miércoles, 6 de mayo de 2015

LASTools: manejando datos LIDAR.

Como ya sabemos y vimos en este artículo, las herramientas LASTools para tratamiento de datos LIDAR pueden ser integradas en QGIS para un manejo desde dentro del programa. Pero como quiera que esa integración puede no ser perfecta o dar problemas en algunos casos (a mi me ha sucedido que algunas herramientas no me funcionaban), tenemos también la alternativa de utilizar la propia interfaz de LASTools para trabajar directamente en ella sin necesidad de ningún programa adicional. Y esto es lo que vamos a explicar en este artículo: cómo trabajar directamente los datos LIDAR con LASTools.
Una vez descargado LASTools y descomprimido su contenido en una carpeta raíz como ya vimos también, podremos acceder a todas sus herramientas desde el interior de la carpeta bin.
Contenido de la carpeta bin de LASTools en la ruta señalada con los ejecutables de cada herramienta y su archivo de ayuda.
De esta forma ejecutaremos el .exe correspondiente a la herramienta con la que queramos trabajar (blast2dem.exe, lasground.exe, lasview.exe, etc...). Para este ejemplo hacemos doble click en la herramienta las2dem que convierte una nube de puntos LIDAR en un DEM (por tanto en las2dem.exe).
Se nos ejecuta una pequeña ventana tipo MS-DOS y se abre la interfaz principal de LASTools. En la ventana MS-DOS podremos seguir la evolución del programa cuando esté trabajando, y no debéis cerrarla, pues la interfaz principal se quedará como aparentemente colgada (cosas sin pulir del programa, parece ser). Los principales elementos a tener en cuenta para poder funcionar básicamente con LASTools los desglosamos en la siguiente captura:
Interfaz de herramienta LASTools con los aspectos principales.
Ni que decir tiene que el aspecto de la ventana cambiará en cada herramienta (pues tienen diferentes opciones) y que para detalles de todos los elementos consultad las ayudas de su página web, pues es imposible desgranar aquí todas y cada una de las cosas. Pero con esto al menos tendréis el funcionamiento básico aprendido y podremos conseguir los primeros resultados por defecto. Luego, como siempre, el uso y afinamiento de su manejo harán que los resultados sean también más personalizados. Para los más valientes os dejo el enlace a un vídeo de You Tube a partir del minuto donde se explica el manejo de LASTools en una reciente conferencia sobre el programa (en inglés): https://www.youtube.com/watch?v=_zBAaN6SO20&t=40m52s
Por mi parte he grabado un vídeo que resume el proceso de trabajo con una de las herramientas: blast2dem, pues las2dem nos genera unas diagonales negras en el DEM, creo que por problemas de licencia o número de puntos. En cambio con blast2dem no nos pasa:


Por supuesto cada herramienta tiene sus opciones y funciones propias, pero el esquema básico de carga, proceso y exportación de archivo es el visto en el vídeo, pues la interfaz principal del programa es similar en todas ellas. Como siempre, yo os doy el pie o la excusa para empezar a manejaros; el resto es leer lo que cada herramienta LASTools hace y practicar con aquellas que necesitemos. Un saludo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada