lunes, 1 de diciembre de 2014

Servicios WMS en Google Earth.

Hasta ahora muchas veces hemos usado los servicios WMS en algunos de los programas que más utilizamos. Como ya sabéis suelen ser servidores públicos que mediante una dirección web ofrecen acceso a cartografía variada y que, estructurados en forma de capas, nos permiten su visualización simultánea. Unas veces la forma de cargarlos requiere elaborar cierto archivo de configuración (CompeGPS en algunos casos, SASPlanet), otras es tan sencilla como añadir su URL para que el programa nos ofrezca las capas disponibles (Global Mapper, QGIS, Kosmo). En este segundo caso se encuentra Google Earth, que también nos permite la posibilidad de añadir capas wms sobre su archiconocida interfaz. El programa estrella de Google está tan extendido que nos parece inevitable dedicar a este menester un artículo, y gracias a su herramienta de gestión de transparencias, la posibilidad de disponer en él de la abundantísima cartografía del mundillo wms puede resultarnos de mucha utilidad.

El proceso es el siguiente:
1.- Abrimos Google Earth y en el menú Añadir/Superposición de imágenes nos vamos a la pestaña Actualizar, y en ella al botón Parámetros WMS
2.- En la nueva ventana que se nos abre tenemos una lista de servicios wms por defecto; si queremos añadir alguno pulsamos el botón Añadir e introducimos la url correspondiente. En el ejemplo hemos añadido el wms del Mapa Base del IGN. Pulsamos Aceptar.
3.- El servicio wms nos ofrece en la ventana izquierda una lista de las capas disponibles, de las cuales tendremos que seleccionar aquella u aquellas que queramos visualizar y añadirlas a la ventana izquierda en el orden adecuado (pensad que hay capas transparentes y otras opacas, con lo que es importante para que las opacas no tapen al resto). Una vez todo colocado pulsamos botón Aceptar.
4.- Google Earth nos muestra las capas seleccionadas sobre sus imágenes clásicas.
Accediendo con el botón derecho a Superposición de imágenes/Propiedades podremos deslizar la barra de transparencia del wms para hacerlo más o menos visible. Igualmente podremos guardarlo en Mis sitios, o guardar el archivo kmz correspondiente en local, con lo que al ejecutarlo Google Earth se nos abrirá cargando el wms en la posición aproximada en la que fue salvado.
Como podréis suponer las posibilidades podrían ser muchísimas, pues hay servicios wms de todo tipo y condición que podemos utilizar. Pero mi experiencia haciendo este artículo es que Google Earth tendrá muchas virtudes, pero desde luego es un pésimo, engorroso y lento visor de servicios wms. He probado a añadirle los wms de las ortofotos PNOA y de la cartografía ráster del IGN y lo que aparecía en pantalla era lo siguiente:
PNOA
Topográfico IGN












Si no es algún problema de mi PC, como podéis ver de todo punto lamentable e inservible. No descarto que pueda servir para sacarnos de algún apuro, o para alguna operación muy concreta, pero desde luego está a años luz de un visor de servicios wms como Dios manda y si la visibilidad de las capas es la que yo he tenido no le veo apenas utilidad. Quizá con algún wms funcione mejor, pero desde luego con dos de los más importantes la experiencia ha sido un desastre. Seguiremos probando algunos servicios wms más a ver si la cosa mejora... Os recuerdo que un buen punto de partida para encontrar servicios wms es la web IDEE (Infraestructura de Datos Espaciales de España), verdadero repositorio base de estos servicios; pero una sencilla búsqueda por internet nos arrojará cientos de posibilidades con las que probar. Saludos.

26 comentarios:

  1. Tocayo se ve tan mal el PNOA en google earth por que tienes que cambiar el final del vinculo que por defecto viene a veces como .gif
    Una vez creada la superposicion de imagen, en el arbol de carpetas de mis lugares, boton derecho sobre la capa - propiedades y en vinculo nos fijamos al final del mismo para cambiar el gif y poner png y en otros caso tambien valdra jpg
    te quedaria el vinculo asi:

    http://www.idee.es/wms/PNOA/PNOA?SERVICE=WMS&VERSION=1.1.1&REQUEST=GetMap&SRS=EPSG:4326&WIDTH=512&HEIGHT=512&LAYERS=PNOA&TRANSPARENT=TRUE&FORMAT=image/png

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He probado con el PNOA poniendo .png o .jpg, y nada.... igual de mal. O ni saca las imágenes....

      Eliminar
    2. Buenas

      Me pasaba lo que a ti, Javier y lo he solucionado de la siguiente manera.

      Te vas al arbol de capas (Lugares).Buscas la capa en la que tienes la url de PNOA y que ves como pixelada y con coloriens y le das al boton derecho en propiedades.

      Directamente, en la primera pantalla, donde pone Vinculo EDITAS la palabra gif por PNG. y directamente ACEPTAS y se ve.

      Espero que te sirva.

      Eliminar
  2. Tocayo queria tambien agradecerte el curre y el tiempo que has dedicado a esta pagina, estoy leyendola desde el principio y se ve que te apasiona, me esta siendo muy util.

    En esta direccion http://ge-map-overlays.appspot.com/ puedes descargar unos KML con las capas de mapas de:
    OpenStreetMap
    Nokia Here Mapas
    Bing Maps
    Google Maps
    Mapas de Europa
    América del Norte Mapas
    Mapas del Mundo

    Solo por las de Bing Maps ya merece la pena descargarlas ademas se mueven muy bien
    Un saludo espero que os gusten

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias tocayo, tiene muy buena pinta... En cuanto las pruebe y pruebe también lo de cambiar el formato de imagen del PNOA, si veo que todo ok, modifico un poco el artículo para recoger estas novedades. Gracias!!

      Eliminar
    2. MUCHAS GRACIAS PORQUE ME HA FUNCIONADO PERFECTAMENTE, Y REALMENTE ME TRAÍA DE CABEZA.

      Eliminar
  3. Es muy útil esta herramienta de google earth de servicios de WMS para visualizar la información de distintas dependencias.

    ResponderEliminar
  4. La herrramienta, es de mucha utilidad para los servicios explicados en clase a cerca de los WMS, así mismo nos muestra los pasos a seguir, lo cual a mi perspectiva es muy grato para darle seguimiento al tema.

    ResponderEliminar
  5. Arturo Rojas Olivares29 de abril de 2016, 18:10

    los servicios WMS llevados a Google Earth nos permiten una gran infinidad de posibilidades para visualizar diferentes opciones de catastro, ya visualize algunas de España

    ResponderEliminar
  6. Esta herramienta es muy interesante "Google Earth" el cula cuenta con servicios de WMS, en el cual podemos abrie nuestros archivos de diferentes visualizadpres, esto nos permite la compatibilidad y el manejo de informacion de una mejor manera.

    ResponderEliminar
  7. Yessenia Castillo Zepeda29 de abril de 2016, 18:17

    He utilizado el WMS de INEGI en Google Earth, la herramienta es de gran utilidad para cargar y visualizar varias capas a la vez.

    ResponderEliminar
  8. Yaneli Matias Bernal
    Los servicios WMS en Google Earth son muy fáciles de utilizar y solo se requiere de una URL, donde se puede seleccionar la capa de información que se desea visualizar.

    ResponderEliminar
  9. Me parece una buena Opción como visualizador de servidores de WMS en emergencia. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Es de gran utilidad para quienes no podemos conseguir información de manera fácil y algunas cuestiones poco consultadas.

    Me sirvió, gracias.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por el aporte.

    Me parece gran de utilidad ya que de manera cotidiana nosotros no sabemos de las demas funciones que tien esta herramienta, y el echo de poder añadir un WMS a google es de mucha ayuda ya que es una herramienta que es más facil de acceder que cualquier software comercial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por comentar y no olvidéis compartir para que sea útil a más gente. Saludos!!

      Eliminar
  12. Dentro del proceso no me gustó mucho que la información que tienen el INEGI no se puede visualizar del todo completa, más sin en cambio a mi parecer este proceso es de gran ayuda dentro del ámbito geográfico y es de vital importancia sobre todo al ámbito de la geoinformática ya que es una de muchas herramientas que pueden ser de gran ayuda cuando uno entra al campo laboral.

    ResponderEliminar
  13. En lo personal, el foro está muy interesante, sobretodo, por los temas que maneja con respecto a la cartografía, los software aunque algunos sean de pago, pero son de sumo interés para ver que se pueden hacer diferentes procesos o más completos, en diferentes softwares y además de la descarga de cartografía, los video tutoriales que maneja o muestra con los distintos software, en general, toda la información está muy completa para su procesamiento y análisis respecto a los temas que se deseen abarcar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Fernando!! Intentaremos seguir en esa línea y que os resulte de interés lo publicado. Saludos!!

      Eliminar
  14. Karina Fabiola Romero4 de mayo de 2016, 18:47

    Es sumamente interesante la información que se obtiene aquí, puesto que son servicios que personalmente desconocía, y que son de gran utilidad.

    Muy interesante, Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti Karina, muy amable. Procuraremos seguir así.

      Eliminar
  15. Carlos Velazquez Haller

    Me parece muy interesante esta herramienta, ya que podemos entender de una mejor forma lo que son los servicios de WMS, os nos resulta de mucha utilidad como estudiantes de Geoinformatica en Mexico. Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Buenos días colegas, alguna URL para visualizar Bing Maps. Muchas Gracias...

    ResponderEliminar
  17. Tengo una ortofoto tomada con dron y quiero hacer un link para visualizarla en g Earth desde cualquier equipo, alguien sabe como hacerlo sin que le salga la X

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso imagino que debes de alojar la ortofoto en algún servidor y crear un enlace de red en KML que apunte a la ruta donde está alojado el archivo. Por Internet seguramente encuentres los detalles.

      Eliminar