domingo, 21 de junio de 2015

Datos de relieve ASTER GDEM.

Hoy vamos a volver sobre los archivos de relieve (ya sabéis los DEM -Digital Elevation Model- o MDT -Modelo Digital del Terreno-), que son aquellos archivos que representan la superficie terrestre con datos de elevación, por lo que nos permiten por ejemplo hacer representaciones del terreno en tres dimensiones. Como siempre pasa en este mundillo de la cartografía lo más importante es encontrar un equilibrio entre tamaño de archivo y resolución y cobertura del mismo. Nuestro Centro de Descargas del CNIG ofrece MDT's de 5, 25 y 200 metros de resolución, lo que para el ámbito del territorio español es sin duda un verdadero lujo. Pero, ¿qué sucede si necesitamos archivos de relieve de cualquier otro lugar del mundo?. Buscando este complejo equilibrio nos hemos fijado en los muy conocidos archivos ASTER GDEM v2, un proyecto de la NASA y el Ministry of Economy, Trade, and Industry (METI) de Japón nacido en 2011 que ofrece cobertura de toda la Tierra. Además de ser de libre acceso y de tener esa cobertura global, cuentan con la ventaja de tener una resolución anunciada de 30 metros, lo que les sitúa en una buena posición intermedia entre los nuevos formatos LIDAR (resoluciones de menos de 5 metros pero enormes tamaños de archivo) o los primeros DEM con resoluciones de 80 ó 100 metros ya muy superadas. Hoy vamos a mostraros cómo conseguirlos.
Acceso a ASTER
Accede a la Web de ASTER GDEM desde la que pueden descargarse los datos.
Accedemos a la web de descarga ASTER GDEM pinchando en la imagen superior. Lo primero, si no lo estamos ya, es registrarnos como usuario en un proceso muy sencillo que os llevará un minuto. Después accedemos a la búsqueda de datos a través del enlace Search. Ante nosotros se abre una página con unas sencillas instrucciones que contiene el mapa sobre el que hacer nuestra búsqueda geográfica. Una vez encuadrada nuestra zona de interés, tenemos varias opciones de selección:
Seleccionamos ahora la zona que queramos descargar con alguno de los métodos que ASTER GDEM nos ofrece. Es importante destacar, y así se dice en la web, que una selección mayor de 100 cuadrículas supondrá la inclusión en lista de espera (se descargarán en el momento las 100 primeras y el resto quedarán pendientes a que el servidor nos de un nuevo turno). Descargas de menos de 100 cuadrículas deben funcionar en el momento. Llamémosle suerte, pero la selección de la Península Ibérica más las Islas Baleares está justo en ese límite, por lo que podremos hacernos con los datos de un tirón.
.
En el siguiente paso ASTER GDEM nos pregunta por el campo de nuestro interés para descargar los datos. Seleccionamos el más apropiado de los que ofrece la pestaña, y de esta forma se nos activa el botón Agree, con el que aceptamos la política de la empresa, y pasamos a la pantalla de descarga.
Un aviso emergente nos dice que los datos empiezan a procesarse. Obviamente el tiempo de procesado dependerá del volumen de datos a descargar, tras el cual comienza la descarga automática de nuestro archivo comprimido con todas las cuadrículas.
Dicho archivo consiste en un comprimido ZIP con un nombre del tipo Tiles_201506161916.zip, esto es, la fecha en la que ha sido descargado. Tamaño aproximado para una selección como la del ejemplo, sobre 1 Giga. Dentro del ZIP están nuestros 99 archivos, también comprimidos en zip, y con nombres tipo ASTGTM2_N35W005.zip haciendo referencia a la cuadrícula que representan. Y dentro de este la carpeta conteniendo el archivo TIF de elevaciones DEM.
Desconozco el motivo o la función del archivo con el sufijo _num que acompaña al archivo DEM... Ocupa exactamente la misma cuadrícula que el DEM, está en el mismo formato TIF y tiene el mismo tamaño, pero es prácticamente plano en su relieve. Ya tenemos pues los datos. Habrá que verlos, ¿no?.
Nuestras 99 cuadrículas de datos ASTER GDEM abiertas en Global Mapper.
Como hemos visto el formato de los datos ASTER es TIF (GeoTIFF le llaman otros), uno de los más extendidos para los archivos de relieve. No tendremos ningún problema en cargarlos en Global Mapper o en QGIS y trabajar con ellos como vimos por ejemplo en este artículo sobre las curvas de nivel, este otro sobre el sombreado del terreno, o este otro sobre relieve coloreado. CompeGPS sospecho que trata los archivos ASTER como imágenes, no como datos de relieve (Compe y sus cosas...).
Si le pedimos a Global Mapper que nos de información sobre una de las cuadrículas de datos ASTER, descubrimos infinidad de detalles sobre los mismos, entre otros:
Hemos medido una cuadrícula con la herramienta de medición de Global Mapper y nos da un tamaño aproximado de 84 kms de ancho por 111 kms de largo. Así mismo la resolución que vemos en los metadatos (0.0002778 arc degrees) se corresponde, según el conversor de Global Mapper, con 1 arc second y con 23,5 x 30,9 metros. También tenemos una bonita e interesante gráfica con la representación del número de pixels de la imagen por rango de alturas de la cuadrícula:
En definitiva, unos buenos datos de relieve a los que todos tenemos acceso y que nos ofrecen muchas posibilidades. Si queréis información más detallada o técnica sobre los datos ASTER GDEM podéis encontrarla en su web. En un próximo artículo explicaremos cómo podemos recortar o modificar los límites de estos datos ASTER (o cualquier otro) en Global Mapper para, por ejemplo, hacer nuestros DEM personalizados del territorio de una provincia, Comunidad Autónoma o lo que necesitemos sin estar sujetos al tamaño de sus cuadrículas por defecto. Además Global Mapper tiene por defecto conexión web directa con el servicio de ASTER. De momento ya los tenemos; a disfrutarlos.
Detalle de una sola cuadrícula abierta en Global Mapper.
EDITADO: Parece ser que la web para descarga de datos ASTER que usamos en este artículo ha cerrado con fecha 13 de marzo de 2016, según se nos informa en http://www.jspacesystems.or.jp/ersdac/GDEM/E/index.html donde también se nos ofrecen web de descarga alternativa.

6 comentarios:

  1. Buenísimo este trabajo sobre los MDT con ya se puede trabajar de una manera impresionante

    ResponderEliminar
  2. MUY BUENO ESTO SERVIRÁ A TODOS MIS ESTUDIANTES. GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. Hola, muchas gracias por la información.
    Me queda una duda, estos modelos de elevación vienen corregidos respecto a las formaciones vegetacionales o edificios? es decir, no consideran sus alturas?

    Saludos desde Chile !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pipe. Pues yo diría que son modelos de elevaciones (MDE) y no de terreno (MDT), que por tanto no han excluido vegetaciones, edificios, etc... aunque a esa resolución quizá sea demasiado pedir. En cualquier caso no lo se con certeza, habría que buscar esa información concreta. Saludos y gracias!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta Javier.

      Sabes donde podría buscar la información concreta?

      Saludos !

      Eliminar
    3. Pues la verdad es que ni idea... Buscando en su web a ver si dan esa información técnica, o en otras web que analicen a fondo el producto... Pero no sabría decirte dónde podría conseguirse. Saludos.

      Eliminar