jueves, 27 de agosto de 2015

OpenTopoMap en BaseCamp y Garmin.

Hace un tiempo vimos en este artículo cómo disponer en BaseCamp y en los dispositivos Garmin de la cartografía libre de OpenStreetMap (OSM). A través de la web alternativaslibres podíamos descargar el archivo ejecutable necesario para instalar el mapa en nuestro pc y tenerlo disponible en BaseCamp (y, por tanto, en nuestro GPS Garmin) o el lote de archivos necesario para pegarlo directamente en el dispositivo sin necesidad de pasar por BaseCamp. Además son archivos de buena parte del mundo y siempre actualizados, de forma que recogen siempre las últimas modificaciones del servidor de OSM.
Hoy vamos a hacer los mismo con OpenTopoMap, que es una variante de los mapas OSM con un estilo más topográfico, disponibles para la zona Europa, y que cuentan con una edición para dispositivos Garmin.
Mapa web de OpenTopoMap con algunas funciones clásicas y varias capas (entre ellas OSM que viene muy bien para comparar diferencias). Marcado con círculo rojo el enlace a los mapas para Garmin.
En la esquina superior derecha del visor tenemos el enlace a la Garmin Edition de estos mapas. En ella disponemos, tras una breve explicación y unas capturas de imagen, de una lista de los países o regiones disponibles para descarga, con la fecha de la última actualización de la base de datos OSM, y los enlaces para descarga (tanto para la instalación directa en el dispositivo Garmin como para la instalación en PC y poder abrirlos en BaseCamp).
Web de descarga de OpenTopoMap para Garmin.
Columna amarilla: muestra en el mapa el terreno que abarca el mapa seleccionado. Columna morada: centra en el mapa el mapa seleccionado. Columna verde: nombre del mapa y fecha de última actualización. Columna rosa: descarga para meter directamente en el GPS y tamaño de la misma. Columna azul: descargas para PC y tamaño (instalador si elegimos Win y archivos sueltos si elegimos PC)
Queremos instalar los mapas en nuestro PC y tenerlos disponibles en BaseCamp, por tanto pinchamos en este caso sobre el ejecutable para Windows correspondiente a Spain. Se nos descarga el archivo único OpenTopoMap-Spain.exe que a fecha de este artículo tiene un tamaño de 281 megas.
Ejecutamos el archivo para instalarlo y seguimos las instrucciones como con cualquier programa convencional y que no tienen ningún problema. A la hora de elegir directorio donde instalar OpenTopoMap yo he dejado el que sale por defecto (desconozco si por cambiarlo puede dar algún error y que BaseCamp no lo reconozca).
Una vez terminada la instalación tenemos nuestro directorio creado con todas las partes (archivos .img de Garmin) que forman el mapa, el archivo .typ de estética del mismo y, muy importante, un desisntalador por si alguna vez queremos eliminar el mapa del PC.

Ahora es el momento de comprobar que OpenTopoMap está disponible en nuestra lista de mapas cuando abrimos BaseCamp.
OpenTopoMap en pantalla,  reconocido por BaseCamp en el desplegable de mapas y configurado al máximo detalle.
Ya tenemos OpenTopoMap funcionando en BaseCamp. Ya podemos crear waypoints, tracks o rutas sobre él (comprobado que es perfectamente ruteable incluso por caminos). En cambio el mapa no contiene valores de altura por lo que ni tracks, ni rutas, ni waypoints muestran perfiles o dato de altitud (una lástima que alguien que tenga el mapa podrá confirmarnos).

Para tener el mapa en nuestro GPS Garmin tenemos dos opciones:
1.- Desde el propio Basecamp, con nuestro GPS conectado, menú Mapas/Instalar mapas con lo que MapInstall se arranca y se procede como con cualquier otro mapa (incluso instalando sólo algunas zonas si queremos).
MapInstall con nuestro Garmin Montana 650 reconocido y la lista de mapas disponibles en Basecamp para instalar en el GPS. Como no queremos instalar los 3 sino sólo OpenTopoMap pulsamos en Personalizar...
En la lista marcamos OpenTopoMap con lo que el texto cambia a SE INSTALARÁ y continuamos el proceso. Si queremos instalar solamente algunas partes del mapa pulsaremos en Instalación avanzada/parcial...
OpenTopoMap con las 36 partes de que se compone. Seleccionamos (botón izquierdo del ratón) o deseleccionamos (botón derecho) las partes a instalar y continuamos el proceso. El botón de ayuda nos explica cómo hacerlo. 
2.- Copiando los archivos en el GPS. Como vimos más arriba, OpenTopoMaps, nos da la opción de descargar el mapa en el formato listo para pegar en el dispositivo. Yo recomiendo hacerlo por BaseCamp por mil razones (tendremos el mapa en el programa, lo lee mucho más rápido que desde la memoria del GPS, etc...), pero si por cualquier motivo no queréis o no podéis usar BaseCamp, debemos descargar el enlace preparado para instalar directamente en el Garmin.


Se nos descarga un archivo comprimido zip de nombre spain_garmin.zip (532 megas) que contiene tres archivos: spain.img (el mapa), spain_contours.img (las curvas de nivel) y un readme.txt que aunque está en alemán, viene a decir que copiemos los dos archivos .img en la memoria externa del GPS, dentro de la carpeta Garmin. 



Hecho esto, arrancamos nuestro Garmin y comprobamos que ambos mapas están en nuestra lista, apareciendo por separado pues pueden activarse o desactivarse en pantalla individualmente (podemos ver sólo el mapa, sólo las curvas o todo junto con las curvas superpuestas. Curvas que a su vez nos sirven para superponer sobre cualquier otro mapa u ortofoto).
Este es pues todo el proceso, tan sencillo que ni merece un artículo tan largo como el mío, pero bueno, espero no se os haya hecho aburrido y más vale pecar por exceso que por defecto en una explicación. Explorad a vuestro gusto el mapa en BaseCamp o en el GPS, comparadlo con el OSM tradicional, y no olvidéis que los mapas OSM van mejorando con el tiempo, por lo que pasado un tiempo prudencial lo suyo sería volverlos a descargar para tenerlos con las últimas incorporaciones de cartografía.

Os dejo con unas capturas de pantalla del Montana 650 para que veáis el aspecto de este OpenTopoMap en el GPS. Pinchad para ampliar.
Capturas a 800 m, 2 kms y 3 kms con curvas de nivel desactivadas.
Capturas a 500, 200 y 80 metros de zoom con curvas de nivel activadas..
Idénticas capturas con el mapa OSM tradicional de alternativaslibres para que comparéis estéticas.
PD: en el archivo de texto en alemán que viene con los mapas se dice que para dispositivos Garmin más antiguos (Legend, Vista, etc..) debemos renombrar el mapa como "GMAPSUPP.img" y meterlo en la tarjeta SD, dentro de la carpeta "Garmin". Y dice también que "por desgracia, los viejos dispositivos de Garmin pueden cargar sólo un archivo de mapa, por lo que no hay líneas de contorno adicionales" (o sea, no podremos tener mapa y curvas de nivel a un tiempo).

13 comentarios:

  1. Como siempre un placer. Otro mapa más al que añadir a mi colección muchas gracias Javier. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. al saco !!!, voy a probarlos. ¿Merecen la pena (es decir , poseen detalles que un topoHispaña o TopoEspaña por ejemplo), en tu humilde opinión?

    Saludos Javi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No los he comparado mucho... Al coger datos de OSM irán actualizándose constantemente y depende de zonas como siempre. Pero tienes fácil usar el visor e inspeccionar la zona que te interese para ver lo que tiene y lo que no. Y no olvidemos algo importante: si yo quiero tener unos cuantos caminos de mi zona que no están en ningún mapa (o cualquier otro elemento), con OSM puedes registrarte, añadirlos a su base de datos, y quedan disponibles en el servidor para todo el mundo. Saludos compi!!

      Eliminar
  3. Hola Javier

    Como podría instalar en el BaseCamp el fichero spain-pc. Soy incapaz de hacerlo

    Gracias

    Un saludo
    Josean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josean... El fichero spain-pc contiene todos los archivos del mapa sueltos y la verdad es que no lleva ningún instalador ni nada (que es lo normal en ese formato: un install.bat y un uninstall.bat). Incluso he probado a descomprimirlo así a pelo en la carpeta Garmin donde están el resto de mapas de BaseCamp y nada... Sospecho que simplemente lo ofrecen así por si se quiere manipular el mapa en otros programas (como MapEdit).Dicho esto..
      ¿Por qué no descargas el otro fichero (Win) tal como lo hago en el artículo?; es un fichero exe que simplemente hay que ejecutarlo, se instala y ya lo reconoce BaseCamp, tal cual lo cuento arriba. Saludo!!

      Eliminar
  4. El ejecutable (EXE) ya lo he instalado, pero no tiene las curvas de nivel. La información es la misma en todos los mapas, pero es que ese me gusta. Es simplemente un capricho.

    Gracias Javier

    ResponderEliminar
  5. hello everybody.
    what if I want topo maps for some other countries which are not available in the list of garmin map?
    how can I export maps of other countries?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OpenTopoMap is only for european zone, for the list of countries that you see. Try other maps like OSM.

      Eliminar
  6. Hola, ante todo muchas gracias por haber creado este sitio web.
    Deseo preguntar si de alguna forma seria posible mezclar España y Francia para crear un solo mapa que abarque los Pirineos, entre unos 100 km al norte y al sur, por ejemplo. Claro, es que en Basecamp sólo puedo usar un mapa, no admite dos o más mapas a la vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joan, al ser mapas abiertos y gratuitos estoy seguro que se pueden manipular a voluntad con las herramientas necesarias para los IMG. No es mi punto fuerte pero prometo hacer algunas pruebas y contarte las posibilidades. Saludos y gracias.

      Eliminar
    2. Hola,Joan:
      Yo lo que he hecho es una seleccion del sur de Francia y del norte de España con QLandKarteGT,que permite esta operacion y me ha generado un GMAPSUPP en el que no aprecio ninguna anomalia en la frontera. Solapan perfecto diria yo.
      De todos modos de podria llevar en el GPS los dos mapas activados, España norte y Francia sur, y creo yo que se deberian ver sin problema.
      Espero que sirva

      Eliminar
    3. Hola tocayo! Y te conserva el typ (la apariencia) del mapa original? En el gps no hay problema, con instalar y activar los dos asunto arreglado el tener todos los pirineos. Pero para Basecamp que es no que quiere Joan? Yo uní España y Francia en uno sin problema y lo veo en Basecamp pero aunque se solapan bien perdí la estética y los bosques y demás no salen correctamente... Total que como digo no es mi fuerte los img y apenas los he manipulado nunca. Gracias por colaborar al tema.

      Eliminar
    4. Pues llevas toda la razon, se pierden lo que en OSM llaman los "landuse". No me habia dado cuenta,solo me habia fijado en los caminos y puntos de interes.
      Quizas sea una discrepancia entre los TYP de uno y otro mapa? El de Francia pesa algo mas de 12 kb y de España mas de 70...iguales no son.
      Volvere a probar usando el mismo archivo TYP para ambos.

      Eliminar