domingo, 18 de enero de 2015

OruxMaps V: mapas online wms.

Una vez explicado el manejo básico del programa, toca ya hablar de los mapas, de aquella cartografía que podemos usar con OruxMaps o de cómo podemos crearla. En este aspecto OruxMaps vuelve a dejarnos impresionados... Cierto que podría abrir directamente los clásicos archivos de imagen calibrados (ECW, jpeg+jgw o map, tif, ...) con lo que ya rozaría la perfección, pero no menos cierto que los mapas que permite abrir cumplen con sobrada eficacia el abanico mas exigente de cualquier aficionado. El tema es tan apasionante y tan rico que vamos a dedicar varios artículos a ello, distinguiendo entre los dos grandes grupos de mapas que podemos utilizar: online (necesitando una conexión de internet para ello) y offline (mapas almacenados en el propio dispositivo que no necesitan conexión). En este primer artículo nos centraremos en los mapas online que están basados, como es lógico, en los servicios wms. Para visualizarlos tendremos que configurarlos en el programa y es aquí donde, lejos de tener que pelearnos con internos archivos xml o retorcidas lineas de código html, OruxMaps tiene a bien ofrecernos un fabuloso gestor para añadir cómodamente nuestros servicios wms favoritos. No se me olvide recordaros que para esta clase de mapas el consumo de datos es alto y lo mejor es que nos pongamos a experimentar con ellos sólo bajo cobertura wifi.
Por defecto OruxMaps ya trae preinstalados una buena variedad de estos servicios wms entre los que, ciertamente, ya se encuentran algunos de los más comunes, útiles e interesantes (Topo y PNOA del IGN, mapas OSM, etc...). Para familiarizarnos con el Creador de WMS que OruxMaps trae integrado vamos a añadir un nuevo servicio wms: el mapa base del IGN. La URL de este servicio es http://www.ign.es/wms-inspire/ign-base? la cual procedemos a introducir en el creador de wms (lo tenemos en el icono de Mapa/Abrir mapa). Pulsamos OK y se nos abre el selector de capas entre todas aquellas disponibles en el wms. En este caso, el mapa base del IGN contiene una capa al final de la lista englobando todas las anteriores, y es la que nos interesa. La marcamos y pulsamos de nuevo OK.
1.- Desde el menú de apertura de mapas, seleccionamos el botón WMS para abrir el Creador WMS. 2.- Introducimos la URL del servicio y pulsamos OK. 3.- En el selector de capas del wms seleccionamos la o las que nos interesen y pulsamos de nuevo OK.
A continuación seguimos rellenando los datos imprescindibles. Podemos pulsar el botón prueba para que el programa nos diga los niveles de zoom disponibles (0 a 20 en este caso), e introducir un nivel de zoom en la casilla (15 en el ejemplo) para que al pulsar "prueba" una muestra del mapa se nos ofrezca en la ventana. Después introducimos los valores de zoom que queremos tener disponibles en OruxMaps (0 y 20 en el ejemplo, o sea, todos); marcamos las casillas Cacheable y Descargable (con esto el mapa se almacena en caché para una carga más rápida y también habilitamos la posibilidad de hacerlo descargable con el propio creador de mapas de OruxMaps que ya veremos). Por último le ponemos un nombre identificativo ("Base IGN" en el ejemplo) y pulsamos en CREAR.
1.- Ventana Creador WMS con todos los datos completados. Pulsamos en Crear. 2.- Nuestro nuevo mapa online aparece en la lista de servicio WMS disponibles. Pulsamos sobre él para abrirlo. 3.- El mapa aparece en pantalla con todos sus niveles de zoom disponibles..
Este proceso, como veis bastante sencillo y rápido, se puede poner en práctica con todos los servicios WMS que nos interese. Supongo que a veces no funcionarán, pues los wms son caprichosos e irregulares en sus estándares a menudo, así que paciencia, pero es una fuente perfecta de mapas que desde OruxMaps nos ponen muy fácil. Una gozada. Para editar o borrar un mapa wms mantén pulsado sobre él y aparecerán las opciones.
Ejemplos de servicios WMS en OruxMaps.
1.- Primera edición del MTN50. 2.- Ortofoto PNOA histórica 2004. 3.- Vuelo americano 1956-57. 4.- Topo Base Valencia.
El otro icono que tenemos al lado del Creador WMS nos sirve para hacer un mapa compuesto, esto es, un mapa que conste de varias capas con distintos servicios wms de nuestra lista. A cada una le podemos retocar la transparencia de forma que se puedan visualizar superpuestas. Os pongo una captura rápida con la secuencia:
Mapas compuestos.
1.- Abrimos el creador de mapas compuestos desde su icono correspondiente. 2. Seleccionamos el mapa a añadir y su transparencia y pulsamos Añadir. Repetimos con cada capa. En el ejemplo la base son las ortos de Google a transparencia 1 y la capa superpuesta el topo IGN a transparencia 0.4. Le damos un nombre y pulsamos OK. 3. Nuestro mapa con el nombre dado aparece en la lista de la carpeta Multimapas. Pulsamos. 4.- El mapa se abre en el visor.
Para terminar con lo que a los mapas online se refiere, y para aquellos que les guste el trasteo e indagar en las tripas de las cosas, os comento que los datos de acceso a los servicios wms en OruxMaps se almacenan en un archivo denominado onlinemapsources.xml que se encuentra en la carpeta de mapas (oruxmaps/mapfiles). Abierto en cualquier editor de texto dicho archivo tiene este aspecto:

En él podemos ver los bloques de texto que componen cada mapa wms (su nombre lo he destacado en amarillo) y que contienen los datos necesarios para que el programa conecte con el servicio (url, proyección, zoom, etc...).Bien, teóricamente modificando y añadiendo los datos de un servicio wms que conozcamos el programa lo reconocerá y lo añadirá a nuestra lista de mapas online disponibles. A mi personalmente aún me desborda este código y no me he puesto a experimentarlo (quedé agotado con el de SASPlanet), pero lo que si me he dado cuenta es que, por ejemplo, los mapas de Google no estaban disponibles en OruxMaps, lo que era una pena. Indagando un poco más descubrí que en versiones anteriores de OruxMaps (yo soy recién llegado) si estuvieron disponibles dichos mapas y otros más, pero que por problemas de derechos fueron eliminados de la lista. E indagando un poco más aún descubrí por internet el archivo onlinemapsources.xml de aquellas versiones de OruxMaps que si contenían los mapas Google. Blanco y en botella, copié y pegué las líneas de código correspondientes a los cuatro mapas clásicos de Google en el xml de mi versión actual (previa copia de seguridad por supuesto) y una sonrisa de satisfacción cubrió mi cara con el resultado (aunque Google satélite no acaba de ir fino y no he encontrado cómo visualizar también los de Bing). En la sección DESCARGAS podéis encontrar este archivo.
Los mapas de Google en OruxMaps: Maps, Terrain, Hybrid y Satélite.
Hasta aquí mis andaduras con los mapas online para OruxMaps. Como siempre para cualquier cosa recomiendo recurrir al manual del programa disponible en su web donde explica con bastante detalle todo este asunto de modificar los archivos xml; y cualquier comentario, sugerencia u opinión son más que bienvenidos. Saludos.

43 comentarios:

  1. Hola.

    No me hagas mucho caso, pero a parte del fichero onlinemapsources.xml hay otro llamado wms_services.xml. No sé muy bien cómo va esto, pero yo los wms del IGN constan en este fichero y no en el onlinemapsources. En este último tengo los de google, bing...

    A ver si nos lo dejas tan claro como siempre y haces un buen repositorio de fuentes de mapas online para descargar en forma de esos dos tipos de ficheros y meter en nuestros smarfones.

    Saludos,

    dasorsan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, así es, los dos del IGN (topo y PNOA) están en ese fichero aparte, no recuerdo muy bien porqué, creo que en el manual del programa lo explica. Respecto a las fuentes la verdad es que al poder añadirlas como se explica desde el programa no se si merece mucho la pena hacer un archivo xml a medida, pero bueno ya se va viendo... Saludos.

      Eliminar
  2. Me parece que en el fichero onlinemapsources.xml, en las etiquetas nombre de la fuente de mapa podemos poner un nombre de carpeta para que los mapas online queden organizados en el listado de oruxmpas>mapas online. Por ejemplo:

    Google maps (STREETS)
    Bing maps (STREETS)
    Google topo (TOPO)
    Google ortofoto (SAT)

    No he probado a trastear pero a mí me sale así, los online maps organizados en las carpetas STREETS, TOPO, SAT, etc.

    dasorsan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, en el manual del programa está explicado, por eso remito tanto a su lectura porque es imposible contar todos los detalles en un articulo base. Saludos.

      Eliminar
  3. A mi me mangaron el móvil este sábado pasado, sino os confirmaba como lo tengo yo. Y además en las versiones nuevas de Orux no vienen los mapas en ortofoto de google ni de bing, creo recordar (no recuerdo muy bien porque yo mapas online no usaba nada, todo era offline, mapas hechos por mí). De todas formas creo que en el ordenador de casa (ahora estoy en el trabajo) tengo el archivo de instalación de una versión de orux que sí que vienen esas fuentes de mapas, cuando reinstale lo comprobaré.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo las cuatro versiones de los mapas Google si las tengo, como digo en el artículo. Las de Bing que he visto no funcionaban, así que si las tuyas funcionaran genial. Se ha actualizado la versión de Orux y ahora incluye el Mapa Base del IGN (parece que me han leído, jajaja...) y ha movido el Topo IGN y el PNOA a la carpeta Layers-(ES), haciendo un nuevo onlinemapsources.xml y dejando el antiguo como onlinemapsources.xml.backup Saludos.!!

      Eliminar
  4. Me ha servido mucho tu artículo, pero cuando dices:
    Ejemplos de servicios WMS en OruxMaps.
    1.- Primera edición del MTN50. 2.- Ortofoto PNOA histórica 2004. 3.- Vuelo americano 1956-57.
    Me gustaría dijeras cual es la url de los respectivos wms, pues me serían muy útiles, después de buscar en google, he encontrado que el url del vuelo americano es http://fototeca.cnig.es/SgdWms/SgdWms.dll/WMS? y el de la primera edición del MTN50 http://www.idee.es/wms/IGN-1EdicionMTN50/IGN-1EdicionMTN50 pero no logro que funcione, podrías orientarme.
    Muchas gracias, muy recomendables tus posts
    Vicente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la web de IDEE tienes un montón de ellos: http://www.idee.es/web/guest/directorio-de-servicios
      El de la fototeca que da acceso a los diferentes vuelos históricos es:
      http://fototeca.cnig.es/wms/fototeca.dll
      El de la primera edición del MTN50:
      http://www.idee.es/wms/IGN-1EdicionMTN50/IGN-1EdicionMTN50
      El de las ortofotos históricas del PNOA:
      http://www.ign.es/wms/pnoa-historico
      No tienes más que poner la dirección y acceder a las capas como explico en el artículo.
      Saludos y gracias!!

      Eliminar
  5. Yo hace tiempo que llevo buscando los de Bings Stelite, que algo más que los de Google ya están en muchas zonas.
    Eso sí, con los de Google muy bien, no he necesitado ninguno más de momento.
    Eso de tener una vista por satélite en muchos casos te ayuda a detectar accidentes en el terreno que son de muchísima utilidad.

    ResponderEliminar
  6. Hola que tal
    Estoy empezando con oruxmaps y puede que diga alguna barbaridad... pero bueno. El tema es que estoy intentado introducir algun servidor de foto aérea-satelite del mundo tipo landsat, bing o google. Por lo que he leido, por cuestiones de derechos, a los de bing y google no se puede acceder o tiene cierta dificultad que hace que me sea imposible hacerlo.
    Lo he intentado con distintos servidores de "http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Landsat" y "http://neowms.sci.gsfc.nasa.gov/wms/wms", sobre todo con "http://irs.gis-lab.info/?layers=landsat&" desde AbrirMapa>WMS. Reconoce las capas que ofrece pero después no se muestra ninguna de ellas.
    Tambien he probado desde el wms_services.xml siguiendo intrucciones de foros y del manual del programa pero tampoco lo consigo cuando otras direcciones (PNOA...) si funcionan.

    Agradecería cualquier indicación, o alguna dirección wms de ortofotos a la que pueda acceder fácilmente con oruxmaps.

    Gracias por la atención. Magnífico blog... el tutorial de hacer mapas jnx para Garmin me salvó la vida (y alguno que otro más jjj).
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la sección de descargas tienes un archivo onlinemapsources.xml para poner en el directorio mapfiles de Orux. No me he puesto a configurar archivos para Orux hasta la fecha la verdad, pero acabo de probar este archivo que te digo y las imágenes de Google satélite se ven perfectamente. Tem cuidado de hacer una copia del onlinemapsources.xml que tengas en Orux antes de copiar este si quieres conservarlo. Saludos!!

      Eliminar
  7. Gracias por la respuesta, me pongo con ello. Supongo que te refieres a las fuentes para MOBAC, ya que no veo ningún onlinemapsources.xml.... aunque puede que esté algo atontado tambien.

    Comentaré como me fué. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo debajo de las fuentes para MOBAC, con este título: Mapas WMS para OruxMaps.

      Eliminar
    2. Encontrado... y utilizado. Va perfectamente.

      Un millón de gracias Javier.

      Eliminar
  8. muchas gracias por la aportación , me ha sido muy util

    ResponderEliminar
  9. Hola Javier muchas gracias por tu aportación.
    Antes que nada decir que soy 1000 ceros a la izquierda en tema informáticos y de trastear, me tengo que pasar horas hasta que me sale lo que quiero :), es lo que hay. Miintencion es poner los tipo Google ya que en otros parecidos no me salen los nombres de las poblaciones y al descargar es complicado saber donde poner los dos puntos de descarga.
    Hace un par de semanas cuando entré en la opción abrir mapas mi sorpresa fue que había los de Google y sin perder tiempo me descargué un par de mapas, ayer volví a entrar y ya no estaban.
    Supongo que siguiendo tus pasos explicado más arriba se pueden seguir poniendo los mapas Google en la carpeta no ??
    Muchas gracias
    Un Saludo
    Xavi Papell

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier! Yo supongo que lo que te ha pasado es que se ha actualizado OruxMaps, con lo que se sobreescribe el archivo XML que contiene los mapas online. Y parece ser que desde hace varias versiones no incluye los de Google por temas de derechos con el programa. Hace tiempo que no las pruebo pero en teoría si, puedes hacer lo que dice el artículo, descargar el archivo que tenemos en descargas y sobreescribir el que tengas ahora si lo que más te interesa es tener los de Google. Saludos!

      Eliminar
    2. Es extraño que de golpe me salieran estos mapas de google ya que no los tenía, en fin me pongo con ello a ver que pasa.
      Muchas gracias por tu respuesta tan rápida y enhorabuena por lo que haces
      Un saludo

      Eliminar
    3. Y ahora que recuerdo me salió una pantallita que decía actualizar archivos XML o algo así, le di a aceptar y cuando volví a mirar al cabo de unos días ya no aparecían. Que burro :

      Eliminar
    4. Fue por eso, por la actualización de Orux. Y te avisa de que se sobreescribe el XML; aunque creo recordar que el anterior te lo guarda dentro de la carpeta con la coletilla "backup" o algo así... Sería mirar si está y renombrarlo y sustituirlo por el nuevo. Puedes probar de las dos maneras por si alguna no te funciona.

      Eliminar
  10. como puedo tener en mi oruxmaps el mapa transparente del catastro?

    ResponderEliminar
  11. como puedo tener en mi oruxmaps el mapa transparente del catastro?

    ResponderEliminar
  12. Una pregunta: quiero cargar el servicio wms de francia. Pongo la dirección correcta pero cuando llego a escoger capas no consigo salir adelante. Hay un monton de capas que no me dicen nada acerca de cuales son las que necesito. Alguien me puede ayudar?

    ResponderEliminar
  13. Intenta ver el wms antes en algún visor para decidir qué capas son las que te interesan... Muchas veces los nombres de capas son extraños o poco descriptivos del contenido. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por tu rápida respuesta! Pero no se como hacer eso... Un visor de wms?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, hay programas para ello que visualizan los servicios wms muy cómodamente. Pero si no controlas esto será complicado explicarte por aquí.. mejor prueba un visualizador online como el "visualizador IDEE" por ejemplo. Te permite cargar servicios wms y así los ves con mas comodidad y decides qué capa es ka que realmente quieres tener en OruxMaps de KAS muchas que suele traer un wms.

      Eliminar
  15. hola, por más que lo intento no consigo actualizar el fichero de mapas para que me muestre los dichosos mapas de GOOGLE.
    Ya no está disponible? o seré yo tan torpe, jaja..
    gracias por la ayuda que preteis cualquier.
    saludos.

    ResponderEliminar
  16. Pues a mí me encanta la app para Android "GPS TOTAL RUN" creo que es la mejor

    ResponderEliminar
  17. Hola Javier. Hace unos meses creé un mapa compuesto siguiendo tus instrucciones. Creía que los mapas compuestos o multicapa se guardaban en el fichero onlinemapsources.xml pero el nombre que le puse no aparece en el mismo. Quisiera saber en que fichero se guardan para hacer Backup y por lo que veo no es éste.

    He creado mapas compuestos de prueba observando qué ficheros del directorio de Orux se actualizan pero sólo cambian los de caché

    Sabrías donde se guarda la configuración de los mapas compuestos creados por el usuario?

    Gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Samuel, pues es verdad... Yo también creía que se guardaban en el xml pero he hecho la prueba y ese archivo ni se actualiza ni veo el mapa en su listado. ?¿?¿ Tampoco he visto ninguna pista en la carpeta Orux donde pueda estar, así que sólo me queda pensar que lo guarde internamente en alguno de los archivos que no sea para nada intuitivo. Voy a ver si me entero de algo más y comento.... Saludos!

      Eliminar
  18. Gracias! Estaría muy bien saberlo. Yo la última vez que cambié de móvil conservé todo copiando el contenido de la carpeta antigua, pero entonces no tenía mapas compuestos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he encontrado nada al respecto, supongo que estará en algún archivo comprimido en formato propio... Seguro que en los Foros de Orux el mismo creador te responde. Suele hacerlo bastante rápido... Saludos!

      Eliminar
    2. Hola de nuevo. He preguntado al desarrollador. Me ha respondido lo siguiente. Gracias

      "se guardan en un fichero no accesible por los usuarios. Lamentablemente no se puede transferir entre teléfonos. Es una base de datos especial.

      en la siguiente versión se podrá, pero faltan unas semanas para su lanzamiento"

      Eliminar
    3. Ok, se confirma la sospecha entonces... Yo no veía otra solución que esa. Gracias por dejar por aquí el apunte Samuel.

      Eliminar
  19. hola buenas tardes, como puedo poner el catastro en el orux maps? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creando un nuevo mapa con conexión WMS y la URL del Catastro que es http://ovc.catastro.meh.es/Cartografia/WMS/ServidorWMS.aspx

      Eliminar
  20. Hola.
    Hago todos los pasos para crear un wms. Le doy a ok me dice que lo ha guardado. Refresco pero no aparece nada nuevo. Que es lo que hago mal.
    Mil gracias por tu trabajo.
    Un saludo. Daniel Perez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no se qué decirte... acabo de probar con el WMS de la primera edición del MTN25 y me lo ha hecho sin problema. Comprueba que está en la lista de mapas online dentro de la carpeta correspondiente (en este caso carpeta WMS), a ver si es que no lo encuentras en la lista... Otra cosa no caigo.

      Eliminar
  21. Buenas en mi orux map no encontre la forma luego de miles intento dd que me figure en mapas online los google hybrid y el resto y nose por que

    ResponderEliminar
  22. hola buenas! una pregunta, en este tipo de mapas es posible consultar la leyenda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende... a veces en el archivo de capacidades hay un enlace a imágenes con la Leyenda. Otras veces se ofrece por el proveedor en algún PDF o similar. Otras veces no he visto nada...

      Eliminar
    2. gracias! es lo que me pasa,en algunas capas dandole a la opcion de que hay aqui? me sale una descripción del poligono que selecciono, pero en otros wms no me sale nada.

      Eliminar