosaico de imágenes caché en el formato elegido. Abramos ahora Global Mapper para decirle como acceder a ellas.
Secuencia: desde el menú File/Download Online Imagery/Topo/terrain Maps... añadimos nueva fuente en la ventana (Add New Source) y seleccionamos de entre las disponibles TMS (Tile Map Service Tiles). Pulsamos OK.
En la ventana de configuración que se nos abre procedemos como sigue:
1.- Seleccionamos la carpeta con nuestras imágenes en formato caché TMS; aceptamos y la ruta se añade en la ventana. 2.- Formato de imagen de los mosaicos (un simple vistazo a la carpeta nos dirá si son png o jpg, las dos opciones disponibles). 3.- Nivel máximo de zoom a visualizar (podemos dejarlo al máximo ya que si no hay imágenes a ese zoom, simplemente no se visualizarán). 4.- Proyección del mapa (recomendamos Lat/Lon WGS84 por ser la más común). 5.- Área del mapa (Bounding Box). Los valores por defecto representan la totalidad del globo, por lo que es recomendable acotarlos al área aproximada del mapa. Para un mapa de la Península los valores de la imagen pueden ir bien. Pulsamos OK con todo listo.
En el primer artículo que hicimos sobre este tema, con Global Mapper v15.1, el paso 1 carecía del botón selector de carpeta, por lo que introducíamos la ruta tipo E:\...\cache_tms\MTN501Ed\%z\%x\%y.png (formato típico de llamada a imágenes TMS); además elegíamos el formato caché Google Maps Tiles. Con la versión de Global Mapper de este nuevo artículo (v 16.1) basta con hacerlo como hemos visto. 
Se nos abre por fin una ventanita para introducir un nombre para nuestra conexión (y clasificarla en alguna de las categoriías si queremos). Elijo el nombre identificativo que véis y pulsamos OK.
El mapa queda añadido a nuestro listado de conexiones de mapas online y con él seleccionado sólo nos queda pulsar en Connect.
La caché de imágenes de nuestro mapa en SASPlanet es leída perfectamente por Global Mapper mostrando el mapa en pantalla.
Y eso es todo. Tantas imágenes y tantos niveles de zoom tengamos descargados en la caché de SASPlanet, tantas imágenes y niveles de zoom estarán disponibles en Global Mapper. Igualmente si descargamos otra zona o nivel de zoom en SASPlanet, automáticamente estarán disponibles las imágenes cuando abramos esta conexión a su caché desde Global Mapper.

P.D: estuve mirando para abrir esta caché de SASPlanet también en QGIS, pero lo que he visto de momento es un proceso tan engorroso y complicado a través de un plugin TMS por códigos GDAL que ni merece la pena.


3 comentarios:

  1. holaa!!

    estoy tratando de hacerlo funcionar y no logro!

    tengo el globalampper 17... hice tal cual recomendas el anterior post y luego con este post.. y nada.. no logro hacer q se vean las imagens del Google SAT en el globalmapper.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace un tiempo que no lo uso, lo probaré de nuevo a ver, pero funcionaba perfectamente tal cual está descrito en el artículo. De cualquierforma, por si las necesitas, las imágenes de Google vienen en las conexiones por defecto que trae Global Mapper (world imagery creo que se llama...) Saludos.

      Eliminar
    2. Hace un tiempo que no lo uso, lo probaré de nuevo a ver, pero funcionaba perfectamente tal cual está descrito en el artículo. De cualquierforma, por si las necesitas, las imágenes de Google vienen en las conexiones por defecto que trae Global Mapper (world imagery creo que se llama...) Saludos.

      Eliminar