miércoles, 11 de noviembre de 2015

Topohispania en OruxMaps

En el artículo de hoy vamos a unir dos mundos diferentes pero esta vez complementarios. Por un lado Topohispania, el excelente y de sobra conocido mapa elaborado por aficionados para los dispositivos Garmin en su formato vectorial nativo .img. Y por otro OruxMaps, el excelente programa de navegación para dispositivos móviles Android. Y para unir ambas cosas usaremos BaseCamp, el software de Garmin para gestionar sus productos. Además, todo ello es gratuito, por lo que disponer de Topohispania en nuestro OruxMaps es simplemente una elección.
  • Damos por hecho que tenemos instalado Basecamp en nuestro pc y que también tenemos instalado Topohispania, de forma que el mapa está disponible y lo vemos en Basecamp..
  • Damos por hecho también que disponemos de un pen-drive emulando un dispositivo gps (si no es así podéis leer ESTE ARTÍCULO sobre cómo hacer ambas cosas).
Bien, comenzamos con BaseCamp abierto, Topohispania en pantalla y nuestro gps virtual conectado al pc y reconocido por el programa.
Topohispania abierto en BaseCamp y unidad GPS virtual reconocida en el árbol de datos.
Procedemos como si quisiéramos instalar Topohispania en nuestro gps. Aunque el proceso podéis verlo en vídeo y ya está explicado en el artículo que mencionamos más arriba, hago un rápido resumen de nuevo en imágenes (disculpas si las capturas no son exactas pero no tengo la última versión de BaseCamp). Desde el menú Mapas pinchamos en Instalar mapas y se nos arranca MapInstall reconociendo nuestro dispositivo y con la lista de mapas disponible entre los que está TopoHispania. Pulsamos Personalizar... ya que queremos elegir lo que queremos instalar.
Seleccionamos TopoHispania en la lista de mapas y pulsamos en Instalación avanzada/parcial... ya que sólo queremos instalar algunas cuadrículas de TopoHispania (si quisiéramos instalar TopoHispania entero en este paso pulsaríamos en Continuar. Desconozco si OruxMaps es capaz de gestionar bien todo el mapa Topohispania si quisiéramos pasarlo entero a la memoria del dispositivo o puede dar errores).
Por defecto TopoHispania está seleccionado por completo como vemos en la imagen (1093 seleccionados), con lo que, según nos cuenta la ayuda de la ventana, tenemos que maniobrar en el mapa (haciendo zoom y moviéndonos por él) hasta que tengamos seleccionadas las cuadrículas que queremos instalar.
En este ejemplo vamos a instalar solamente los cuatro cuadrantes que vemos en la siguiente imagen.  Una vez que los tengamos seleccionados pulsamos en Continuar.
MapInstall nos presenta una ventana previa a la instalación señalando el mapa que vamos a instalar y avisándonos de que el proceso puede durar horas. Todo depende del volumen de mapas a traspasar, en el caso de este ejemplo con esas cuatro cuadrículas sólo tarda unos segundos. Pulsamos Continuar.
Tras la instalación MapInstall nos confirma que los mapas han sido transferidos a nuestra unidad. Pulsamos Finalizar.

Con esto ya tenemos en nuestra llave de memoria que hace de GPS virtual el archivo IMG correspondiente a las cuatro cuadrículas que hemos seleccionado e "instalado". Por defecto lo denomina TOPOHISPANIA_DEM_2.04.img, pero este archivo podemos renombrarlo como queramos, pues con ese nombre nos va a salir después en la lista de mapas offline de OruxMaps. Como dato orientativo vemos que el archivo de este ejemplo nos ha salido de un tamaño de 9 megas.
Es hora de copiar este archivo a la carpeta mapfiles dentro de la carpeta oruxmaps de nuestro dispositivo móvil (o a la carpeta que cada uno tenga configurada como directorio de mapas)  y de abrir el programa para comprobar que nuestro Topohispania está en la lista.
1.- Archivo TOPOHISPANIA_DEM_2.04.img copiado al directorio de mapas de OruxMaps.
2.- El mapa disponible dentro de la lista de mapas offline de Oruxmaps.
Ya tenemos Topohispania disponible en nuestro dispositivo móvil a través de OruxMaps. Os pongo unas capturas a diferentes niveles de zoom para que veáis su estupendo aspecto; además el programa mueve los mapas con bastante fluidez.
Otro ejemplo con el extraordinario mapa de Picos de Europa de Boulan (versión 6.0).
Como anécdota os comento que también he probado a pasar directamente a OruxMaps uno de los archivos IMG que componen TopoHispania; es decir, copiarlo y pegarlo a pelo desde la carpeta de TopoHispania sin pasar por BaseCamp. He probado con el archivo 50250105.IMG que se corresponde con la misma zona (creo que las últimas cifras del nombre de archivo corresponden a la hoja MTN50). OruxMaps lo lee y lo abre sin problemas, pero curiosamente aquí tenéis la diferencia de cómo se ve respecto al ejemplo anterior:

Y esto es todo por hoy. Un proceso absolutamente sencillo que nos permite disponer en OruxMaps de algunos mapas Garmin en formato vectorial IMG. Disfrutadlo, voy a probar con otros mapas a ver qué tal... ;-)

24 comentarios:

  1. Muy buen tutorial, enhorabuena y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien explicado.....Como diria el chico de bricomania facil, sencillo, para toda la familia..

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por facilitarnos la navegación por el monte.
    Todo perfecto con tu tutorial.
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Perfecto el tuto!! enhorabuena! a mi me pasa que paso el mapa mediante el Basecamp siguiendo los pasos del tuto, pero cuando vuelco el mapa del usb al movil, el mapa se ve con fondo gris (como te ocurre a ti al pasarlos directamente sin Basecamp)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es la versión de Basecamp, creo. Yo he hecho el proceso aquí descrito con el mapa de picos de Boulan y la versión 4.7.0 de Basecamp, y el fondo del mapa en el móvil sale gris. Desistalé esa versión y busqué en internet la anterior, la 4.6.2. Instalar, seguir el proceso y perfecto, veo correctamente el mapa en el Orux.

      Eliminar
  5. Gracias por el aporte, no tenía ni idea y pesa mucho menos que los típicos raster por capas que andaba usando. Genial!!

    ResponderEliminar
  6. Me pasa lo mismo que a AXI, ¿qué hemos hecho mal? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad que no os puedo decir, porque haciéndolo como en el artículo a mi me funciona y ya veis que hay unos cuantos comentarios en la misma línea... Quizá dependa la versión de Orux o no se... Saludos!!

      Eliminar
    2. Ya se lo que es: el oruxmaps se hace un lio con los datos DEM. He bajado el topohispania no dem y perfecto!

      Eliminar
    3. Bueno podría tener algo que ver, pero lo cierto es que yo siempre he usado TopoHispania con DEM y en el artículo está hecho con el DEM también... También es verdad que lo hice hace ya un tiempito y puede haber cambiado la forma en que Orux lo trabaja. Saludos!

      Eliminar
  7. Buenas tardes,una consulta solo se puede el topohispania 2.4 o se puede el topo 5 o 6?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los mapas V5 y V6 de Garmin están en formato NT que no lee OruxMaps. Con TopoHispania se puede porque no está en formato NT puro. Saludos.

      Eliminar
    2. Se puede meter topo 5 o 6 a navegador garmin a traves de basecamp?

      Eliminar
    3. Claro Esteban, como todos los mapas Garmin están pensados para poder pasarlos al GPS a través de BaseCamp (siempre que sea un modelo Garmin que los admita claro). El proceso es como el que ves en este artículo con TopoHispania.

      Eliminar
    4. El problema es la versión de Basecamp, creo. Yo he hecho el proceso aquí descrito con el mapa de picos de Boulan y la versión 4.7.0 de Basecamp, y el fondo del mapa en el móvil sale gris. Desistalé esa versión y busqué en internet la anterior, la 4.6.2. Instalar, seguir el proceso y perfecto, veo correctamente el mapa en el Orux.

      Eliminar
  8. Pero los navegadores de coche nuevo ,no los nuvi,por ejemplo el drive 70 em,s ese se le puede meter?
    Y el orux no siendo su formato se puede ver?

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo el topo 5 pro y 6 en formato img ,¿como hago para leerlo s en basecam?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En BaseCamp o en OruxMaps? Orux no lee los mapas Garmin oficiales en formato NT (como los dos que citas).
      Y en BaseCamp si son mapas oficiales y legales de Garmin tendrás que verlos a través del gps conectado... y sino probar a generar los archivos de instalación para BaseCamp con GMapTool por ejemplo...

      Eliminar
  10. O sea ,entiendo que el mapa topo6 que tengo con el GMaptool genero el archivo de instalacion y lo puedo ver-instalar en basecamp.

    ResponderEliminar
  11. Conseguido ,ya los veonen oruxmaps.
    Tambien he probado con topo 6 pro y creo que algo he hecho mal,ya te dire.

    ResponderEliminar
  12. No puedo almacenar los mapas en la tarjeta sd , vamos que no me los lee desde la tarjeta del movil. ¿algo hago mal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo entendido que a veces es complicado cambiarle a Orux la ruta a la carpeta de mapas si está en la SD... Busca solución por aquí que seguro que si la hay la tienen: http://www.oruxmaps.com/foro/
      Saludos.

      Eliminar
    2. hay que cambiar la dirección, es más según utilices topohispania en la tarjeta sd o los mapas ign o raster tendrás que ir cambiando la dirección.

      Eliminar