jueves, 12 de febrero de 2015

Digimapas: España Total.

Nuevo mapa para nuestra sección Digimapas, aquella en la que colocamos los trabajos que nos sirven para aprender y experimentar en la elaboración de nuestros propios mapas. Esta vez se trata de un mapa web, accesible por tanto para todos vía navegador de internet, en el que no hay nada que descargar sino que funciona como un simple visor de información geográfica.
Vista principal del mapa con panel de capas desplegado.
Nos pareció buena idea reunir en un solo mapa aquellas cartografías más relevantes, de más peso, o que simplemente son las más utilizadas por los aficionados; de esta forma, hemos aglutinado en el mismo visor, a modo de capas, los siguientes servicios WMS básicos del territorio español:
Mapa base de España del Instituto Geográfico Nacional. Mapa de todos conocido cuya descripción de su servicio WMS dice:
Servicio Web de Mapas conforme al perfil INSPIRE de ISO/DIS 19128 que permite visualizar cartografía procedente de diversas bases de datos geográficas del IGN. Para escalas menores se usa la Base Topográfica Numérica (BTN100) y para escalas mayores se usa la Base Topográfica Nacional 1:25.000 (BTN25) junto con la Base Cartográfica Numérica 1:25.000 (BCN25). También se visualiza información procedente de SIGLIM (SIG de Líneas Límite), NGBE (Nomenclátor Geográfico Básico de España), PNOA (Plan Nacional de Ortofotografía Aérea) y Cartociudad. Se ofrecen capas Inspire con información geográfica perteneciente a los siguientes anexos de Inspire: 1) Nombres geográficos, Unidades administrativas, Redes de transporte, Hidrografía, Lugares protegidos (pertenecientes al Anexo I); 2) Elevaciones (pertenecientes al Anexo II); 3) Edificios y Usos de suelo (pertenecientes al Anexo III). La denominación de las capas es conforme con la Directiva INSPIRE 2007/2/EC (nombre, título y estilo Inspire por defecto). Todas tienen asociado un estilo de visualización definido por el IGN y además, el estilo Inspire por defecto. También se muestran otras capas que, bien por los tipos de objetos espaciales, bien por la geometría que se utiliza para representarlos están fuera de Inspire. Son los siguientes: caminos, islas, sombreado del terreno, núcleos de población. Las capas IGNBaseTodo e IGNBaseOrto incorporan además datos de Cartociudad.
Concretamente hemos utilizado la capa IGNBaseTodo, cuya leyenda tenéis AQUI y cuya descripción en metadatos dice:
Representación de objetos geográficos relativos a nombres geográficos, unidades administrativas, redes de transporte (carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, puertos, estaciones de ferrocarril), hidrografía (red hidrográfica, masas de agua y construcciones hidrográficas),lugares protegidos (naturales, culturales y arqueológicos), elevaciones (puntos acotados y curvas de nivel), sombreado del terreno, usos del suelo, núcleos urbanos, islas y caminos, manzanas urbanas, viales urbanos y portales. Fuente de datos: BTN100, BCN25-BTN25 y Cartociudad. Escalas de visualización de BTN100: menores de 1:50.000; Escala de visualización de BCN25-BTN25: mayores de 1:50.000; Escala de visualización de Cartociudad: mayores que 1:20.000.
 - Cartografía raster (IGN). O lo que es lo mismo, la cartografía topográfica clásica del IGN en todas sus escalas dependiendo del zoom de visualización. El mapa de mapas. Su descripción en el servicio WMS reza así:
Web Map Server Interface que permite visualizar la cartografía raster del Instituto Geográfico Nacional correspondiente al Mapa de España a escala 1:2000000 hasta una resolución de 420 m/pixel. El Mapa de España a escala 1:1250000 hasta una resolución de 104.44 m/pixel. El Mapa de España a escala 1:500000 hasta una resolución de 40.04 m/pixel. El Mapa Provincial a escala 1:200000 hasta una resolución de 20.16 m/pixel. El Mapa Topográfico Nacional a escala 1:50000 hasta una resolución de 5.04 m/pixel y el Mapa Topográfico Nacional a escala 1:25000 a partir de una resolución de 5.04 m/pixel. Se considera un tamaño normalizado de píxel de 0.28 mm.
- Ortofotos PNOA máxima actualidad. Cobertura de ortofotos del PNOA cuya descripción WMS dice:
Web Map Server Interface que muestra información encuadrada en el Tema 3 del Anexo II de la Directiva Inspire y en el Anexo I, Tema 7 de LISIGE: ortoimágenes. El servicio permite visualizar las ortofotos de máxima actualidad del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA) a partir de una escala aproximada 1:70000. Para escalas menores (menos detalladas) se visualizan las imágenes de satélite Spot5. La cobertura PNOA está constituida por mosaicos de distinta fecha de adquisición y distinta resolución (50 y 25 cm). El servicio muestra esos mosaicos según el estilo por defecto definido en Inspire.
 - Cartografía OpenStreetMap (OSM). Como mapa de base añadimos también la cartografía clásica de OSM que, como ya sabéis, recoge siempre los cambios hechos por colaboradores por lo que su servidor está siempre actualizado.
Otro ejemplo de visualización a zoom 500 m (Mapa Base semitransparente y fondo IGN Raster).
Lo cierto es que el mapa no tiene ningún misterio, ni ninguna complicación. Pero nos pareció muy útil disponer siempre a mano en un mismo visor de estas cartografías de referencia para cualquier consulta. Probadlo y jugad con las distintas capas, veréis por ejemplo como el relieve del Mapa Base se vuelve semitransparente al zoom de 500 metros, o apagando y encendiendo las capas adecuadas es muy sencillo hacer efectivos contrastes de información. Por supuesto, con una barra de transparencia de capa o alguna herramienta más, el mapa quedaría de lujo, pero recordad que somos novatos en esto y de momento hasta aquí hemos llegado. Cualquier idea, sugerencia, problema o comentario no dudéis en ponerlo. El acceso al mapa lo encontraréis en la sección Digimapas.
Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario