lunes, 28 de marzo de 2016

Visualizador de mapas antiguos del IGN.

A través del blog IDEE descubro que el Archivo Topográfico del Instituto Geográfico Nacional (IGN) acaba de publicar "un visualizador donde poder consultar, comparar y descargar cartografía antigua realizada por dicho organismo". Por supuesto me ha faltado tiempo para hacer una visita a esta nueva herramienta y comentaros sus posibilidades.
El acceso al visor se hace desde la dirección http://www.ign.es/web/mapasantiguos/

El manejo es muy intuitivo y sencillo, por lo que simplemente vamos a resumir sus principales funciones. Digamos que, además de la zona principal del mapa, existen dos zonas importantes: el panel izquierdo donde se seleccionan las diferentes cartografías y herramientas (zona en verde); y el panel superior donde podemos seleccionar el tipo de comparador de cartografía (zona en amarillo).
Interfaz principal del nuevo visor con las zonas mencionadas reseñadas.
En el modo por defecto (buscador de documentación) podemos seleccionar entre las cartografías disponibles como capas de fondo y superponer una o varias de las capas superiores, a las que podremos aplicarles grado de transparencia. Entre las herramientas disponibles en este modo se encuentran las clásicas de medir longitud y medir área. Si la capa superpuesta es una "Capa con información" (Minutas o la primera edición del MTN50) al pinchar sobre la zona del mapa deseada se nos abre panel informativo con los recursos disponibles para descarga en el CNIG y acceso directo a los mismos.
Ejemplo de cómo al pinchar sobre la capa MTN50 1ªEdi el panel de resultados nos muestra las ediciones disponibles en la zona y un botón de acceso directo a los resultados para descarga en el Centro de Descargas.
Muy interesantes son los tres modos de comparación de cartografía con los que cuenta el visor. En el modo comparador puntual podemos visualizar la cartografía superpuesta sobre la de fondo a modo de lupa allí donde movamos el ratón. Podemos aumentar o disminuir el tamaño de la lupa.
En el modo ventana doble seleccionamos una cartografía para cada mitad de la ventana, de forma que se muestran perfectamente correlativas y simultáneas. 
Y en el modo mapa sincronizado podemos comparar dos fuentes cartográficas en las mismas coordenadas, gracias a la doble ventana y el cursor de referencia en la posición del ratón.

Creo que le faltaba a nuestro genial IGN un visualizador web de este tipo, con estos comparadores de cartografía que ya se veían en otros sitios oficiales y algunas web personales, y que son extremadamente útiles, prácticos y atractivos a la vista. Además, el servicio es perfectamente ampliable con otras cartografías a voluntad. Asunto solucionado.
Listado de cartografías disponibles en el visor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario