jueves, 3 de marzo de 2016

Valencia: WFS local.

Ya hemos hablado varias veces de los servicios WFS y de las posibilidades que nos ofrecen. En contraposición a los servicios WMS nos permiten no sólo la visualización de los datos geográficos, sino también la descarga de los mismos en formato vectorial.
El ayuntamiento de Valencia (España), dentro de su proyecto OPENDATA, publica un servicio WFS conteniendo casi 100 capas de información. Y como estos casos son nuestra debilidad y nos encantaría que cundiera el ejemplo, vamos a analizar por encima su contenido y cómo sacarle provecho para un análisis geográfico.
Listado en QGIS de las 97 capas disponibles a la fecha de este artículo.
El WFS es versión 1.1.0, la URL de acceso es http://mapas.valencia.es/wms/opendata_wfs? y también podemos consultar su archivo de capacidades. Desde QGIS nos será muy fácil cargar las capas del servicio en pantalla; vamos con unos rápidos ejemplos que ilustren algunas posibilidades:
Arbolado de la Plaza del Ayuntamiento sobre ortofoto y categorizado por tipo de árbol.
Capas Carpas de Fallas, Monumentos falleros y Zonas de actividad fallera sobre Mapa Base del IGN.
Las posibilidades son tantas como la forma que nuestra imaginación tenga de aprovechar y combinar la ingente cantidad de datos, que por supuesto siempre podemos conjuntar con otras cartografías.
Capa Barrios sobre fondo de capa Ruido Total por las categorías de la tabla de atributos.
Mapa de calor con las paradas de autobús de la EMT sobre ortofoto (radio 1000 metros).
También podemos usar el constructor de consultas respecto a la tabla de atributos de una capa, de forma que se nos representen aquellos valores cruzados que filtremos. Vamos a hacer un ejemplo:
La capa MANZANAS_POB del WFS contiene los siguientes campos en su tabla de atributos: la referencia de la manzana, la población de 0 a 14 años, la población de 15 a 65, la población mayor de 66 años y la población total suma de todas las anteriores. Si construimos una consulta con los operadores necesarios para que se nos muestren aquellas manzanas cuya población menor de 14 años es mayor a la población mayor de 66 (dicho de otro modo, aquellas manzanas en las que viven más niños que ancianos)...
... el programa nos devuelve los resultados categorizados en 0 (regla falsa) y 1 (regla cierta). Ahora sólo tenemos que elegir nuestros colores y componer el mapa.
Manzanas en verde con mayor población de niños que de ancianos. En rojo al contrario.
Con este último ejemplo de las concentraciones de polen concluimos. Por supuesto toda esta información es perfectamente exportable a archivos vectoriales que podemos salvar en nuestro disco duro para trabajar en local siempre que queramos. Sin duda un buen servicio WFS nos soluciona de un plumazo el trabajo de buscar la información geográfica necesaria de una zona, y se convierte en una herramienta indispensable para la creación de cartografía. Y, si las tablas de atributos están a la altura, para la interpretación, análisis y combinación de datos igualmente necesarios en la simbología y etiquetado del mapa. Ojalá vengan muchos más en el futuro.

3 comentarios:

  1. Estoy disfrutando mas que un tonto con una tiza......si esto lo hicieran todas las ciudades de España, seria acojonante.
    GRACIAS,JAVI, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... Son una gozada los WFS. Ojalá cunda el ejemplo y tengamos muchos más de los que hay ahora.

      Eliminar