miércoles, 29 de julio de 2015

BTN100: la base topográfica de referencia.

Con motivo de la actualización este mes de julio de 2015 de la información contenida en la BTN100 hemos pensado que es un buen momento para profundizar un poco más en ella y desgranar tanto su contenido como la utilidad e importancia que tiene en el entramado cartográfico nacional. Con esta actualización el IGN además asegura que "con el nuevo protocolo de actualización continuo de BTN100 podrás tener cada tres meses todas las novedades: nuevas inauguraciones de infraestructuras, cambios en la denominación de municipios y poblaciones, además de todas las incidencias que nos vayáis reportando." Sin duda un motivo más para congratularse.
Como vemos en la captura de arriba, en la información básica de su cabecera en el Centro de Descargas, se nos dan ya varios datos fundamentales:
1.- El formato en el que se ofrece es shapefile, es decir archivos vectoriales .shp.
2.- Contiene 56 capas de información geográfica, con datos topográficos y temáticos. Os pongo captura del archivo shape de cada capa en la que se ve su nombre y el tamaño del mismo (aunque esto es un poco indiferente pues los shp ya sabéis que van acompañados de archivos adjuntos .dbf y .prj que son sus bases de datos y localización).
3.- Podemos descargar un archivo continuo para toda España (con todas las capas, que está por encima de 700 megas) o archivos independientes agrupados por temáticas.
Descarga de la BTN100 en la que se observan las 7 diferentes temáticas así como su tamaño. El zip llamado BTN100 sería el archivo completo con todas las temáticas.
4.- El sistema geodésico de referencia es ETRS89 con coordenadas geográficas de latitud y longitud. La escala continua es de 1:100000 (resolución de 20 metros).

En el enlace Información auxiliar BTN100 podemos encontrar varios documentos en PDF con información técnica del producto (fechas, especificaciones, catálogo de objetos,...) así como el archivo xml de los metadatos. Así mismo en este enlace del IGN tenemos algo más de información sobre la BTN100.
Ya que la BTN100 está diseñada para su explotación mediante Sistemas de Información Geográfica (SIG) y la producción de productos cartográficos, abramos alguna de sus capas shape en QGIS para ver qué aspecto tienen y qué información contienen.
Capa de polígonos de los Núcleos de Población abierta en QGIS. En su tabla de atributos, con 26913 elementos, vemos la información de la que se le ha dotado (nombre y población como datos más relevantes o útiles).
Otro ejemplo de la tabla de atributos de la capa de puntos de los vértices geodésicos (11141 elementos) mostrando sus columnas de información tremendamente útiles: nombre, coordenadas, altitud,...
La BTN100 nos proporciona de esta forma toda la información básica y los elementos necesarios para elaborar cartografía a escalas intermedias (para escalas más detalladas contamos con la BTN25). Obviamente los archivos vectoriales abiertos en bruto en un programa ofrecerán el aspecto de un conglomerado de líneas, puntos y polígonos sin ninguna simbología, estilo ni etiquetado.
BTN100 abierta en bruto en Global Mapper. El Control Center nos muestra las 56 capas de que consta y el número de elementos de cada una. Captura sobre la ciudad de Madrid a escala 1:100000.
Pero con un manejo básico de QGIS y en pocos minutos podremos tener cartografiada una zona, simplemente añadiendo los elementos principales del territorio y dotándoles de una simbología, estilo y etiquetado básicos. Ya luego es cuestión de las necesidades y gustos de cada caso añadir los elementos necesarios, buscar la escala idónea, añadir algún fondo, etc, etc... hasta conseguir el mapa que buscamos.
Captura a escala 1:100000 con simplemente algunas capas principales de la BTN100 modificadas.
De gran importancia es también la cantidad y calidad de los datos que conformen las tablas de atributos de las diferentes capas, pues ello nos permitirá hacer análisis de datos geográficos con mayor facilidad utilizando algoritmos y herramientas de procesado que todo buen SIG contiene (y que yo apenas se manejar). Pero teniendo los datos y con simple simbología de capas podemos hacer en minutos sencillos estudios demográficos...
...curiosas representaciones de los vértices geodésicos por altura...
...un mapa de calor con la capa de puntos Aeropuertos...
...o un buffer de 100 kms en la capa de puntos Estaciones de GPS para ver su solapamiento.

La BTN100 es pues una base de datos geográfica actualizada que resulta de obligada referencia a la hora de utilizar recursos geográficos a las escalas adecuadas. Nuestra imaginación, conocimientos y necesidades harán el resto a la hora de configurar el análisis o resultado cartográfico que deseemos.

5 comentarios:

  1. Saludos,

    Estoy investigando esta capa y la verdad que es una autentica gozada. Me he quedado sorprendido cuando activo la opción de mostrar puntos de interés y en mi pueblo marca 3 cuando yo solo conocía uno. ¿Se puede saber de donde obtiene esta información.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se a qué te refieres exactamente con Puntos de Interés (ni a qué capa vectorial aludes), pero las fuentes de información de la BTN100 son un montón de organismos; al final del archivo .xml de la información auxiliar tienes un listado de ellos. Saludos!!

      Eliminar
  2. Hola. Estoy empezando a trabajar con el QGIS y veo que el formato DGN del tográfico 1/25.000 no se pueden abrir. ¿Sabes como conseguir estos mapas en formato compatible con QGIS?. Muchas gracias y enhorabuena por el Blog, que está estupendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que te refieres a los vectoriales MTN25 o MTN50, que son los que el IGN ofrece en formato DGN... Esos archivos DGN si se abren perfectamente en QGIS sin ningún problema, al menos en la versión 2.10 que es la que yo tengo instalada ahora mismo (incluso el archivo .cul adjunto también lo abre sin problemas y sin necesidad de renormbrarlo). Saludos y gracias!!

      Eliminar
  3. Hola de nuevo.
    Me contesto a mi mismo: La base cartográfica BTN100 define perfectamente todas las infraestructuras existentes y es una fuente magnifica de capas vectoriales que podemos incluir en nuestros mapas. La topografía se obtiene fácilmente de los DEM, extrayendo las curvas de nivel que necesitemos.

    ResponderEliminar