lunes, 30 de mayo de 2016

Mapa del mes: EUSKADI relieve PACK.

Este mayo que acaba hemos preparado un mapa del mes distinto: un pack completo de Euskadi bajo el tema común del relieve. En dicho lote hemos incluido los principales productos que solemos usar en cartografía cuando trabajamos con relieves de una zona, y los hemos agrupado en un archivo RAR.

Su contenido es el siguiente (148 megas):


- ASTER_euskadi_38m.asc: modelo de elevaciones de Euskadi en formato asc con paso de malla 38,2 metros.

- Euskadi_areas.shp: polígonos vectoriales representando las alturas de Euskadi en rangos de 20 metros..

- Euskadi_curvas.shp: lineas vectoriales representando las curvas de nivel de Euskadi con rango de 20 metros.

- Relieve_color.tif: imagen tif representando el relieve de Euskadi con tintas hipsográficas por alturas.

- Sombras.tif: archivo tif conteniendo el relieve sombreado (hillshade) de Euskadi.

Vamos a mostrar y comentar un poco más en detalle cada uno de los productos contenidos en el lote.

ASTER_euskadi_38m.asc
A partir de los datos de relieve de ASTER GDEM v2 abiertos en Global Mapper desde su conexión online, hemos encuadrado la zona de Euskadi y exportado en formato asc a la mayor resolución que permite este proceso (38,2 metros). El área es cuadrada y cubre la totalidad de Euskadi y zonas limítrofes, pues es una faena exportar justo por los límites de la Comunidad para los usuarios cercanos a las fronteras. Reproyectado a UTM zona 30 ETRS89.
Archivo de relieve con diferentes representaciones por defecto según el programa: a la izquierda abierto en QGIS en escala de grises sin sombreado; a la derecha abierto en Global Mapper con sombreado y coloreado de alturas.
Euskadi_areas.shp
Desde el mismo Global Mapper y a partir del relieve anterior hemos extraído los polígonos por alturas del relieve con un rango de 20 metros. En realidad se trata de un proceso similar a extraer las curvas de nivel, pero generando polígonos cerrados en vez de lineas, lo que nos da muchas posibilidades a la hora de trabajar con ellos.
Detalle de zona con los polígonos por alturas.
Euskadi_curvas.shp
Prácticamente igual que el anterior, esta vez se trata de las curvas de nivel de Euskadi, extraídas cada 20 metros. Procesos ambos muy sencillos, que Global Mapper ejecuta con enorme fluidez como ya hemos explicado en algún artículo. Tanto las áreas como las curvas están sacadas en UTM zona 30 ETRS89.
Vista general del archivo de curvas de nivel.
Relieve_color.tif
Abriendo el archivo de relieve asc en QGIS hemos generado un relieve coloreado con tintas hipsográficas representando las diferentes altitudes de la comunidad. Empleando la gama de colores standard con variaciones cada 200 metros, el resultado es el siguiente:
Creemos que la imagen tif puede dar juego como fondo de cartografía, o como base para diferentes productos.

Sombras.tif
También desde QGIS hemos realizado el clásico proceso hillshade, o relieve de sombras, sobre el archivo de relieve asc original. Con los parámetros por defecto del programa, este archivo es imprescindible a la hora de aplicar sombreados sobre otras cartografías, dándoles esa sensación de volumen que las distingue de los mapas planos.
Obviamente, la resoluciones del archivo de color y el de sombras son la misma del asc original (38,2 metros), apropiadas para trabajos a escalas intermedias. También están explicados en algún artículo del blog estos procesos.

Esperamos que este lote os pueda ser de alguna utilidad al trabajar sobre la zona de Euskadi. Lo tenéis disponible para descarga en la sección Mapa del Mes. En la siguiente imagen se aprecia la generosa cobertura de terreno que abarca este pack de relieve respecto a la comunidad. Saludos!!
Área cubierta por los archivos respecto al territorio de la Comunidad de Euskadi.

2 comentarios:

  1. Muy bueno....te felicito, fenomeno. Aunque yo hubiera escogido como Dem la mision STRM, que tiene un paso de malla de no llega a 28m. Son 10m mas de precision, por el mismo precio, que no esta la vida para tirar cosas jaajajaj. Bueno, es mi opinion, y lo dicho, buen trabajo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja... Yo creo que tanto ASTER como STRM tienen 30 metros (1 arc/second de esos...). Es más creo que si lo hago desde los archivos físicos me da 30 m, pero desde la conexión online ASTER de Global Mapper me canta esos 38,2 m, vaya usté a saber por qué... Total, que como así era más sencillo y rápido, así lo hice, pensando además no en el detalle sino en unos datos básicos para cartografías 100-200k. Gracias compi.

      Eliminar