domingo, 22 de marzo de 2015

Digimapas: Tierra de la Reina.

Nuevo experimento para nuestra sección Digimapas, donde colocamos aquellos trabajos con los que vamos aprendiendo nuevas cosas. En esta ocasión se trata de un mapa web en el que hemos combinado servicios WMS y archivos vectoriales. Sobre la base territorial de una parte de la Tierra de la Reina, pequeña y preciosa comarca en el confín nororiental de la provincia de León, hemos intentado elaborar una especie de mapa turístico en el que estuvieran presentes algunos servicios y atractivos de la zona. Por supuesto el mapa es incompleto, y es sólo un pequeño ejemplo o pequeña prueba de las funciones que podemos desarrollar a mayor escala.
Encuadrada nuestra zona de actuación lo primero es cargar la cartografía base sobre la que vamos a trabajar. Esta vez hemos añadido los servicios wms del PNOA (ortofotos) y del Mapa Base del IGN, que a la escala de trabajo se transparenta perfectamente sobre la ortofoto añadiendo sus elementos más destacados (toponimia, ríos, vías de comunicación, etc...). También se añade la cartografía clásica de OSM como parte del plugin OpenLayers3 de QGIS con el que se compila todo el trabajo.
Todos los elementos del mapa preparados en QGIS.
Sobre dicha base elaboramos nosotros mismos las tres capas vectoriales shape que van a contener la información de los elementos del mapa: Servicios (con localizaciones de hostelería, organismos oficiales y demás), Patrimonio (que contiene los lugares de interés artístico) y Rutas (con dos ejemplos de rutas de senderismo). La novedad estriba en que esta vez queríamos intentar que la información que se nos ofrece al pinchar sobre ellos no se limitara a texto, sino que pudiera contener imágenes, enlaces a otras webs o incluso enlaces de descarga de archivos. Para ello al crear nuestra tabla de atributos del vectorial hemos usado en sus campos códigos HTML básicos que nos han permitido crear esas ventanas pop-up más interactivas.
Tabla de atributos de la capa Servicios con sus códigos HTML.
En cada capa vectorial hemos probado varios códigos HTML, de forma que la capa Servicios muestra imagen del establecimiento y, si dispone de web propia, al pinchar sobre la imagen la web del establecimiento se nos abre en una nueva ventana. En la capa Patrimonio probamos a generar enlace de descarga a un documento PDF (concretamente en el punto perteneciente al Torreón de los Tovar); y en la capa Rutas también es posible descargarse el track del recorrido en formato gpx al pinchar sobre él.

Cuando tuvimos todo preparado aplicamos el plugin Export to Open Layers 3 de QGIS, dando las opciones pertinentes a nuestro gusto de entre las que nos ofrece. El resto del proceso es subir los archivos generados a Google Drive que nos haga de host y compartir el enlace individualizado de forma pública para poner el mapa a disposición universal.
Como siempre podéis jugar con las capas, encendiendo o apagando las que os interese, así como hacer las pruebas pinchando sobre los puntos y las líneas de las capas vectoriales para comprobar que la ventana de info se abre correctamente y los enlaces, tanto a las web sobre la imagen como los de descarga, funcionan bien.
El mapa lo podéis encontrar en la sección Digimapas, pero os dejo el enlace también aquí mismo para vuestra comodidad:

Ejemplo de la ventana pop up que se abre al pinchar sobre uno de los elementos, con información del mismo,
 imagen, y enlace de descarga al documeto PDF adicional.

2 comentarios: