miércoles, 30 de diciembre de 2015

Resumen fin de año 2015.

Se acaba el año, y nos gustaría dejar resumido todo aquello destacado sobre lo que hemos escrito este 2015. Una especie de cuaderno resumen con los artículos más importantes de este año apasionante para Cartografía Digital en el que esperamos habernos consolidado entre vosotros como un blog ameno, instructivo y en el que se pueden consultar aspectos variados de este mundillo que nos apasiona. (Pinchando sobre el enlace del mes se listarán los artículos correspondientes al mismo).

En ENERO tratamos con bastante profundidad el programa OruxMaps, al que dedicamos siete artículos explicando los aspectos más básicos de su manejo. Es un software de navegación para dispositivos móviles Android que merece muy mucho la pena y que consideramos la mejor opción de las existentes.
FEBRERO lo dedicamos bastante a QGIS, explicando cómo podíamos hacer un mapa de calor, generar curvas de nivel, importar una tabla de datos, o publicar un mapa web. Sin duda otro software imprescindible en nuestro PC si nos gusta trastear con el mundillo SIG y hacer nuestros propios mapas.
El mes de MARZO tuvo un poco de todo... Desde explicar las enormes posibilidades de un servicio WFS ejemplar como el de Andalucía, la habitual actualización de mapas de nuestro muy favorito SASPlanet, o la muy útil herramienta de dar sombreado de relieve a nuestros mapas, tanto en Global Mapper como en QGIS. Acabamos el mes con un artículo introductorio al mundo LIDAR.
En ABRIL profundizamos, entre otras cosas, sobre los datos LIDAR, explicando cómo hacer un MDT a partir de ellos en Global Mapper (y las herramientas disponibles) o en QGIS a través de las herramientas LAStools. También analizamos la impresionante Fototeca Digital del IGN o la última actualización del MTN25, nuestro mapa de mapas.
MAYO fue de nuevo un mes con variedad de temas: mantenimiento de SASPlanet, actualización del MTN50, webs donde analizar nuestros tracks, el visor 3D de Global Mapper, o cómo unir la caché de SASPlanet con MOBAC.
En el mes de JUNIO lo más destacado fue el tratamiento de los archivos de relieve MDT. Hablamos de los datos ASTER GDEM y de cómo manipularlos en Global Mapper y CompeGPS. También uno de nuestros artículos favoritos: elaborar un mapa hipsómetrico en QGIS. Iniciamos nueva sección con mapas JNX para Garmin con los Parques Nacionales de España.
JULIO fue un mes más relajado y apenas nos dedicamos a actualizar SASPlanet y hablar de la BTN100, una base topográfica de obligada referencia para la cartografía nacional.
En AGOSTO volvimos a tratar algunos procesos básicos de QGIS: cortar archivos vectoriales, cortar archivos ráster o la muy útil herramienta buffer. El interesante proyecto España en llamas o el precioso mapa OpenTopoMap para BaseCamp y Garmin también tuvieron su espacio.
En el mes de SEPTIEMBRE tratamos varios asuntos relacionados con el IGN: su nueva aplicación para móviles Mapas de España, el lanzamiento de mapas para dispositivos móviles, o la implementación del servicio web de Minutas Cartográficas. Destacar también la posibilidad de impresión 3D en QGIS, un lote de capas de mapas para Google Earth y la nueva función de SASPlanet de elaborar mapas compatibles con OruxMaps.
En OCTUBRE lanzamos el experimento de nuestra propia App para Android e hicimos el ejercicio práctico de elaborar un MDT a medida sobre una zona determinada con Global Mapper.
Durante el mes de NOVIEMBRE pusimos para descarga en la sección correspondiente varios mapas generales de España elaborados con diferentes cartografías en SASPlanet. Hablamos de Line@, un extraordinario portal de descargas de Andalucía; de cómo tener el famoso mapa Topohispania disponible en OruxMaps, y de la nueva función de SASPlanet que nos permite hacer mapas en formato mbtiles.
Y llegamos a DICIEMBRE, mes en que despedimos el año con nuestra nueva sección Mapa del Mes y un impresionante mapa de Gipuzkoa, y una última actualización de mapas de SASPlanet por lo que respecta a 2015.

Y esto ha sido todo lo que ha dado de sí este año 2015 que ahora termina. Una buena colección de artículos de muy variada temática y repertorio que deseamos os hayan interesado.
Para 2016 más y mejor. Sed muy felices y FELIZ AÑO NUEVO!!!

2 comentarios:

  1. Que me dicen de las vías pecuarias. Pasense por la que linda con el PAMA en Aznalcollar (Sevilla) que se la quieren cargar para uso industrial.

    ResponderEliminar