lunes, 23 de mayo de 2016

INE: fuente inagotable de datos.

A menudo repetimos que para elaborar una buena cartografía temática, para que nuestros mapas reflejen fielmente realidades, es imprescindible contar con los datos adecuados. Y también a menudo decimos que conseguir dichos datos no es tarea fácil entre la maraña de información que nos rodea, muchas veces caótica y escasa de criterio.
Por suerte siempre tendremos el INE. 
El Instituto Nacional de Estadística (INE) es como un oasis en medio del desierto, o mejor aún, como un remanso en medio de la jungla. En sus páginas se esconden los datos más insospechados, las tablas más inesperadas; pero también los principales indicadores de un país y todos aquellos datos básicos para una buena cartografía por temas. Sin duda un indispensable a tener siempre en cuenta cuando buscamos información que cartografiar.
Sería absurdo hacer un resumen de la información disponible en el INE, pues es tanta y tan variada que nunca daríamos una idea de lo que allí se puede encontrar. La información se estructura en algunas grandes categorías que nos orientan el rumbo, pero os recomiendo que paséis un rato navegando por sus páginas para haceros una idea aproximada de todos los datos a nuestro alcance.
Portada web del INE con las principales áreas de búsqueda de datos.
Una vez que hayamos alcanzado la tabla de datos de nuestro interés, el INE nos ofrece la posibilidad de descargarla en varios formatos habituales: Excel (extensiones XLS y XLSx), CSV (separado por tabuladores, coma o punto y coma) y Pc-Axis (formato propietario del INE para el que nos ofrecen un software gratuito que no he probado, pero que tiene buena pinta y parece que permite elaborar cartografía de manera sencilla combinando los datos con vectoriales).
Ejemplo de tabla INE (ocupación de alojamientos rurales 2014 por provincias y meses) y acceso al botón descarga
con la ventana de elección de los diferentes formatos disponibles.
Descargada la tabla, podremos aplicar en QGIS su importación (como vimos en este artículo) y/o su unión con vectoriales que los representen (como vimos en este otro artículo). He probado a descargar la misma tabla en formatos xls, xlsx y csv de punto y coma, y con QGIS 2.14 Essen es posible abrirlos todos (los excel como capa vectorial y los csv importando capa de texto delimitado). Eso si, difícilmente podremos evitar una previa manipulación de la tabla para adaptar correctamente su estructura y poder tenerla en QGIS perfectamente utilizable, pues es normal que contengan distintas cabeceras que debemos suprimir o que debamos retocar los nombres de la columna en el campo común de unión.
Tabla CSV del ejemplo anterior con los parámetros ajustados para una correcta importación.
Otro ejemplo con el CSV de la producción editorial por CCAA y temas.
Y no se nos ocurre mejor forma de terminar este breve artículo que haciendo unos mapas con la cantidad de tocayos que tengo repartidos por España: nada menos que 303.247 Javieres. Y con una media de edad de 30,9 años.
Quién la pillara.... Saludos a todos!!

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Jorge! La verdad es que nos parece de una utilidad enorme. Saludos!!

      Eliminar
  2. Entre los .shp y las imagenes satelite....hay carnaza para rato........
    Y para postre, los datos Lidar. ¡Que atracazon, madre!

    ResponderEliminar
  3. Como puedo obtener la cartografía de la sección 2573 de ziracuaretiro michoacan

    ResponderEliminar