miércoles, 29 de abril de 2015

QGIS online.

Hoy os traigo un asunto que a mi me ha resultado bastante curioso. rollApp, una empresa especializada en desarrollar versiones web de aplicaciones de escritorio basadas en software libre, ha hecho lo propio con QGIS. Y así resulta que tenemos disponible la última versión de QGIS 2.8.1 Wein en español de forma online. ¿Qué significa esto?
Pues que con un simple registro en su web podremos utilizar QGIS en la nube, sin necesidad de instalar nada en nuestro ordenador. Esto también significa un mejor manejo para equipos de pocos recursos, pues la carga de aplicaciones corre a cargo del servidor de rollApp. Además el programa cuenta prácticamente con todas las opciones de la versión de escritorio.
Al ser una aplicación en la nube, la carga y descarga de datos necesita que conectemos nuestro perfil a algún servicio en la nube de los que se ofrecen -los más clásicos- para poder abrir y guardar archivos; nada se trabaja en local.
Perfil conectado a Google Drive, y resto de servicios en la nube disponibles.
Como todo tiene su truco en esta vida y de algo tienen que vivir los de rollApp, vayamos ahora con las desventajas según mi opinión. Lo primero es que la cuenta gratuita tiene una duración de 14 días, durante los cuales tendremos todas las funcionalidades activadas y acceso a todas las apps de rollApp (que son muchas). Pasado este plazo perdemos algunas funciones si no pasamos a cuenta de pago (7$ al mes): entre ellas y la más importante la posibilidad de guardar nuestros trabajos en la nube a la que estamos conectados. Así pues, QGIS quedaría como un mero visor de archivos, con posibilidad de abrirlos desde la nube pero sin ninguna posibilidad de guardarlos en ella.
Respecto a la velocidad con la que se mueve QGIS trabajando en modo online, creo que está bastante conseguida dada la cantidad inmensa de funciones del programa, aunque obviamente no tiene la respuesta de la aplicación de escritorio trabajando en local y siempre estará condicionada a la conexión.
Interfaz de QGIS online abierto en una ventana del navegador.
En definitiva, y por supuesto con cuenta Premium, quizá un muy buen recurso para tener acceso a QGIS en todo momento desde un navegador con una simple conexión a internet. La gratuidad, agilidad de manejo y velocidad de trabajo de la versión de escritorio, frente a la accesibilidad de la versión online a un precio razonable. Una novedosa y curiosa posibilidad más de tener QGIS a nuestra disposición en cualquier momento.

2 comentarios:

  1. Otra alegria que nos proporciona el centro de descargas del CNIG........han implementado la descarga automatica.
    O sea, que ya no tendremos que estar enredando, seleccionando y tal, archivos para descargar por ejemplo del LIDAR.
    ¡Se acabo el uno a uno!
    Lo comento en esta entrada para que mas facilmente os entereis (si no os habeis enterado ya).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, aín no me había dado cuenta. Genial!! Mucho más cómodo... He tenido que activar una cosilla de Java, pero hay instrucciones así que sin problema... Gracias #tajo20 por la noticia!!!

      Eliminar