domingo, 23 de agosto de 2015

Actas y Cuadernos de Líneas Límite.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) vuelve a sorprendernos con la publicación de una nueva serie de documentación histórica: las Actas y Cuadernos de Líneas Límite Jurisdiccionales Municipales del Archivo Topográfico del IGN. Se trata de tres tipos de documentos: Actas de deslinde (títulos jurídicos originales donde se describe literalmente la situación de los distintos mojones de la línea límite y la forma de unión entre ellos), Cuadernos topográficos y Reseñas de coordenadas (documentos técnicos que definen la geometría de la línea).
Se accede a ellos a través de la sección Equipamiento Geográfico de Referencia Nacional del Centro de Descargas del CNIG, por lo que no es necesario ningún tipo de registro previo y es de acceso completamente libre. El enlace con Información Auxiliar contiene archivos xml con los metadatos de cada serie. La búsqueda se realiza por municipio, devolviendo el buscador todos aquellos documentos disponibles (actas, cuadernos y reseñas) en el mismo. Como primera línea en los resultados se nos ofrece un resumen de los documentos encontrados en el municipio.
Ejemplo de búsqueda por municipio con resultados y primera línea resumen.
Página resumen de documentos en la que podemos ordenar resultados por columnas (icono remarcado en rojo) y acceder a información extra o visionado del documento en la columna enlaces.
Como veis en las capturas, siempre tenemos la posibilidad de visionar el documento y su información adicional antes de descargarlo. Se trata de escaneados del documento original en formato PDF, de años variados y por tanto de una claridad heterogénea. Y aunque cartográficamente no ofrezcan mucho contenido (algo más las reseñas), sin duda son un documento de gran valor histórico para el mundo topográfico; quizá de lectura difícil y muy técnicos para muchos, pero supongo que una gran joya documental para topógrafos y similares. Y no podemos soslayar la importante información sobre toponimia que contienen las descripciones de las Actas y los croquis de los Cuadernos.
Enhorabuena una vez más para nuestro IGN, que junto a las Minutas Cartográficas, y los Planos de edificios y poblaciones sigue aumentando el acceso público a la rica documentación histórica que gestiona.
Acta de deslinde de 1875
Reseña de 2007

Cuaderno de 1963

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada