domingo, 8 de marzo de 2015

OldCatmap: imágenes antiguas de Cataluña.

Según se nos informa en el blog IDEE, esta semana se ha publicado la aplicación OldCatmap, un visor geográfico de miles de imágenes y postales antiguas de lugares conocidos de Cataluña de entre los años 1848 y 1990. Su dirección es http://oldcatmap.org/
Se trata de un visor muy sencillo, basado en tecnología Leaflet, que nos permite elegir un fondo de mapa o de imagen satélite. Dos capas más nos permiten activar o desactivar límites administrativos y textos de toponimia. Por último un pequeño campo de texto nos facilita la búsqueda por lugar o municipio.
Interfaz principal de OldCatmap.
Las imágenes están representadas a modo cluster (racimo), agrupadas por zonas y con su etiqueta de número, lo que facilita mucho su representación a escalas mayores, de forma que al hacer zoom sobre ellas se vuelven a desagrupar recolocándose espacialmente.
Zoom sobre la zona de Barcelona. El modo cluster vuelve a reorganizar las imágenes reagrupandólas en zonas.
Pinchando sobre la imagen se nos ofrece la vista previa de la misma (en sucesión si fueran varias) con la información correspondiente, aunque no hay forma de descargarla a mayor calidad que la que se nos muestra en pantalla.
Fábrica de vapor vell sobre fondo de imagen satélite PNOA.
En la barra superior contamos con varios enlaces que nos explican lo básico del proyecto, enlaces a otros servicios catalanes que combinan mapas con imágenes antiguas, o la forma de colaborar con OldCatmap, pues está abierto a la colaboración de todos aquellos que quieran ver sus imágenes antiguas favoritas en el mapa. Enhorabuena por la hermosa iniciativa que supone siempre rescatar del olvido estos pedacitos del pasado y colocarlos en su lugar para observar la evolución de las cosas con el paso del tiempo.

1 comentario: