jueves, 24 de septiembre de 2015

IGN: rutas y App 'Mapas de España'.

Como decíamos en el artículo anterior, el IGN ha puesto a nuestra disposición en el catálogo de productos de su Centro de Descargas, una buena colección de rutas que comprenden algunos de nuestros Parques Nacionales, así como el Camino de Santiago.
Enlaces de acceso a ambas categorías desde el Centro de Descargas del CNIG.
En ambas categorías los ficheros se encuentran en formato KML, muy común como formato de track e ideal para visualizarse por ejemplo en Google Earth, ya que allí tendremos gráfica de altura gracias a los datos del terreno del propio Earth. Los programas que usamos habitualmente (SASPlanet, QGIS, CompeGPS, Global Mapper, Basecamp, etc...) también abren los KML sin ningún tipo de problema, así como la inmensa mayoría de aplicaciones móviles (para los dispositivos Garmin los KML se transfieren al GPS directamente con BaseCamp, sin necesidad de ninguna conversión previa a GPX). Si necesitamos convertir los KML al formato más universal GPX lo podemos hacer con alguno de dichos programas, o incluso con algún conversor online de manera muy sencilla. A fecha de hoy no se incluyen todos los Parques Nacionales, lo que esperamos vaya ampliándose en el futuro. Recordamos que se ha suprimido el registro previo para acceder a la descarga de datos, por lo que el acceso es totalmente libre y gratuito.
Ruta de La Pedriza del Parque Nacional de Guadarrama abierta en Google Earth.


Respecto al Camino de Santiago la colección de etapas es abrumadora, recogiendo gran número de los innumerables caminos de Santiago que recorren España y países vecinos. Basados en la aportación de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y recuperados por asociaciones jacobeas españolas, se ofrecen los tracks en KML como etapas individuales dentro del correspondiente camino.
Etapa del Camino Francés en Google Earth.

















Además, para apoyar el lanzamiento de esta serie de rutas y de la sección mapas para móviles que ya vimos en el artículo anterior, el IGN ha desarrollado una aplicación propia para móviles Android denominada Mapas de España. Basada en OruxMaps y con su misma estética y funcionamiento, esta App disponible gratuitamente en la tienda Google Play, nos permite todas las funciones de OruxMaps, contando además con un menú personalizado para acceder a las rutas de los Parques Nacionales y del Camino de Santiago. Desde él accedemos directamente al Centro de Descargas y bajamos a nuestro dispositivo el archivo KML de la ruta que nos interese. Así mismo, desde el menú de mapas offline, podemos acceder directamente a la descarga de los mapas para móviles de los que hablamos en el artículo anterior.
Menú de tracks personalizado con los accesos al Centro de Descargas para obtener las rutas en KML.
Menús de abrir mapa: online con los pre-instalados por defecto y offline con un mapa básico de España y el botón de acceso al Centro de Descargas para conseguir los mapas para móviles en formato .mbtiles del IGN.
Al igual que al instalar OruxMaps en nuestro dispositivo lo hará en la carpeta oruxmaps, la App Mapas de España se instala en la carpeta IGN tal como veis en la imagen de la izquierda perteneciente al explorador de archivos de mi teléfono. La estructura interna de la misma es idéntica a la de OruxMaps.
Como vemos los mapas online -capas- que trae por defecto la App Mapas de España son: Callejero (Mapa Base del IGN), Imagen (Ortofotos del PNOA) y Mapas (cartografía ráster topográfica); más una serie de mapas multicapa fruto de la fusión de varios servicios WMS. Como mapa offline simplemente el ráster de España a gran escala en formato .mbtiles. Por lo demás todas las funciones de OruxMaps también están disponibles en esta primera versión beta 0.9.0 de Mapas de España del IGN; tenéis varios artículos en el blog analizando el funcionamiento de las principales funciones de OruxMaps que son perfectemente válidos. Esperemos sigan actualizando y creciendo y que esta colaboración con Orux sea muy fructífera para todos.
Bravo una vez más por el Instituto Geográfico Nacional, siempre atento a las demandas de los usuarios, y que no deja de proporcionarnos excelente material de calidad contrastada. Saludos!!

12 comentarios:

  1. Yo tengo instalado el IGN-oruxmap en el movil, pero me salen una serie de símbolos a los lados, que no se para que sirven, podrías explicar, que es lo que significan.
    Gracias.
    Salva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te refieres a los símbolos en hilera a ambos lados del mapa? Los de zoom, activar gps, etc...? Sería largo y tedioso explicarlos en este comentario, mucho más sencillo que mires el manual de OruxMaps donde se detalla perfectamente la función de cada botón de la interfaz. Saludos.

      Eliminar
    2. Desde el menú > configuración > botones, puedes decidir si eliminarlos así como agregar otros a gusto. Yo lo que hago es eliminar los de los lados y colocar los datos del ETE, ETA...que nos indica el tiempño estimado de llegada, etc.

      Eliminar
  2. Hola
    ¿Como se bajan los mapas multicapas y donde se guardan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues se bajan pinchando en el enlace de la provincia que te interese; y una vez descargado el archivo mbtiles de que se trate lo ponemos en la carpeta "mapfiles" dentro del directorio de OruxMaps (o en la que hayamos configurado en Orux si hemos cambiado la ruta por defecto). Saludos!

      Eliminar
    2. Si, esos son los mapas. Ya me he bajado varios. Pero me refiero a los mapas multicapas, los que vienen en la ayuda: Catastro+Callejero; Catastro+Imagen; Estaciones Servicio; Hibrido(ES); Redes Geodesicas; etc.
      Gracias por tu rapidez. Saludos

      Eliminar
    3. Hola Rosa! Esos mapas no son mapas físicos sino mapas online, conexiones a servicios WMS que te permiten visualizarlos. Podrías exportar una parte de ellos y convertirlos en mapas offline. Busca en los artículos sobre OruxMaps cómo manejar el creador de mapas para hacerlo.

      Eliminar
  3. Me gustaría tener en la app los LÍMITES del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama que están en https://www.arcgis.com/apps/View/index.html?appid=b04f8ec403494e74a7788e5c0f56a2df pero no encuentro la forma. Supongo que habría que añadirlo como capa, pero no sé cómo... ¿Es posible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Ese mapa que pones no deja descargar los límites del Parque pero esos límites y zonas de protección se pueden conseguir de otros sitios. Luego sólo habría que convertir esos vectores a algún formato que pueda abrir esta App (imagino que al igual que Orux por ejemplo en KML/KMZ y cargarlos como superposición).

      Eliminar
  4. Hola, para superponer una capa .kml en mi Iphone como lo puedo hacer en la aplicación IGN? No tengo acceso al directorio como en Android para colocar el archivo.

    Muchas gracias.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola, me he descargado el mapa de Albania, pero no lo puedo visualizar, por qué está fuera de rango. Mi pregunta es, una vez esté en el país se podrá visualizar?? , Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente cuando estés ubicado en Albania lo encontrarás con más facilidad en la pantalla, pero aún estando fuera de allí deberías de poder verlo encuadrando en la zona correspondiente y con el adecuado nivel de zoom. Saludos.

      Eliminar