domingo, 25 de enero de 2015

OruxMaps VII: mapas de MOBAC.

En esta, en principio, última entrada sobre OruxMaps, vamos a enumerar rápidamente algunos programas que sirven para elaborar cartografía compatible con este magnífico software de navegación para los dispositivos Android. Y nos centraremos en el mejor de todos: Mobile Atlas Creator (MOBAC). Y es el mejor no sólo por su sencillo manejo, sino también porque al estar basado en servicios wms y funcionar con cartografía online, nos permite hacer cartografía multicapa como hemos visto con el Creador de mapas integrado en OruxMaps. Digamos que viene a ser parecido a éste, pero con la potencia de un software de escritorio y la posibilidad de exportar a muchos más formatos. Además de poder mezclar capas de distintas fuentes de mapas a distintos niveles de zoom, lo cual ofrece maravillosas posibilidades.
La interfaz principal del programa con sus elementos más importantes es la que sigue:
Y como desglosar a base de pantallazos la elaboración de un mapa para OruxMaps podría ser muy larga y confusa, creo que es el momento de poner otro de nuestros videotutoriales explicando el proceso. A ver si me queda breve, sencillo y claro...


Por si acaso contáis con una versión de MOBAC que no tenga mapas básicos como Bing, Google o los del IGN, en la sección DESCARGAS os dejo un enlace a un archivo conteniendo las más clásicas (salvo Google Satélite que no me funciona). Allí tenéis los detalles.

Los otros dos programas que he probado para hacer cartografía compatible con OruxMaps son:
- OKMap: parece un software bastante completo y que habrá que probar. En el aspecto de mapas para Orux nos permite crear mapas monocapa desde una imagen previa cargada (bastantes formatos incluyendo ecw, tiff, kml/kmz, map, imp, y archivos de calibración clásicos).
- TopoMapCreator: nos permite hacer mapas multicapa desde las fuentes de mapas que contiene, que no son demasiadas y desconozco como ampliarlas. Más tosco visualmente, sin el apoyo de mapas a la vista, se basa en la introducción de las coordenadas de la zona que queramos. La descarga del programa incluye muchas herramientas complementarias para transformar formatos o descargar OSM.
No olvidéis también que para hacer mapas monocapa en formato .rmap (compatible con OruxMaps) CompeGPS es una buena herramienta, pues es el formato de mapas que utiliza su aplicación móvil TwoNav. Aunque MOBAC los hace estupendamente también seleccionando como Atlas TwoNav RMAP, y además multicapa.

5 comentarios:

  1. Espectacular! He seguido el vídeo para crear mi primer mapa con MOBAC y es realmente sencillo. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por la visita y me alegro te haya servido. Saludos!

      Eliminar
  2. Gracias por tu video, ahora ya no dependes exclusivamente de la conexión de datos para hacer la ruta.

    ResponderEliminar
  3. Lo que dice la pagina de MOBAC:
    You will notice that the list of map sources is not very long - especially compared to older versions of MOBAC. This is because a large number of map sources had to be removed in April 2011 (MOBAC 1.9 beta 2). The details are explained in the forum.

    Una pena, por que en la version nueva (2.0 beta) ya no hay disponibilidad de mapas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo respondo la consulta, por si a alguien le sirve.
      Para poder visualizar los mapas de google o de bing en la nueva version de MOBAC, hay q descargar primero los mapas en formato .XML y colocarlos en la carpeta "MapSource de MOBAC.
      Link de descarga
      https://digimapas.blogspot.com.ar/p/descargas.html

      Gracias querida gente de Digimapas!
      Fuerte abrazo desde Cordoba, Argentina!

      Eliminar