jueves, 8 de octubre de 2015

SASPlanet: actualización octubre.

Vamos con la actualización de mapas de nuestros lotes para SASPlanet de este mes de octubre (procuraremos hacer una al mes a no ser que aparezca mucho material o muy poco). Como siempre, ya sabéis que cada mapa está incluido en la descarga correspondiente de nuestra sección DESCARGAS.

- Para empezar hemos añadido cinco mapas generales del mundo sacados de la web de NOAA y GEBCO, que creo pueden ser muy útiles para fondos de cartografía o para temáticas de mapas en las que no se necesitan escalas detalladas. También una capa con los contornos altimétricos de los océanos. Todos ellos aparecen en SASPlanet bajo el epígrafe MAPAS MUNDO en la lista de mapas (o capas) y están incluidos en el lote normal del programa. Os pongo capturas de todos con su aspecto general y fondo de detalle sobre la Península Ibérica.
Mapa gebco_batimetria.
Mapa gebco_2014_hillshade.
Mapa gebco08_hillshade.
Mapa Mapamundi 1.
Mapa etopo1 hillshade.
 Capa gebco_2014_contours de cotas oceánicas.

- Minutas. Añadido el extraordinario servicio wms de las Minutas Cartográficas, como ya avanzamos hace unos días en este artículo. Se encuentran dentro del menú SPAIN en la lista de mapas..
Visión general de las Minutas Cartográficas y detalle a zoom 17.
- Los servicios WMS de Cantabria han sufrido numerosas modificaciones, así que hemos corregido las URL y nombres de capa necesarios para que los mapas que ya teníamos continúen estando disponibles. Hemos suprimido la ORTO 2010, los topográficos 5k y 2k, y la capa de Vías Ciclistas.

- La Junta de Extremadura también ha renovado en profundidad muchos de sus servicios WMS. Los mapas que ya teníamos de momento continúan funcionando así que los mantenemos, y hemos aprovechado para añadir el mapa Hipsométrico con sombreado. Captura a zoom 13.

Hasta las próximas novedades!!! Saludos.

8 comentarios:

  1. Buenos días, siento daros malas noticias, pero por lo que estoy comprobando las minutas del IGN aparecen mal gerorreferenciadas (lo he comprobado con ArcMap y el wms del ign y en ese caso aparecen bien) pero en sasplanet es como si representase European Datum 1950 como WGS84 sin hacer transformación, aparecen desplazadas hacia el NE ciento y pico metros .....
    He repasado los parámetros y parece que están bien pero no lo coloca bien, hay algo que interpreta mal sasplanet pues el wms del que toma los datos es correcto .......
    A ver si hay alguien capaz de solucionar el problema pues es un aporte muy bueno.
    Un saludo.
    Animo me parece que estáis haciendo un trabajo fantástico y desde luego sasplanet es una joya.

    ResponderEliminar
  2. Tengo que hacer unas pruebas porque no lo tengo claro. No entiendo que en un programa estén bien y en otro no, tirando de los mismos datos del wms (creo que el archivo para SASPlanet estaba en WGS84, o sea, 4326). Más bien sospechó que al ser mapas antiguos no tienen la proporcionalidad de los modernos y por tanto no todo puede estar en su sitio (si coincide un camino no coincide un río o un pueblo, o viceversa. Eso sin contar con partes que están mal referenciadas pero por error claro, no por el datum). Lo dicho, trastearé un poco y comentó lo que me parece. Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego es raro, pero está comprobado con arcmap 9.2 con los wms sobre cartografía 25000 también del Ign y lo mismo en sasplanet pero ahí se desplazan las minutas. El wms es capaz de servirlo en distintos epsg y es como que se le pidiese el 4230 ED50 pero estando en 4326. Algo muy raro.

      Eliminar
    2. He hecho unas pruebas y la desviación que dices parece segura... casi siempre unos metros al NE. Pero también he probado a abrir los wms raster del IGN y el de las minutas en SASPlanet, Global Mapper y QGIS y en todos la desviación es la misma (en la misma zona de prueba), con lo que deduzco que el problema no es de SASPlanet sino de la calibración del WMS. Aunque si no te he entendido mal a ti en ArcMap los dos wms's (raster IGN y Minutas) te salen clavados, eso es así? Alucino entonces porque a mi ni Global Mapper ni QGIS me los clavan (tampoco se lo pido la verdad...) y me dan el mismo error que SASPlanet.

      Eliminar
    3. Buenos días, siento haber tardado en contestar pero he estado liado.
      Respecto al desplazamiento, efectivamente con qgis si cargamos los wms raster del ign y el de minutas no se aprecia diferencia salvo la asociada a la calibración o georreferenciación, lo mismo que en arcmap,
      No sé en sasplanet cual es esa diferencia que aprecias de desplazamiento pero yo en mis pruebas es de 150 a 200m no por problemas de georreferenciación que son menos de 10 metros con los wms en los otros programas. Para comprobarlo en sasplanet cargo también el catastro sobre raster ign y sobre minutas y con ptos conocidos en las dos veo que esa diferencia es muy grande y no ocurre con los otros programas.
      si tienes algún sitio donde colgar las capturas de pantalla dímelo, pues se ve claramente.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola soy Jorge ante todo darte las gracias por tu increible trabajo.
    Tengo una duda ,estoy descargando mapa OSM CYCLE y quiero introducir capas de google y caminos SPAIN para hacerlo mas preciso para garmin JNX ir en MTB .
    Se descargan todo junto o hay que hacer alguna otra cosa .
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Una vez seleccionada la zona debes asegurarte que las capas que quieres poner en el JNX estén descargadas... Luego, ya descargadas, las montas en el JNX como quieras. Aviso: el JNX sólo admite como capas las que están en la lista de mapas, o sea, que por ejemplo la capa caminos no te va a salir como disponible en la lista al hacerlo. Y aunque saliera no sería transparente como se ve por defecto, porque los JNX es para hacer un mapa con varias capas ráster a distintos zoom, y los ráster no entienden de transparencias. Si podrías por ejemplo poner el OSM cycle a un nivel de zoom y que a otro zoom más cercano entraran las imágenes de Google. Echa un ojo al videotutorial del JNX o al resto de artículos, y si tienes alguna duda aquí estamos en lo posible... Saludos!

      Eliminar